Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Modelo de enjambres muestra dinámica de víctimas de violencia

Este modelo computacional, con bases sociodemográficas como índices de violencia y pobreza, ayuda a determinar la influencia de las víctimas de desplazamiento en la dinámica de las ciudades receptoras.

Manizales, 03 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El modelo computacional ayuda a determinar la influencia de las víctimas de desplazamiento. Fotos: Personería de Cali.

Barrios como Potrero Grande y Manuela Beltrán, en Cali, son receptores de desplazados. Foto: Rafael Ramos - UNAL sede Manizales.

En Buenaventura se encuentran grupos familiares de 5 a 10 personas.

Los desplazados se ubican en la zona centro de la ciudad.

El modelo, basado en datos sociodemográficos, incluye índices de criminalidad, violencia y pobreza. Foto: archivo Unimedios.

Al estudiar los modelos de agentes biológicos, como los enjambres de avispas, colonias de hormigas y demás, Rafael Ramos, ingeniero de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, encontró que la comunidad de desplazados se comporta igual que una colonia de hormigas.

Cuando una víctima del conflicto debe desplazarse, lo primero que hace es activar sus redes sociales, como la familia o los amigos. Al llegar a ciudades receptoras como Cali, Medellín o Bogotá, busca sitios o cordones que generalmente son pobres y han sido poblados anteriormente por desplazados, lo que forma trampas de pobreza en las que aparecen variables que restringen su crecimiento económico.

Al hacer el análisis bajo estas teorías, el investigador estableció que los desplazados se ubican hacia la zona oriente de Cali, la cual alberga casi el 50 % de la población mayoritariamente afrocolombiana, integrantes de los grupos más expulsados en la ciudad o víctimas declarantes de la zona.

Barrios como Potrero Grande y Manuela Beltrán, poblados por invasiones que se unificaron, son sitios receptores que funcionan como feromonas que atraen colonias de desplazados.

Por medio del modelo de enjambres, el ingeniero Ramos presentó el proyecto que determina la influencia de la llegada de víctimas desplazadas del conflicto armado a Cali y su impacto en la dinámica socioeconómica de la ciudad.

El modelo estudia la distribución actual de los desplazados bajo una serie de variables. “Determina, con un grado de anticipación, a qué sitios de Cali llegan las víctimas de desplazamiento forzado, para crear planes de contingencia y generar una mejor reparación”, indicó el investigador.

Según reportes de la Unidad de Atención al Desplazado, en 2015 fueron reportadas 13.433 víctimas por desplazamiento forzado, cuya ciudad receptora fue Cali. La mayoría provenía de sectores rurales de Buenaventura, Tumaco, Timbiquí o Guapí, entre otros municipios.

La sociología computacional se encarga de estudiar el comportamiento de los individuos de una sociedad, mediante un software y con base en la teoría de la optimización por enjambres, que simula sociedades artificiales, para abordar problemas sociales.

Como la llegada de víctimas de la violencia a las ciudades crean capas de pobreza, variables como actividad económica, escolaridad y edades fueron fuente importante de comportamiento social, pues ayudaron a determinar que la proliferación de microtráfico genera barreras invisibles y violencia en la comunidad.

El conocimiento de la ubicación de los desplazados, mucho antes de su llegada, permitirá trazar políticas acordes al tratamiento y reparación de las víctimas, según el investigador.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 323

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...