Escudo de la República de Colombia

Educación

Modelo de contratación muestra eficiencia en obras de la Sede Bogotá

Planeación, seguimiento y administración delegada es el modelo que alcanzó un alto nivel de eficacia en la contratación de las obras del recién inaugurado Edificio de Aulas de Ciencias “Gloria Amparo Galeano Garcés” el cual, además de entregarse un mes antes de lo que establecía el cronograma, permitió un ahorro de 2.347 millones de pesos.

Bogotá D. C., 09 de julio de 2021Agencia de Noticias UN-

El Edificio de Aulas de Ciencias “Gloria Amparo Galeano Garcés”, recibe este nombre como homenaje a esta importante agrónoma y botánica de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

El Edificio de Artes, el mejoramiento de la malla vial y la recuperación de cubiertas también muestran avances importantes. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Campus universitario de la UNAL Sede Bogotá. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

El nuevo Edificio de Aulas de Ciencias incluye dos auditorios con capacidad para 250 personas cada uno. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Profesor Jaime Franky, vicerrector de UNAL Sede Bogotá. Foto: Unimedios

El profesor Jaime Franky, vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, recuerda que aunque los estudios previos del Edificio se hicieron hace varios años, la construcción se concretó hace dos.

En su opinión, hay varios elementos destacables: por supuesto, la propuesta arquitectónica de este espacio de 5.500 m2, pero también los óptimos resultados en materia de obra pública, que evidencia “la sumatoria integral de toda una nueva forma de proceder en la Sede Bogotá para hacer contratación y desarrollar nuevas construcciones”.

El costo de la construcción del Edificio estaba presupuestado en 34.300 millones de pesos, pero la forma cómo se desarrolló el proyecto desde la etapa de contratación permitió un ahorro de más de 2.000 millones de pesos que se reinvirtieron en la obra, y además su entrega se hizo un mes antes de lo planeado.

El dinero ahorrado se utilizó en la paisajística exterior con árboles y un espejo de agua tipo humedal, obras asesoradas por profesores y estudiantes del Doctorado en Biología y del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Facultad de Ciencias de la UNAL Sede Bogotá.

El vicerrector afirma que “estos dos aspectos son destacables no solo para las obras de la Universidad, sino para las que se adelantan mediante contratación pública general”.

Agrega que “además de la administración delegada, los resultados financieros y técnicos han sido posibles gracias a una planeación rigurosa, la anticipación de dificultades y el seguimiento detallado por parte de la Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Físico de la Sede”. Así mismo, en estas etapas participaron la Oficina de Ordenamiento e Infraestructura de la Sede y la Facultad de Ciencias.

Ventajas de la administración delegada

La obra fue adjudicada –mediante riguroso proceso licitatorio– bajo la modalidad de administración delegada ejercida por la firma Obreval, que ejecutó el plan de obra contratando a su vez los diferentes frentes necesarios, todo supervisado por la firma interventora ARQ.

El profesor Franky menciona que esta modalidad de obra pública disminuye costos administrativos para la Universidad, ya que el contratista se encarga de hacer todo, por ejemplo, la emplear al personal y los trámites de veeduría.

Además, “un aspecto importante es que los contratistas que llegan por administración delgada conocen los temas de administración y construcción, algo en lo que la Universidad no necesariamente tiene la misma experiencia”.

Esta forma de proceder con respecto a la contratación de obras en la Sede también está dando resultados en espacios como el Edificio de Artes, el mejoramiento de la malla vial y la recuperación de cubiertas.

“Hace unos años, en los medios de comunicación nacionales se afirmaba que la Universidad se caía a pedazos; ahora, con esta forma de enfrentarnos a las obras estamos recuperando significativamente el campus de la Sede Bogotá.

Obra monumental

El nuevo Edificio de Aulas de Ciencias de la UNAL Sede Bogotá, de 5.500 m2, incluye dos auditorios con capacidad para 250 personas cada uno, tres aulas para 100 alumnos, 9 salones para 50 y 9 para 20.

Los auditorios y salones grandes del Edificio “Gloria Amparo Galeano Garcés” –nombrado así en homenaje a esta importante agrónoma y botánica de la Institución– están interconectados por fibra óptica propia formando un circuito cerrado para la organización de grandes eventos paralelos, de hasta 800 personas.

Los salones cuentan con la más avanzada tecnología, con grandes tableros deslizables, pantallas de televisión y para videoproyector, y capacidad para realizar transmisiones on line de eventos académicos, algo muy útil en los tiempos que estamos viviendo y los que se avecinan.

El Edificio tiene una torre de elevadores, cafetería, terraza verde transitable, y además se destinarán espacios para la cocreación científica, la innovación y el emprendimiento basados en conocimiento.

(Por: fin/DMH/MLA/LOF
)
N.° 173

Otras noticias

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...