Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Modelo de distribución de alimentos ayudaría a combatir el hambre

Un modelo de distribución de alimentos alternativo, en el que figuran mercados campesinos y verdes, ventas en canales digitales o directamente en fincas, ferias agroecológicas y tiendas especializadas, ayudaría a minimizar la intermediación y la desconexión de los actores del sistema alimentario, evitando la degradación del medioambiente y contribuyendo a combatir el hambre y la malnutrición.

Bogotá D. C., 14 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

Las plazas de mercado pueden ser una plataforma articuladora entre lo moderno y lo alternativo. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

El modelo tradicional se concentra en el sur y centro del país.

El modelo alternativo tiene mayor presencia en Medellín y Bogotá.

En Colombia ningún modelo garantiza la seguridad alimentaria.

El sistema agroalimentario no favorece a los pequeños productores ni al consumidor final.

Se trata de una aproximación entre productores locales y consumidores en mercados verdes, canales digitales y ventas directas con precios justos, que beneficien el acceso a productos frescos.

Así lo evidenciaron investigadoras de las Universidades Nacional de Colombia (UNAL), Pontificia Bolivariana y de Antioquia, quienes advierten que las políticas de alimentación y nutrición en Colombia enfrentan formas de producción, distribución y consumo insostenibles e inequitativas.

Sara del Castillo, doctora del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina de la UNAL, explica que la investigación apunta a analizar “cómo los procesos de distribución tienen que ver con la garantía y el derecho humano al acceso de alimentos”.

En su estudio describen especialmente tres modalidades de distribución de alimentos: la moderna-corporativa, en la que se encuentran los hipermercados y las tiendas de conveniencia; la distribución tradicional, orientada a las plazas de mercado centrales y satélites; y la distribución alternativa.

Los resultados de la investigación muestran la posibilidad de que los procesos alternativos de distribución de alimentos puedan hacer la diferencia, compensar tanto las desigualdades como las distribuciones inequitativas de alimentos e incidir en las políticas públicas.

Garante de la seguridad alimentaria

“En la construcción de políticas públicas locales y nacionales se destaca que en los modelos alternativos se encuentra la mayoría de las características que hacen de la distribución de alimentos garante de la seguridad alimentaria”, subraya la profesora Del Castillo.

Agrega que “para que este modelo se constituya en opción de política pública debe mantener sus principios políticos, sociales y ambientales, es decir, una mayor cercanía con el comprador, además  de respeto y remuneración justa para el productor”.

La investigación también revela que el sistema agroalimentario del país no favorece a los pequeños productores ni al consumidor final, y que el acaparamiento de los intermediarios influye no solo en el precio sino también en el desperdicio de alimentos.

“Si un sistema de distribución como el alternativo se orienta a los circuitos cortos de comercialización habría un beneficio para el consumidor final y para el productor; incluso en la emergencia por COVID-19 han empezado a aparecer alternativas que ayudan a disminuir las brechas”, enfatiza la docente.

Lo tradicional y lo moderno

Por la alta presencia en el país de plazas de mercado satélite y centrales, el modelo tradicional puede ser una plataforma articuladora entre lo moderno y lo alternativo, lo que facilitaría su rol de modelo garante de la soberanía y la seguridad alimentaria.

La investigación señala que los modelos tradicionales usualmente ya cuentan con presencia de actores estatales en sus estructuras, lo que permite plantear y ejecutar cambios efectivos, que además se han empezado a concebir como espacios de interés cultural y patrimonial, y pueden contribuir a las transformaciones en los modelos de gestión alimentaria.

El modelo moderno no se incluyó porque –en los escenarios evaluados– las grandes superficies están centradas en la comercialización de alimentos ultraprocesados, empacados y no frescos, con algunas excepciones, pero no como su regla general o presente en todos los establecimientos.

Cada región con un modelo

Las investigadoras analizaron 60 casos de estudio y 198 entrevistas a distribuidores, productores y consumidores domésticos e institucionales. El resultado es que el modelo tradicional se concentra en el sur y centro del país, los modelos modernos en el centro y norte del país, y los alternativos especialmente en Medellín y Bogotá, haciéndose extensivos a Antioquia y Cundinamarca por los vínculos directos con los productores para el abastecimiento.

Uno de los logros de esta investigación, presentada en el marco del Encuentro de Investigación y Diálogo Interuniversitario 2020: Academia y Sociedad –del Instituto Colombo Alemán para la Paz (Capaz) y la UNAL– fue la vinculación de estudiantes de pregrado y posgrado, que resultó en productos como la cartilla Sistemas de distribución garantes de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional, en la cual se encuentran recomendaciones para la educación alimentaria y el apoyo a los pequeños distribuidores y productores, sobre todo los relacionados con el modelo alternativo.

La cartilla se puede consultar en: https://sistemasalimentarios.home.blog/

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 83

Otras noticias

Estudiantes del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar” recibieron información clave para la práctica de su liderazgo. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

Líderes del Cesar y La Guajira se forman en gestión de paz

Líderes cesarenses que participan en el diplomado “Conflictos por la tierra en...

En la UNAL Sede Palmira se han invertido más de 8.500 millones de pesos en mejoras de infraestructura. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Educación

mayo 05 de 2021

Avanza modernización del campus en la UNAL Sede Palmira

Con una inversión de 3.500 millones de pesos inició la construcción del segundo...

A lo largo de la gradiente de elevación de la zona existen diferencias significativas entre la diversidad regional. Foto: Nórida Marín.

Medioambiente

mayo 05 de 2021

Altitud afectaría diversidad del bosque andino amazónico

Los árboles más gruesos y fuertes del bosque andino amazónico se encuentran en...

Más del 65 % de los trabajadores del sector salud tienen formas de contratación que no garantizan un empleo digno. Fotos: Brandon Pinto  - Unimedios.

Salud

mayo 05 de 2021

Trabajadores de la salud, sin salud ni condiciones laborales dignas

Auxiliares y profesionales de enfermería serían los más afectados por casos de...

El observatorio de paz tendrá líneas de investigación relacionadas con la reconciliación y la Noviolencia. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

UNAL ayuda a construir política de paz en Medellín

Un equipo conformado por profesionales de la Universidad Nacional de Colombia...

El Peama permite que estudiantes de diferentes regiones se integren en una sola sede y en diferentes espacios. Fotos: Norberto Vega.

Educación

mayo 05 de 2021

Plan Retorno de la UNAL Sede Amazonia contribuye al desarrollo regional

Facilitar opciones de práctica a los estudiantes en sus regiones de origen y...

Profesora Clemencia Gómez, docente del Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la UNAL. Foto: Ciencias Bogotá.

Educación

mayo 05 de 2021

Docente de la UNAL recibe premio americano por inspirar a sus alumnos

La profesora Clemencia Gómez, del Departamento de Geociencias de la Facultad de...

La uchuva (Physalis peruviana L.) tiene un alto contenido de provitamina A, minerales, vitamina C y vitaminas del complejo B. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 05 de 2021

Uchuva Corpoica Dorada, con mejor sabor en cultivos comerciales

Después de un análisis fisicoquímico se estableció que esta variedad, una de...

Educación

mayo 04 de 2021

Comunicado No. 05 de 2021 de la Rectoría

El equipo directivo de la Universidad Nacional de Colombia, en sus nueve sedes...

El investigador quiso evaluar la sostenibilidad del suelo en los cultivos desde un enfoque cuantitativo, no cualitativo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

mayo 04 de 2021

Sostenibilidad del suelo se mide más allá de su producción

Contrario al imaginario de que en experimentos agrícolas un mayor nivel de...