Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño del mercado de carbono aplicable a Colombia, empresas de distintos sectores lograrían bajar sus emisiones sustancialmente, con lo que el país registraría una reducción del 20 % para 2030.

Bogotá D. C., 10 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Colombia se comprometió a reducir en un 20 % las emisiones de carbono para 2030.

Esto se podría lograr implementando una penalidad alta para las empresas que no cumplan con las reducciones y aumentando el precio de los bonos para las que sí lo logren.

El modelo se adapta a las características del país y al comportamiento del mercado y la economía local.

Sebastián Nevado Velásquez, magíster en Ingeniería de Sistemas de la UNAL Sede Medellín. Foto: Sebastián Nevado.

El mercado de carbono busca que los países que presentan menos de las emisiones permitidas vendan su excedente a los países que superan el límite, generando un “comercio de los derechos de emisión” o “bonos de emisión”, ya sea en energía, procesos industriales, agricultura, procesos de disolventes o desechos.

En el modelo propuesto por Sebastián Nevado Velásquez, magíster en Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, se analizan escenarios como precio de bono inicial alto, penalidad alta y combinación de ambos, y se involucran diferentes sectores empresariales incluidos el agropecuario y el de transporte y generación eléctrica, entre otros, tratando de agrupar la mayor cantidad de ellos en el país.

Mientras que los otros países se enfocan en el sector eléctrico, generado por carbón y quema de biocombustibles, en Colombia este no es el sector más contaminante, debido a que las hidroeléctricas producen más del 80 % de la energía y representan una cuota de contaminación muy baja.

Por eso, el magíster Nevado plantea el reto de establecer un mercado que se adapte a las necesidades y características propias del territorio colombiano.

Para lograrlo, propone que exista un mercado de carbono intersectorial, con cuotas obligatorias, y en el cual se promueva la implementación de desarrollo limpio en cada uno de los sectores industriales del país.

“El modelo permite ver el comportamiento del mercado, es decir la demanda y el precio de los bonos, teniendo en cuenta factores como la demora en los trámites y la vida útil de cada proyecto, ya que existen diferencias entre los permanentes y los temporales”, sostiene.

Penalidades y aumento de precios

Dentro de las alternativas propuestas para lograr la reducción de carbono en el país se destacaron con éxito la implementación de una penalidad alta para las empresas que no cumplan con las reducciones de emisiones de carbono. Estas tendrían que asumir 100 veces el valor de bono y esta medida se combinaría con un aumento en el precio de los bonos, que les permita aumentar sus ingresos a las empresas que sí logren reducir sus emisiones.

“Es un camino difícil, ya que estamos casi contra el tiempo de asumir ese compromiso, lo cual depende mucho de qué tanto puedan hacer los gobernantes de turno para tratar de regular los contaminantes y el cambio climático sin olvidar la economía”, advierte el ingeniero.

La venta de bonos se planteó para que las empresas colombianas que no logren reducir sus emisiones al límite exigido puedan comprarles a las que sí lograron la reducción.

Para magíster de la UNAL Sede Medellín, su investigación es una oportunidad para contribuir a superar los problemas del cambio climático, como el derretimiento de glaciares y el aumento del nivel del mar, entre otros.

El calentamiento se presenta porque los gases de efecto invernadero generados se acumulan formando una capa que retiene la radiación, lo que aumenta la temperatura de la superficie del planeta.

Ante este panorama se han venido realizando convenios internacionales, como el Acuerdo de París, en el que Colombia se comprometió a reducir en un 20 % sus emisiones para 2030.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 784

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...