Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Modelo ayuda a comprender el flujo de la sangre ante campos magnéticos

La simulación por computador permitiría entender los cambios que se producen en el flujo de células endoteliales dentro del corriente sanguíneo cuando son sometidas a campos magnéticos externos en regiones donde ha ocurrido un aneurisma cerebral. La información que se obtiene sería útil en la búsqueda de nuevos tratamientos.

Bogotá D. C., 05 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La presencia de hierro en la sangre hace de esta un fluido magnético. Fotos: archivo Unimedios.

Según la Fundación de Aneurisma Cerebral (Estados Unidos), cada año se producen casi 500.000 muertes en todo el mundo a causa de los aneurismas cerebrales.

La mitad de las víctimas son menores de 50 años.

Los aneurismas saculares de cuello ancho tienden a tener una configuración anatómica desfavorable, lo que dificulta su tratamiento.

Para el tratamiento de aneurismas se estudia la posibilidad de promover la reparación del tejido con campos magnéticos generados por resonadores.

Las primeras simulaciones computacionales fueron desarrolladas por Melisa Cardona Taborda, magíster en Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, y forman parte de un proyecto que se adelanta con la Universidad de Illinois (Estados Unidos).

La iniciativa busca diseñar un stent o catéter que promueva el crecimiento de células que recubren las paredes de los vasos sanguíneos en su interior (endoteliales), lo cual permite reparar los aneurismas saculares (aquellos en los que una parte de la pared del vaso sanguíneo es normal y la otra se encuentra dilatada).

El reto de la magíster Cardona era identificar cómo se afectaba el flujo de sangre por la presencia de los campos magnéticos que se quieren utilizar para alterar la trayectoria de las células endoteliales y que estas se depositen en los lugares que se esperan sanar.

Para ello, indagó acerca de la información disponible sobre el flujo de la sangre en un aneurisma, la interacción entre este fluido y los campos magnéticos, el comportamiento del flujo de partículas dentro del sistema vascular y las alternaciones del flujo producto del uso de stents y otros tratamientos a los aneurismas cerebrovasculares existentes y las opciones en simulaciones computacionales que se podrían aplicar.

Según la investigadora, los modelos computacionales permiten adelantar estudios de una manera no invasiva, más rápida y con la posibilidad de hacer réplicas de los procedimientos, obteniendo resultados aproximados sobre lo que sucede con los flujos vasculares que permitirán avanzar posteriormente a procesos de investigación en laboratorio.

A partir de la información recolectada y después de seleccionar y conocer el funcionamiento del software Ansys, se modeló el flujo de sangre de un aneurisma cerebral sacular de cuello amplio, usando métodos numéricos, antes y después de posicionar un stent o diversor de flujo como tratamiento.

La sangre, como fluido magnético por su contenido de partículas de hierro, fue modelada computacionalmente bajo la influencia de diferentes campos magnéticos externos como los producidos por resonadores.

Después de estudiar los cambios en el flujo de sangre producto de la presencia del campo y del stent, se inyectó por computador una suspensión de células endoteliales idealizadas como partículas esféricas, se modeló su trayectoria y se cuantificaron las partículas que fueron atrapadas por las espiras del stent en la región del cuello del aneurisma.

“Encontramos que con un campo magnético perpendicular al flujo de sangre se pueden atraer estas partículas magnetizadas (idealización de las células endoteliales) a la región de interés, donde hace falta tejido para reparar el aneurisma”, explica la investigadora Cardona.

Al variar la magnitud, dirección y frecuencia del campo magnético, se concluyó que la magnitud tiene incidencia en aspectos como la velocidad de la sangre. Después de realizar ocho simulaciones variando las características de diferentes resonadores magnéticos disponibles actualmente, se determinó que el de mayor favorabilidad para la atracción de partículas a la región del aneurisma es el que se conoce como “de tipo abierto”.

Los resultados obtenidos por la investigadora son un aporte para entender los cambios en las condiciones de flujo de las células, datos importantes a la hora del diseño del stent, para conseguir finalmente promover la oclusión completa del cuello del aneurisma a través del estímulo del crecimiento de tejidos, proceso conocido como endotelización.

Aunque hasta ahora el aporte de la investigadora Cardona es importante, se continuarán optimizando las simulaciones para representar una geometría más real de lo que pasa con las células en el cuerpo humano.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 647

Otras noticias

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...