Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Modelo ayudaría a regular asignación de agua en el Magdalena

A partir de la estimación de la cantidad de agua disponible (oferta) y su uso (demanda), un modelo hidrológico económico identificaría problemas de asignación del agua entre usuarios en la región del Valle Medio del Magdalena, una de las zonas más pobladas del país y que desarrolla actividades productivas y económicas que dependen de este recurso.

Bogotá D. C., 04 de enero de 2021Agencia de Noticias UN-

Con este modelo hidroeconómico se puede estimar la cantidad de agua disponible y su uso, además de orientar a los decisores en las regiones, entre otros aspectos. Fotos: María Cristina Arenas.

El modelo es una herramienta importante para las administraciones públicas y las instituciones locales.

El modelo mejora la gestión y planificación de los planes de ordenamiento territorial e identifica las necesidades en el diseño de infraestructuras, entre otros.

El estudio se centró en la región del Valle Medio del Magdalena, dada su importancia social y económica para el país. Foto: Archivo Unimedios

María Cristina Arenas Bautista, doctora en Ingeniería Civil de la UNAL.

Con dicho modelo se orientaría a los decisores de las regiones para definir los límites de expansión del territorio y proyectar el crecimiento de la población a través de las dinámicas de su uso y consumo, entre otras situaciones.

Así mismo, la consolidación de este modelo, que integra el análisis del ciclo hidrológico –proceso de circulación del agua en la superficie de la tierra y la atmósfera en un contexto económico–, mejora la gestión y planificación de los planes de ordenamiento territorial (POT) e identifica las necesidades en el diseño de infraestructuras, almacenamiento del agua su administración en temporadas de sequía o inundaciones.

“Esta metodología es una herramienta importante para las administraciones públicas e instituciones locales y regionales para mejorar la gestión y planificación del uso del agua”.

Así lo asegura María Cristina Arenas Bautista, doctora en Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien en su investigación, y tras una exhaustiva revisión de literatura, estimó el volumen de agua disponible en la región y consolidó los valores de demanda, es decir cuánta agua se está usando y cómo se relacionan esos dos valores económicamente.

Para ello se desarrollaron tres modelos: uno hidrológico (mediante el cual se analizó la caracterización hidroclimatológica de la zona), uno geológico (en el que se analizaron las unidades que estaban en el Valle Medio del Magdalena), y uno hidrogeológico, en el cual se fusionaron dichos modelos.

Después se hizo una revisión de los lineamientos que rigen en Colombia para la asignación de agua y su cobro según el usuario y la región del país.

Estos modelos se trabajaron en el Valle Medio del Magdalena por la importancia social y económica de esta región, ya que concentra un gran porcentaje de la población nacional. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en 2015 al menos 1.076.000 habitantes se encontraban en los 45 municipios que forman parte de él.

En esta zona se desarrollan actividades productivas y económicas relevantes para el país como minería, agricultura, acuicultura, producción pecuaria, industria, servicios de seguridad y emergencia, y exploración y explotación de hidrocarburos.

Además, el Valle Medio del Magdalena es una de las cuencas más caracterizadas en Colombia, lo que para el estudio doctoral representaba una mayor posibilidad de consolidar la información hidrometeorológica e hidrológica necesaria.

Según la investigadora Arenas, a lo largo de los años el uso del agua ha generado presiones sobre su disponibilidad, las cuales usualmente se resolvían aumentando el suministro, explorando y desarrollando nuevas fuentes, y expandiendo las extracciones de las ya existentes.

En Colombia, la concesión de agua es el derecho al uso limitado del agua, otorgado para desarrollar una actividad económica. Esta concesión se debe relacionar con la disponibilidad de agua para garantizar su preservación y uso eficiente.

“Para asignar el recurso hídrico de manera eficiente se requieren herramientas que ayuden a tomar decisiones mediante el análisis del régimen hidrológico integral (aguas superficiales y subterráneas), lo que lo convierte en un problema complejo en áreas que carecen de datos hidrológicos confiables y que permitan evaluar la disponibilidad de este recurso en un contexto económico” concluye la doctora Arenas.

(Por: fin/SMC/LMZ/LOF
)
N.° 412

Otras noticias

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...