Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Modelo calcularía tarifas de mercado con energías renovables

El mejor esquema a implementar dentro del mercado eléctrico colombiano sería el de ofertas basadas en un Costo Nivelado de la Energía (LCOE por sus siglas en inglés), en el que las tecnologías renovables no convencionales son obligadas a competir con un precio base que no sea cero.

Bogotá D. C., 16 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Las energías renovables solar y eólica son las de mayor implementación en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

El costo de las energías renovables se ha convertido en uno de los factores de mayor impacto para penetrar los mercados de energía.

Los bajos precios de las energías renovables en Colombia pueden afectar la estabilidad de tecnologías convencionales.

Las energías renovables se consideran como sostenibles por el menor impacto que generan al ambiente.

Plantear esquemas de fijación de precios de la energía permitirá responder mejor a la demanda eléctrica del país.

A esta conclusión llegó Johandre Vargas Mejía, magíster en Ingeniería – Sistemas Energéticos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, quien diseñó un modelo computacional que busca aportar a los estudios que se deben empezar a realizar ante el crecimiento de la capacidad instalada de tecnologías renovables y los grandes cambios que estas traerán en el funcionamiento técnico y en el comportamiento de los mercados eléctricos.

Dicha herramienta se diseñó a partir de la revisión de los esquemas de oferta implementados en el mundo y del impacto que han tenido conjuntamente con la penetración de fuentes renovables no convencionales, en la que muchas veces la electricidad entra a los mercados con precios cercanos a cero y terminan bajando el precio total de la bolsa de energía, lo que afecta la rentabilidad en proyectos de tecnologías convencionales.

Además se trabajó en un modelo de simulación que permitiera implementar tres de los esquemas propuestos por especialistas en el sector, y calcular cómo se comportarían en el contexto colombiano, como una herramienta que brinde información útil para planear y tomar decisiones.

El magíster Vargas advierte que como el descenso en los costos de las fuentes renovables no convencionales ya las hace competitivas frente a las otras tecnologías de generación convencionales, en algunos mercados en los que se han desarrollado más estas tecnologías se ha presentado una caída en los precios y han surgido condiciones especiales como precios negativos.

El código utilizado en el modelo de simulación permitió implementar tres esquemas y cuatro escenarios diferentes para la penetración de fuentes renovables no convencionales a la matriz energética, cuyos resultados muestran que con el doble de capacidad instalada proyectada a 2030 por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) los precios del sistema caen a cerca de 20 dólares por megavatio/hora (USD/MWh) y genera desperdicios en la electricidad producida por métodos convencionales.

El esquema considerado como el más recomendable para aplicar en el mercado colombiano llega a un precio base muy parecido al mostrado por el resto de los esquemas estudiados (alrededor de los 90 USD/MWh) a lo largo de los diferentes posibles escenarios de penetración de renovables; además mantiene los niveles de energía no utilizada (sobreinstalación) y los niveles de CO2 más bajos, haciéndolo viable para políticas que buscan disminuir los niveles de contaminación ambiental.

Así, se mantiene cierta paridad entre las tecnologías convencionales, como la de las hidroeléctricas con embalse, y las fuentes renovables no convencionales, permitiendo, por ejemplo, que los embalses no se vacíen del todo ocasionando el alza en los precios de la electricidad en temporadas secas. Este escenario permitiría mantener estos valores más estables, beneficiando a consumidores y productores.

Escenarios de mejora

El incremento de tecnologías para aprovechar las energías renovables ha hecho evidente la necesidad de regular la penetración masiva de las nuevas fuentes de electricidad, debido a que ante una falta de planeación en modelos convencionales, como el que se emplea en Colombia, la energía generada a menores costos se usa primero para suplir la demanda, sin darle importancia a la falta de estabilidad a lo largo del día por la dependencia a las condiciones climatológicas.

Tal situación induce a que se dejen de lado tecnologías más costosas, pese a que podrían ser más confiables y estables, como las térmicas y las hidráulicas-embalse, que predominan en el país.

Estos esquemas y otros escenarios de mejora pueden ser simulados con el modelo desarrollado por el investigador Vargas, mediante el lenguaje de programación Python.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 805

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...