Escudo de la República de Colombia

Salud

Modelo de atención ayudaría a prevenir lesiones cerebrales en UCI

Establecer un protocolo de vigilancia y monitoreo, reportar alteraciones y elegir el momento correcto para las intervenciones –como baño, aspiración de secreciones y cambio de posición– forman parte de un modelo de atención segura para pacientes con daño cerebral y neurológico en las unidades de cuidados intensivos (UCI), que a su vez evitaría posibles injurias o traumas cerebrales secundarios.

Bogotá D. C., 10 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Un modelo de atención segura para pacientes con daño cerebral y neurológico en las UCI evitaría injurias cerebrales secundarias. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

El baño de paciente en cama, el cambio de posición y la absorción de secreciones fueron las intervenciones abordadas en el estudio.

Cuando un paciente ingresa a la UCI con una lesión cerebral, se considera que presenta una injuria cerebral primaria.

En estos pacientes, el personal de enfermería debe evitar realizar las intervenciones al mismo tiempo.

En Colombia la neuromonitorización o monitorización cerebral es muy baja.

Cuando un paciente ingresa a la UCI con una lesión cerebral se considera que presenta una “injuria cerebral primaria”, y a partir de ella se desencadena una serie de eventos fisiopatológicos que llevan a la “injuria cerebral secundaria”. Esta se presenta por factores extrínsecos como cambios tanto en la tensión arterial como en la frecuencia cardiaca, la frecuencia respiratoria y la saturación, y factores intrínsecos como el edema cerebral y la alteración en el funcionamiento neuronal, entre otros.

Aunque la generación de estos eventos se debe a un conjunto de factores –algunos fuera del control del personal asistencial–, las intervenciones del equipo de salud pueden contribuir a reducir o aumentar la injuria cerebral secundaria.

Así lo asegura la investigación de Stefany Rosses Ortega Pérez, doctora en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en la cual realizó un estudio observacional de 48 pacientes en Barranquilla, a los cuales evaluó en cada uno los tres procedimientos: baño en cama, aspiración de secreciones y cambio de posición.

En cada procedimiento se registraron las variables fisiológicas de tensión arterial sistólica, tensión arterial diastólica, tensión arterial media, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria y saturación de oxígeno, en cuatro momentos: al iniciar la intervención, al finalizar, a los 5 minutos de haber finalizado y a los 10.

Producto de la intervención, la mayoría de los pacientes presentaron cambios –esperados– en los dos primeros momentos. Sin embargo, el baño en cama fue el que generó más eventos injuriantes, debido al movimiento al que se expone el paciente, el estímulo del agua, el cambio de sábanas, ponerlo de lado, entre otros.

Por su parte, la aspiración de secreciones fue la intervención que más presentó eventos injuriantes nuevos como alteración de tensión, la cual se mantuvo en el tiempo durante 10 minutos después del procedimiento.

Modelo de atención segura

Como parte de su investigación, la doctora Ortega propone un modelo de atención segura para los pacientes con injuria cerebral primaria y evitar los eventos que desencadenan una injuria cerebral secundaria durante algunas de las intervenciones de cuidado.

Una de las fases del modelo contempla un protocolo de vigilancia de eventos injuriantes, monitorización constante del estado neuronal del paciente y reporte de los eventos presentados, como por ejemplo alteraciones en la tensión arterial sistólica, si esta sube, baja o se mantiene en el tiempo de la intervención.

Otra fase tiene que ver con la educación en el reconocimiento y la vigilancia de estos eventos injuriantes, es decir que cuando el personal asistencial llega donde el paciente, debe reconocer el evento y saber qué hacer y cómo manejarlo.

Por último, se debe considerar y elegir el mejor momento para la intervención. El enfermero debe evaluar y tomar la decisión de realizar o no el procedimiento en ese preciso momento, o si, por el contrario, lo posterga.

Otro factor clave es evitar las intervenciones simultáneas; por ejemplo, si se va a bañar al paciente, no hacerle aspiración de secreciones en ese mismo momento, moverlo o realizar otros procedimientos.

De los 48 pacientes a los que la doctora Ortega evaluó en su estudio, solo a 2 les monitorizaron la presión intracraneal, pese a que todos cumplían con los requisitos para tener ese procedimiento.

La investigadora señala que en Colombia la neuromonitorización o monitorización cerebral es muy baja. Al comparar a un paciente cardiovascular con uno neurológico salta a la vista la diferencia, especialmente en el seguimiento de su estado neuronal, en parte porque los equipos para hacer este monitoreo son más costosos.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 631

Otras noticias

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...

Los refuerzos y las nuevas dosis de vacunación tendrían que incluir las nuevas mutaciones virales que hagan susceptible al individuo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 28 de 2021

Vacunas tendrían que reformularse si aumentan mutaciones de Covid-19

Ante el posible escenario en el que el virus del SARS-CoV-2 aumente a un número...

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...