Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Modelo calcularía tarifas de mercado con energías renovables

El mejor esquema a implementar dentro del mercado eléctrico colombiano sería el de ofertas basadas en un Costo Nivelado de la Energía (LCOE por sus siglas en inglés), en el que las tecnologías renovables no convencionales son obligadas a competir con un precio base que no sea cero.

Bogotá D. C., 16 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Las energías renovables solar y eólica son las de mayor implementación en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

El costo de las energías renovables se ha convertido en uno de los factores de mayor impacto para penetrar los mercados de energía.

Los bajos precios de las energías renovables en Colombia pueden afectar la estabilidad de tecnologías convencionales.

Las energías renovables se consideran como sostenibles por el menor impacto que generan al ambiente.

Plantear esquemas de fijación de precios de la energía permitirá responder mejor a la demanda eléctrica del país.

A esta conclusión llegó Johandre Vargas Mejía, magíster en Ingeniería – Sistemas Energéticos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, quien diseñó un modelo computacional que busca aportar a los estudios que se deben empezar a realizar ante el crecimiento de la capacidad instalada de tecnologías renovables y los grandes cambios que estas traerán en el funcionamiento técnico y en el comportamiento de los mercados eléctricos.

Dicha herramienta se diseñó a partir de la revisión de los esquemas de oferta implementados en el mundo y del impacto que han tenido conjuntamente con la penetración de fuentes renovables no convencionales, en la que muchas veces la electricidad entra a los mercados con precios cercanos a cero y terminan bajando el precio total de la bolsa de energía, lo que afecta la rentabilidad en proyectos de tecnologías convencionales.

Además se trabajó en un modelo de simulación que permitiera implementar tres de los esquemas propuestos por especialistas en el sector, y calcular cómo se comportarían en el contexto colombiano, como una herramienta que brinde información útil para planear y tomar decisiones.

El magíster Vargas advierte que como el descenso en los costos de las fuentes renovables no convencionales ya las hace competitivas frente a las otras tecnologías de generación convencionales, en algunos mercados en los que se han desarrollado más estas tecnologías se ha presentado una caída en los precios y han surgido condiciones especiales como precios negativos.

El código utilizado en el modelo de simulación permitió implementar tres esquemas y cuatro escenarios diferentes para la penetración de fuentes renovables no convencionales a la matriz energética, cuyos resultados muestran que con el doble de capacidad instalada proyectada a 2030 por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) los precios del sistema caen a cerca de 20 dólares por megavatio/hora (USD/MWh) y genera desperdicios en la electricidad producida por métodos convencionales.

El esquema considerado como el más recomendable para aplicar en el mercado colombiano llega a un precio base muy parecido al mostrado por el resto de los esquemas estudiados (alrededor de los 90 USD/MWh) a lo largo de los diferentes posibles escenarios de penetración de renovables; además mantiene los niveles de energía no utilizada (sobreinstalación) y los niveles de CO2 más bajos, haciéndolo viable para políticas que buscan disminuir los niveles de contaminación ambiental.

Así, se mantiene cierta paridad entre las tecnologías convencionales, como la de las hidroeléctricas con embalse, y las fuentes renovables no convencionales, permitiendo, por ejemplo, que los embalses no se vacíen del todo ocasionando el alza en los precios de la electricidad en temporadas secas. Este escenario permitiría mantener estos valores más estables, beneficiando a consumidores y productores.

Escenarios de mejora

El incremento de tecnologías para aprovechar las energías renovables ha hecho evidente la necesidad de regular la penetración masiva de las nuevas fuentes de electricidad, debido a que ante una falta de planeación en modelos convencionales, como el que se emplea en Colombia, la energía generada a menores costos se usa primero para suplir la demanda, sin darle importancia a la falta de estabilidad a lo largo del día por la dependencia a las condiciones climatológicas.

Tal situación induce a que se dejen de lado tecnologías más costosas, pese a que podrían ser más confiables y estables, como las térmicas y las hidráulicas-embalse, que predominan en el país.

Estos esquemas y otros escenarios de mejora pueden ser simulados con el modelo desarrollado por el investigador Vargas, mediante el lenguaje de programación Python.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 805

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...