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Salud

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social y Salud Colectiva, durante el debate “Proyecto de Ley 010 - Reforma a la Salud. Capítulo 2: Redes de servicio y modelos de atención”, organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Bogotá D. C., 14 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

La atención primaria en salud solo a cargo de médicos y familiares sería una desventaja para pacientes con enfermedades crónicas tempranas. Foto: Unimedios.

El proyecto de ley plantea que la organización de los servicios estará a nombre de la intermediación financiera. Foto: Unimedios.

Las redes integradas e integrales de servicios de salud serían una tarea indelegable del Estado. Foto: Unimedios.

La Reforma a la Salud fue radicada el 26 de abril para votación en el Congreso de la República. Foto: Captura del debate.

La odontóloga Naranjo, magíster en Salud Pública de la UNAL, considera que las estrategias de Atención Integral Primaria en Salud (APS) –contempladas en el artículo 6 “Modelos de atención” del Proyecto de Ley 010 de Reforma a la Salud– necesitarían entender la salud desde los procesos y perspectivas sociales de los territorios del país, más allá de la enfermedad o del hospital.

Señala además que “cuando la salud se plantea como derecho, se requiere que la prestación de los servicios tenga un enfoque social que apunte al bienestar y cuidado de los ciudadanos, y que los organizadores sean los mismos territorios y las poblaciones”.

“Sin embargo el Proyecto de Ley 010 de Reforma a la Salud incluye la atención a partir de la enfermedad vista desde una condición individual, donde el aseguramiento recobra más fuerza que la propia promoción de la salud, la participación social y el bienestar familiar y comunitario”, agrega.

Sobre el artículo del proyecto, el doctor Francisco Castellanos, director de la Organización de Defensa del Paciente, llamó la atención sobre la preocupación que representa el hecho de que la atención primaria en salud se dé por parte de médicos familiares y no por un equipo interdisciplinar: “esto pondría en riesgo a los pacientes con enfermedades crónicas prematuras”, afirmó.

Ellos y otros invitados, líderes de organizaciones sociales, discutieron algunos artículos relacionados con los temas de redes de servicio y modelos de atención en salud.

Salud sin intermediación financiera

Con respecto al artículo 45 “Redes integradas e integrales de servicios”, los participantes del debate se refirieron a que la conformación de la instancia debería quedar a cargo de estas redes para garantizar el derecho fundamental de la salud.

Según Luis Alberto Martínez, director de la Asociación de Empresas del Estado de Antioquia (AESA), esas redes y la organización del servicio público de salud forman parte de las responsabilidades indelegables del Estado y no podrían ni debería endosarse a entidades prestadoras de servicios primarios ni complementarios, como lo plantea el documento.

En ese sentido, el proyecto de ley avanza en plantear que la organización de los servicios está a nombre de la intermediación financiera.

Afirma que esa organización se plantea a partir de la oferta y no de las necesidades de los ciudadanos. “Esta ley profundizaría las desigualdades que se ven en la prestación de servicios, es decir, se pierde capacidad resolutiva en niveles básicos, áreas rurales y rurales dispersas, para seguir concentrando el complejo médico industrial en las grandes ciudades”.

Para el doctor Castellanos, esta propuesta no es distinta a lo que ya funciona, un modelo en el que “se fortalecen las rentabilidades de las empresas a cambio del sacrificio de la atención a los pacientes”.

¿Centros de excelencia u hospitales universitarios?

Otro aspecto analizado durante el debate es la propuesta del proyecto de implementar centros de excelencia, contemplados en el artículo 48. Estos serían prestadores complementarios que pueden ser prestadores independientes o subredes de atención, caracterizados por su capacidad de integrar la asistencia, la investigación y la docencia alrededor de la enfermedad o conjunto de enfermedades que requieran un alto aporte en tecnología y especialización médica.

Según el proyecto de ley, estos centros “deberán tener la capacidad de manejo integral de las enfermedades, condiciones o procedimientos a partir de la cual están definidos, y que incluirá entre otros cáncer, manejo integral del VIH, enfermedad renal crónica, trasplantes y enfermedades crónicas, entre otras.

Sin embargo los expertos coincidieron en señalar que estos centros de excelencia no tendrían ninguna diferencia evidente frente a los actuales hospitales universitarios, encargados del seguimiento y la investigación de enfermedades, además de los centros especializados en cáncer, enfermedades renales y demás, que ya existen en el territorio.

Afirmaron que con esta teoría lo que se hace es entregarle un bien público y recursos a entidades privadas para fortalecer su músculo financiero.

(Por: fin/SMC/dmh/LOF
)
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