Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Modelo contribuye a prevenir daños por desastres naturales e inundaciones

A través del modelo “Glofrisk”, los Gobiernos de los países del mundo pueden tener un instrumento gratuito que contribuye a tomar decisiones y acciones para prevenir y mitigar impactos por desastres naturales, como inundaciones costeras o fluviales.

Bogotá D. C., 13 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El modelo ayuda a tomar decisiones y acciones para prevenir impactos por desastres naturales, como inundaciones costeras o fluviales. Fotos: archivo Unimedios.

Puede ser aprovechado por países con pocos recursos económicos.

Manuel Andrés Díaz Loaiza, ingeniero civil de la UNAL y doctor en Ingeniería Hidráulica de la Universidad Politécnica de Catalunya en Barcelona. Foto: Manuel Andrés Díaz.

La herramienta visualiza el riesgo de inundaciones costeras y fluviales a escala global, y muestra distintos escenarios de cambio climático.

Se estiman, por ejemplo, las pérdidas económicas que pueden tener las ciudades o países a causa de una inundación.

La herramienta para visualizar el riesgo de inundaciones costeras y fluviales a escala global, y que muestra distintos escenarios de cambio climático y desarrollo poblacional, formó parte del proyecto Aqueduct, que en 2015 lanzó la iniciativa Aqueduct Global Flood Analyzer financiada por el Gobierno de los Países Bajos.

Esta herramienta estima, por ejemplo, las pérdidas económicas que tendrían las ciudades o países a causa de una inundación que se puede presentar cada cierto tiempo.

El modelo fue creado por distintas instituciones, entre ellas el Instituto IVM de la Universidad Libre de Ámsterdam (Vrije Universiteit Amsterdam), en Holanda, en el cual participó Manuel Andrés Díaz Loaiza, ingeniero civil de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), y doctor en Ingeniería Hidráulica de la Universidad Politécnica de Catalunya en Barcelona.

En la página web del proyecto se pueden encontrar indicadores, como pérdidas económicas por lluvias extremas o por eventos costeros, y también se pueden visualizar las poblaciones expuestas y el PIB expuesto, discriminado por ciudades, países, cuencas hidrográficas o regiones específicas.

La versión presentada en abril de este año es ahora un referente para países que no disponen de los recursos necesarios para invertir en este tipo de estudios (generalmente países en vías de desarrollo).

“Por ejemplo, una medida que se puede utilizar para mitigar una inundación costera es construir un dique, pero para eso se necesitan estudios previos además de una gran capacidad económica, y estos estudios de riesgo forman parte de los preprocesos que se hacen para tomar la decisión de construir un dique o no, o si se construye en dicho lugar o no”, detalla el ingeniero Díaz.

Reconocimiento al desarrollo científico y tecnológico

El doctor Díaz ha trabajado en proyectos de investigación internacional y consultoría en Tanzania, Colombia y España, y es uno de los diez “Jóvenes Sobresalientes de Colombia 2020” de la Cámara Junior Internacional (JCI) Bogotá y Colombia.

La JCI es una organización sin fines de lucro integrada por más de 200.000 jóvenes ciudadanos activos de entre 18 y 40 años de edad que están involucrados y comprometidos a crear impacto en sus comunidades y en el futuro del mundo.

Para el investigador y su familia, este nombramiento representa un gran logro y reconocimiento a su vida como investigador y al tiempo que ha invertido dentro de aulas y laboratorios universitarios aportando al beneficio de la humanidad.

“Esta iniciativa permite que por primera vez en el mundo se presenten esta clase de datos, con el atractivo principal de que es gratuito y libre, y que puede ser aprovechado por países con pocos recursos económicos para desarrollar estos proyectos de prevención de riesgo o islas”, señaló el investigador.

Actualmente, trabaja como investigador posdoctoral en el Departamento de Ingeniería Hidráulica de la Universidad Técnica de Delft. Es experto en hidrología, cambio climático, cuantificación del riesgo, hidráulica fluvial y costera a escala global y local.

Los datos del proyecto se pueden consultar en www.floods.wri.org

(Por: fin/SMC/dmh/LOF
)
N.° 226

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...