Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Modelo contribuye a prevenir daños por desastres naturales e inundaciones

A través del modelo “Glofrisk”, los Gobiernos de los países del mundo pueden tener un instrumento gratuito que contribuye a tomar decisiones y acciones para prevenir y mitigar impactos por desastres naturales, como inundaciones costeras o fluviales.

Bogotá D. C., 13 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El modelo ayuda a tomar decisiones y acciones para prevenir impactos por desastres naturales, como inundaciones costeras o fluviales. Fotos: archivo Unimedios.

Puede ser aprovechado por países con pocos recursos económicos.

Manuel Andrés Díaz Loaiza, ingeniero civil de la UNAL y doctor en Ingeniería Hidráulica de la Universidad Politécnica de Catalunya en Barcelona. Foto: Manuel Andrés Díaz.

La herramienta visualiza el riesgo de inundaciones costeras y fluviales a escala global, y muestra distintos escenarios de cambio climático.

Se estiman, por ejemplo, las pérdidas económicas que pueden tener las ciudades o países a causa de una inundación.

La herramienta para visualizar el riesgo de inundaciones costeras y fluviales a escala global, y que muestra distintos escenarios de cambio climático y desarrollo poblacional, formó parte del proyecto Aqueduct, que en 2015 lanzó la iniciativa Aqueduct Global Flood Analyzer financiada por el Gobierno de los Países Bajos.

Esta herramienta estima, por ejemplo, las pérdidas económicas que tendrían las ciudades o países a causa de una inundación que se puede presentar cada cierto tiempo.

El modelo fue creado por distintas instituciones, entre ellas el Instituto IVM de la Universidad Libre de Ámsterdam (Vrije Universiteit Amsterdam), en Holanda, en el cual participó Manuel Andrés Díaz Loaiza, ingeniero civil de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), y doctor en Ingeniería Hidráulica de la Universidad Politécnica de Catalunya en Barcelona.

En la página web del proyecto se pueden encontrar indicadores, como pérdidas económicas por lluvias extremas o por eventos costeros, y también se pueden visualizar las poblaciones expuestas y el PIB expuesto, discriminado por ciudades, países, cuencas hidrográficas o regiones específicas.

La versión presentada en abril de este año es ahora un referente para países que no disponen de los recursos necesarios para invertir en este tipo de estudios (generalmente países en vías de desarrollo).

“Por ejemplo, una medida que se puede utilizar para mitigar una inundación costera es construir un dique, pero para eso se necesitan estudios previos además de una gran capacidad económica, y estos estudios de riesgo forman parte de los preprocesos que se hacen para tomar la decisión de construir un dique o no, o si se construye en dicho lugar o no”, detalla el ingeniero Díaz.

Reconocimiento al desarrollo científico y tecnológico

El doctor Díaz ha trabajado en proyectos de investigación internacional y consultoría en Tanzania, Colombia y España, y es uno de los diez “Jóvenes Sobresalientes de Colombia 2020” de la Cámara Junior Internacional (JCI) Bogotá y Colombia.

La JCI es una organización sin fines de lucro integrada por más de 200.000 jóvenes ciudadanos activos de entre 18 y 40 años de edad que están involucrados y comprometidos a crear impacto en sus comunidades y en el futuro del mundo.

Para el investigador y su familia, este nombramiento representa un gran logro y reconocimiento a su vida como investigador y al tiempo que ha invertido dentro de aulas y laboratorios universitarios aportando al beneficio de la humanidad.

“Esta iniciativa permite que por primera vez en el mundo se presenten esta clase de datos, con el atractivo principal de que es gratuito y libre, y que puede ser aprovechado por países con pocos recursos económicos para desarrollar estos proyectos de prevención de riesgo o islas”, señaló el investigador.

Actualmente, trabaja como investigador posdoctoral en el Departamento de Ingeniería Hidráulica de la Universidad Técnica de Delft. Es experto en hidrología, cambio climático, cuantificación del riesgo, hidráulica fluvial y costera a escala global y local.

Los datos del proyecto se pueden consultar en www.floods.wri.org

(Por: fin/SMC/dmh/LOF
)
N.° 226

Otras noticias

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...