Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Modelo ayudaría a regular asignación de agua en el Magdalena

A partir de la estimación de la cantidad de agua disponible (oferta) y su uso (demanda), un modelo hidrológico económico identificaría problemas de asignación del agua entre usuarios en la región del Valle Medio del Magdalena, una de las zonas más pobladas del país y que desarrolla actividades productivas y económicas que dependen de este recurso.

Bogotá D. C., 04 de enero de 2021Agencia de Noticias UN-

Con este modelo hidroeconómico se puede estimar la cantidad de agua disponible y su uso, además de orientar a los decisores en las regiones, entre otros aspectos. Fotos: María Cristina Arenas.

El modelo es una herramienta importante para las administraciones públicas y las instituciones locales.

El modelo mejora la gestión y planificación de los planes de ordenamiento territorial e identifica las necesidades en el diseño de infraestructuras, entre otros.

El estudio se centró en la región del Valle Medio del Magdalena, dada su importancia social y económica para el país. Foto: Archivo Unimedios

María Cristina Arenas Bautista, doctora en Ingeniería Civil de la UNAL.

Con dicho modelo se orientaría a los decisores de las regiones para definir los límites de expansión del territorio y proyectar el crecimiento de la población a través de las dinámicas de su uso y consumo, entre otras situaciones.

Así mismo, la consolidación de este modelo, que integra el análisis del ciclo hidrológico –proceso de circulación del agua en la superficie de la tierra y la atmósfera en un contexto económico–, mejora la gestión y planificación de los planes de ordenamiento territorial (POT) e identifica las necesidades en el diseño de infraestructuras, almacenamiento del agua su administración en temporadas de sequía o inundaciones.

“Esta metodología es una herramienta importante para las administraciones públicas e instituciones locales y regionales para mejorar la gestión y planificación del uso del agua”.

Así lo asegura María Cristina Arenas Bautista, doctora en Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien en su investigación, y tras una exhaustiva revisión de literatura, estimó el volumen de agua disponible en la región y consolidó los valores de demanda, es decir cuánta agua se está usando y cómo se relacionan esos dos valores económicamente.

Para ello se desarrollaron tres modelos: uno hidrológico (mediante el cual se analizó la caracterización hidroclimatológica de la zona), uno geológico (en el que se analizaron las unidades que estaban en el Valle Medio del Magdalena), y uno hidrogeológico, en el cual se fusionaron dichos modelos.

Después se hizo una revisión de los lineamientos que rigen en Colombia para la asignación de agua y su cobro según el usuario y la región del país.

Estos modelos se trabajaron en el Valle Medio del Magdalena por la importancia social y económica de esta región, ya que concentra un gran porcentaje de la población nacional. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en 2015 al menos 1.076.000 habitantes se encontraban en los 45 municipios que forman parte de él.

En esta zona se desarrollan actividades productivas y económicas relevantes para el país como minería, agricultura, acuicultura, producción pecuaria, industria, servicios de seguridad y emergencia, y exploración y explotación de hidrocarburos.

Además, el Valle Medio del Magdalena es una de las cuencas más caracterizadas en Colombia, lo que para el estudio doctoral representaba una mayor posibilidad de consolidar la información hidrometeorológica e hidrológica necesaria.

Según la investigadora Arenas, a lo largo de los años el uso del agua ha generado presiones sobre su disponibilidad, las cuales usualmente se resolvían aumentando el suministro, explorando y desarrollando nuevas fuentes, y expandiendo las extracciones de las ya existentes.

En Colombia, la concesión de agua es el derecho al uso limitado del agua, otorgado para desarrollar una actividad económica. Esta concesión se debe relacionar con la disponibilidad de agua para garantizar su preservación y uso eficiente.

“Para asignar el recurso hídrico de manera eficiente se requieren herramientas que ayuden a tomar decisiones mediante el análisis del régimen hidrológico integral (aguas superficiales y subterráneas), lo que lo convierte en un problema complejo en áreas que carecen de datos hidrológicos confiables y que permitan evaluar la disponibilidad de este recurso en un contexto económico” concluye la doctora Arenas.

(Por: fin/SMC/LMZ/LOF
)
N.° 412

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...