Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Modelo calcularía tarifas de mercado con energías renovables

El mejor esquema a implementar dentro del mercado eléctrico colombiano sería el de ofertas basadas en un Costo Nivelado de la Energía (LCOE por sus siglas en inglés), en el que las tecnologías renovables no convencionales son obligadas a competir con un precio base que no sea cero.

Bogotá D. C., 16 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Las energías renovables solar y eólica son las de mayor implementación en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

El costo de las energías renovables se ha convertido en uno de los factores de mayor impacto para penetrar los mercados de energía.

Los bajos precios de las energías renovables en Colombia pueden afectar la estabilidad de tecnologías convencionales.

Las energías renovables se consideran como sostenibles por el menor impacto que generan al ambiente.

Plantear esquemas de fijación de precios de la energía permitirá responder mejor a la demanda eléctrica del país.

A esta conclusión llegó Johandre Vargas Mejía, magíster en Ingeniería – Sistemas Energéticos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, quien diseñó un modelo computacional que busca aportar a los estudios que se deben empezar a realizar ante el crecimiento de la capacidad instalada de tecnologías renovables y los grandes cambios que estas traerán en el funcionamiento técnico y en el comportamiento de los mercados eléctricos.

Dicha herramienta se diseñó a partir de la revisión de los esquemas de oferta implementados en el mundo y del impacto que han tenido conjuntamente con la penetración de fuentes renovables no convencionales, en la que muchas veces la electricidad entra a los mercados con precios cercanos a cero y terminan bajando el precio total de la bolsa de energía, lo que afecta la rentabilidad en proyectos de tecnologías convencionales.

Además se trabajó en un modelo de simulación que permitiera implementar tres de los esquemas propuestos por especialistas en el sector, y calcular cómo se comportarían en el contexto colombiano, como una herramienta que brinde información útil para planear y tomar decisiones.

El magíster Vargas advierte que como el descenso en los costos de las fuentes renovables no convencionales ya las hace competitivas frente a las otras tecnologías de generación convencionales, en algunos mercados en los que se han desarrollado más estas tecnologías se ha presentado una caída en los precios y han surgido condiciones especiales como precios negativos.

El código utilizado en el modelo de simulación permitió implementar tres esquemas y cuatro escenarios diferentes para la penetración de fuentes renovables no convencionales a la matriz energética, cuyos resultados muestran que con el doble de capacidad instalada proyectada a 2030 por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) los precios del sistema caen a cerca de 20 dólares por megavatio/hora (USD/MWh) y genera desperdicios en la electricidad producida por métodos convencionales.

El esquema considerado como el más recomendable para aplicar en el mercado colombiano llega a un precio base muy parecido al mostrado por el resto de los esquemas estudiados (alrededor de los 90 USD/MWh) a lo largo de los diferentes posibles escenarios de penetración de renovables; además mantiene los niveles de energía no utilizada (sobreinstalación) y los niveles de CO2 más bajos, haciéndolo viable para políticas que buscan disminuir los niveles de contaminación ambiental.

Así, se mantiene cierta paridad entre las tecnologías convencionales, como la de las hidroeléctricas con embalse, y las fuentes renovables no convencionales, permitiendo, por ejemplo, que los embalses no se vacíen del todo ocasionando el alza en los precios de la electricidad en temporadas secas. Este escenario permitiría mantener estos valores más estables, beneficiando a consumidores y productores.

Escenarios de mejora

El incremento de tecnologías para aprovechar las energías renovables ha hecho evidente la necesidad de regular la penetración masiva de las nuevas fuentes de electricidad, debido a que ante una falta de planeación en modelos convencionales, como el que se emplea en Colombia, la energía generada a menores costos se usa primero para suplir la demanda, sin darle importancia a la falta de estabilidad a lo largo del día por la dependencia a las condiciones climatológicas.

Tal situación induce a que se dejen de lado tecnologías más costosas, pese a que podrían ser más confiables y estables, como las térmicas y las hidráulicas-embalse, que predominan en el país.

Estos esquemas y otros escenarios de mejora pueden ser simulados con el modelo desarrollado por el investigador Vargas, mediante el lenguaje de programación Python.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 805

Otras noticias

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...