Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Modelo de distribución de alimentos ayudaría a combatir el hambre

Un modelo de distribución de alimentos alternativo, en el que figuran mercados campesinos y verdes, ventas en canales digitales o directamente en fincas, ferias agroecológicas y tiendas especializadas, ayudaría a minimizar la intermediación y la desconexión de los actores del sistema alimentario, evitando la degradación del medioambiente y contribuyendo a combatir el hambre y la malnutrición.

Bogotá D. C., 14 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

Las plazas de mercado pueden ser una plataforma articuladora entre lo moderno y lo alternativo. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

El modelo tradicional se concentra en el sur y centro del país.

El modelo alternativo tiene mayor presencia en Medellín y Bogotá.

En Colombia ningún modelo garantiza la seguridad alimentaria.

El sistema agroalimentario no favorece a los pequeños productores ni al consumidor final.

Se trata de una aproximación entre productores locales y consumidores en mercados verdes, canales digitales y ventas directas con precios justos, que beneficien el acceso a productos frescos.

Así lo evidenciaron investigadoras de las Universidades Nacional de Colombia (UNAL), Pontificia Bolivariana y de Antioquia, quienes advierten que las políticas de alimentación y nutrición en Colombia enfrentan formas de producción, distribución y consumo insostenibles e inequitativas.

Sara del Castillo, doctora del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina de la UNAL, explica que la investigación apunta a analizar “cómo los procesos de distribución tienen que ver con la garantía y el derecho humano al acceso de alimentos”.

En su estudio describen especialmente tres modalidades de distribución de alimentos: la moderna-corporativa, en la que se encuentran los hipermercados y las tiendas de conveniencia; la distribución tradicional, orientada a las plazas de mercado centrales y satélites; y la distribución alternativa.

Los resultados de la investigación muestran la posibilidad de que los procesos alternativos de distribución de alimentos puedan hacer la diferencia, compensar tanto las desigualdades como las distribuciones inequitativas de alimentos e incidir en las políticas públicas.

Garante de la seguridad alimentaria

“En la construcción de políticas públicas locales y nacionales se destaca que en los modelos alternativos se encuentra la mayoría de las características que hacen de la distribución de alimentos garante de la seguridad alimentaria”, subraya la profesora Del Castillo.

Agrega que “para que este modelo se constituya en opción de política pública debe mantener sus principios políticos, sociales y ambientales, es decir, una mayor cercanía con el comprador, además  de respeto y remuneración justa para el productor”.

La investigación también revela que el sistema agroalimentario del país no favorece a los pequeños productores ni al consumidor final, y que el acaparamiento de los intermediarios influye no solo en el precio sino también en el desperdicio de alimentos.

“Si un sistema de distribución como el alternativo se orienta a los circuitos cortos de comercialización habría un beneficio para el consumidor final y para el productor; incluso en la emergencia por COVID-19 han empezado a aparecer alternativas que ayudan a disminuir las brechas”, enfatiza la docente.

Lo tradicional y lo moderno

Por la alta presencia en el país de plazas de mercado satélite y centrales, el modelo tradicional puede ser una plataforma articuladora entre lo moderno y lo alternativo, lo que facilitaría su rol de modelo garante de la soberanía y la seguridad alimentaria.

La investigación señala que los modelos tradicionales usualmente ya cuentan con presencia de actores estatales en sus estructuras, lo que permite plantear y ejecutar cambios efectivos, que además se han empezado a concebir como espacios de interés cultural y patrimonial, y pueden contribuir a las transformaciones en los modelos de gestión alimentaria.

El modelo moderno no se incluyó porque –en los escenarios evaluados– las grandes superficies están centradas en la comercialización de alimentos ultraprocesados, empacados y no frescos, con algunas excepciones, pero no como su regla general o presente en todos los establecimientos.

Cada región con un modelo

Las investigadoras analizaron 60 casos de estudio y 198 entrevistas a distribuidores, productores y consumidores domésticos e institucionales. El resultado es que el modelo tradicional se concentra en el sur y centro del país, los modelos modernos en el centro y norte del país, y los alternativos especialmente en Medellín y Bogotá, haciéndose extensivos a Antioquia y Cundinamarca por los vínculos directos con los productores para el abastecimiento.

Uno de los logros de esta investigación, presentada en el marco del Encuentro de Investigación y Diálogo Interuniversitario 2020: Academia y Sociedad –del Instituto Colombo Alemán para la Paz (Capaz) y la UNAL– fue la vinculación de estudiantes de pregrado y posgrado, que resultó en productos como la cartilla Sistemas de distribución garantes de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional, en la cual se encuentran recomendaciones para la educación alimentaria y el apoyo a los pequeños distribuidores y productores, sobre todo los relacionados con el modelo alternativo.

La cartilla se puede consultar en: https://sistemasalimentarios.home.blog/

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 83

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...