Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan más de 24 horas para dar un resultado, con un biosensor que utilice electrodos de oro, como los propuestos en el modelo, el dato se conocería en apenas 20 segundos.

Bogotá D. C., 08 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

El VPH es una infección de transmisión sexual de la que se han descrito más de 100 tipos, de los cuales el 16 y el 18 son considerados de alto riesgo.

El modelo para el diseño de un biorreceptor busca la detección oportuna de anticuerpos que combatan el VPH con el fin de discriminar de manera temprana pacientes de alto y bajo riesgo de padecer cáncer cervical.

En la actualidad el método general para el diagnóstico de la infección por VPH es la citología.

La investigación del doctor Jhon Alejandro Lara busca un nuevo método de diagnóstico no invasivo que se pueda utilizar en grandes poblaciones, con bajo costo y alta sensibilidad para lograr una detección efectiva de la infección por VPH.

Jhon Alejandro Lara Carillo, doctor en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), realizó una primera aproximación para el diseño de un biorreceptor que detecte los anticuerpos generados por el organismo contra la presencia del VPH.

Los biosensores son dispositivos analíticos compuestos por un elemento de reconocimiento biológico (enzima, anticuerpo, receptor o microorganismos) acoplado a un transductor químico o físico (electroquímica, masa, óptico y térmico). La detección específica de la molécula blanco, u objetivo, hace de estos una herramienta científica y tecnológica de alta relevancia por su potencial aplicación en diferentes áreas como diagnóstico médico, análisis ambiental o seguridad alimentaria.

En un biosensor, el componente encargado del reconocimiento de la muestra, cuya concentración se busca en un análisis químico, es el biorreceptor; los péptidos (tipo de molécula) derivados de proteínas propias de agentes causantes de enfermedades de interés son herramientas importantes en el diseño de biorreceptores, ya que pueden ser reconocidos por anticuerpos generados en el paciente por la presencia del patógeno.

El biorreceptor propuesto por el doctor Lara serviría en el diseño de un nuevo método de diagnóstico, no invasivo, para ser utilizado en grandes poblaciones, con bajo costo y alta sensibilidad para lograr una detección efectiva del VPH, considerado como la infección de transmisión sexual más común que existe y la segunda causa de mortalidad femenina por cáncer cervical o de cuello uterino.

Con electrodos de oro

Para su investigación, el doctor Lara utilizó péptidos derivados de la proteína L1 del VPH, por ser la más abundante del virus, con el objetivo de sentar las bases para el desarrollo de un biorreceptor electroquímico basado en la interacción antígeno-anticuerpo que forme parte de un biosensor fácilmente descartable, de tamaño micro y que proporcione señales confiables.

Su propuesta fue desarrollada en tres etapas: en la primera realizó una síntesis, purificación y caracterización de péptidos derivados de la proteína L1-VPH con el fin de inducirles anticuerpos; la segunda consistió en la inducción de anticuerpos y prueba del procedimiento en conejos Nueva Zelanda; y la última se basó en la unión de electrodos de oro con dichos péptidos para evaluar la interacción antígeno-anticuerpo.

Al respecto, explica que “trabajamos en un modelo animal en el que indirectamente generamos anticuerpos en el sistema inmunológico del animal, vacunándolo con dosis bajas de péptidos; luego tomábamos pequeñas muestras de sangre y colocábamos unas gotas en el electrodo de oro para medir si habían cambios o no en la corriente asociada con ese electrodo”.

Así mismo, a través de la graficación de los análisis se demostraba un resultado contundente cuando había presencia o no de los anticuerpos en la sangre.

Buscando métodos no invasivos

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical, el cual es causado en un 70 % por el VPH, del cual se han descrito más de 100 tipos.

Si bien, la mayoría de las infecciones por VPH de alto riesgo presentan consecuencias clínicas benignas y son resueltas espontáneamente por el mismo sistema inmune del cuerpo humano, alrededor del 3,5 % de estas infecciones llevan a cáncer cervical, que va desde la etapa I hasta la IV, esta última representa un cáncer avanzado.

La investigación de doctorado, por tanto, busca la detección oportuna con el fin de discriminar de manera temprana a pacientes de alto y bajo riesgo de padecer cáncer cervical, promoviendo así un tratamiento adecuado. 

En la actualidad el método general para el diagnóstico de la infección es la citología, procedimiento que en países desarrollados ha bajado los índices de mortalidad, pero que en país menos desarrollados como Colombia no ha sido suficiente, debido a que esta prueba se ve limitada por ser un método invasivo, causar incomodidad para las pacientes, no realizarse de forma periódica y solo cubrir a una pequeña parte de la población.

(Por: fin/IAR/dmh/LOF
)
N.° 905

Otras noticias

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...