Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño del mercado de carbono aplicable a Colombia, empresas de distintos sectores lograrían bajar sus emisiones sustancialmente, con lo que el país registraría una reducción del 20 % para 2030.

Bogotá D. C., 10 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Colombia se comprometió a reducir en un 20 % las emisiones de carbono para 2030.

Esto se podría lograr implementando una penalidad alta para las empresas que no cumplan con las reducciones y aumentando el precio de los bonos para las que sí lo logren.

El modelo se adapta a las características del país y al comportamiento del mercado y la economía local.

Sebastián Nevado Velásquez, magíster en Ingeniería de Sistemas de la UNAL Sede Medellín. Foto: Sebastián Nevado.

El mercado de carbono busca que los países que presentan menos de las emisiones permitidas vendan su excedente a los países que superan el límite, generando un “comercio de los derechos de emisión” o “bonos de emisión”, ya sea en energía, procesos industriales, agricultura, procesos de disolventes o desechos.

En el modelo propuesto por Sebastián Nevado Velásquez, magíster en Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, se analizan escenarios como precio de bono inicial alto, penalidad alta y combinación de ambos, y se involucran diferentes sectores empresariales incluidos el agropecuario y el de transporte y generación eléctrica, entre otros, tratando de agrupar la mayor cantidad de ellos en el país.

Mientras que los otros países se enfocan en el sector eléctrico, generado por carbón y quema de biocombustibles, en Colombia este no es el sector más contaminante, debido a que las hidroeléctricas producen más del 80 % de la energía y representan una cuota de contaminación muy baja.

Por eso, el magíster Nevado plantea el reto de establecer un mercado que se adapte a las necesidades y características propias del territorio colombiano.

Para lograrlo, propone que exista un mercado de carbono intersectorial, con cuotas obligatorias, y en el cual se promueva la implementación de desarrollo limpio en cada uno de los sectores industriales del país.

“El modelo permite ver el comportamiento del mercado, es decir la demanda y el precio de los bonos, teniendo en cuenta factores como la demora en los trámites y la vida útil de cada proyecto, ya que existen diferencias entre los permanentes y los temporales”, sostiene.

Penalidades y aumento de precios

Dentro de las alternativas propuestas para lograr la reducción de carbono en el país se destacaron con éxito la implementación de una penalidad alta para las empresas que no cumplan con las reducciones de emisiones de carbono. Estas tendrían que asumir 100 veces el valor de bono y esta medida se combinaría con un aumento en el precio de los bonos, que les permita aumentar sus ingresos a las empresas que sí logren reducir sus emisiones.

“Es un camino difícil, ya que estamos casi contra el tiempo de asumir ese compromiso, lo cual depende mucho de qué tanto puedan hacer los gobernantes de turno para tratar de regular los contaminantes y el cambio climático sin olvidar la economía”, advierte el ingeniero.

La venta de bonos se planteó para que las empresas colombianas que no logren reducir sus emisiones al límite exigido puedan comprarles a las que sí lograron la reducción.

Para magíster de la UNAL Sede Medellín, su investigación es una oportunidad para contribuir a superar los problemas del cambio climático, como el derretimiento de glaciares y el aumento del nivel del mar, entre otros.

El calentamiento se presenta porque los gases de efecto invernadero generados se acumulan formando una capa que retiene la radiación, lo que aumenta la temperatura de la superficie del planeta.

Ante este panorama se han venido realizando convenios internacionales, como el Acuerdo de París, en el que Colombia se comprometió a reducir en un 20 % sus emisiones para 2030.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 784

Otras noticias

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...