Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este producto en Timbío (Cauca), a través de un modelo de ruteo en el que se integra a los productores para llevar la carga hasta los centros de acopio, reduciría entre 20 y 40 % los costos frente al modelo actual, que se hace de manera individual.

Bogotá D. C., 21 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

El municipio de Timbío se caracteriza por tener una gran cantidad de productos agropecuarios como el café, el aguacate Hass y las hortalizas.

Timbío es atravesado por la vía Panamericana, paso obligado del transporte que llega del sur del país y de países vecinos. Foto: www.invias.gov.co

El 89 % de la producción de aguacate en Timbío está destinado a los mercados internacionales.

En el municipio hay 28 productores, de los cuales el 83 % pertenece a Asproaguacate.

Estos fueron los resultados obtenidos por Diego Fernando González Novoa, magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien determinó cuáles eran los principales procesos logísticos y las estrategias de buenas prácticas para mejorar y optimizar esta cadena de valor agrícola, que junto al café es una de las más importantes en este municipio del suroccidente del país.

Este trabajo nació a partir de un proyecto ejecutado por el grupo de investigación Sociedad Economía y Productividad (Sepro), de la Facultad de Ingeniería de la UNAL, que consistía en analizar todas las cadenas productivas desarrolladas actualmente en esta región y seleccionar las de mayor potencial para realizar una propuesta de optimización de sus procesos logísticos.

“Escogí el aguacate Hass como centro de mi investigación por el gran potencial que tiene hoy este cultivo, tanto por su popularidad como por sus niveles de producción, y también porque los agricultores necesitan empezar a reducir sus costos para ser más competitivos en mercados nacionales e internacionales”, comenta el investigador González. 

Como el transporte de la fruta es uno de los procesos más importantes para el productor, porque él es quien debe pagar el flete, el magíster se centró en este tema considerando los recorridos que se hacen desde la finca hasta el centro de acopio, que es donde se le compra el producto al campesino.

“Hicimos un modelo de ruteo matemático en el que comenzamos a determinar puntualmente cuáles eran los costos asociados con el transporte del aguacate”, explica el investigador y añade que según los resultados cada productor que contrata un camión, o emplea uno de su propiedad, incurre en unos costos de operación promedio de 1.400.000 pesos, solo en la operación logística de transporte.

A partir de esto, el modelo se puso en marcha de nuevo con una visión de asociatividad, ya que un solo campesino no es capaz de llenar un camión de 5 toneladas, por lo que debería asociarse con otro productor para completar la carga bruta del vehículo.

Con dichas modificaciones se advirtió que es posible reducir los costos de transporte recogiendo toda la fruta desde las fincas en dos y tres camiones, según el centro de acopio al que se dirijan, reduciendo los costos de operación en 685.916 pesos (45 %) para el primer caso y en 1.256.772 pesos (23 %) para el segundo.

Frutas menos golpeadas

Otro de los aspectos analizados por el investigador González fue la incidencia de golpes al aguacate que ocurre durante su manipulación, un tema que está directamente relacionado con la calidad de la fruta que llega al consumidor final.

Al respecto, el magíster identificó que los productores de aguacate Hass en el municipio aún trabajan con procesos logísticos muy manuales, lo que, además de la poca capacitación de los cosechadores, incrementa los niveles de desperdicio y pérdidas.

“Nos dimos cuenta de que el aguacate puede tener entre nueve y diez golpes en todo su proceso logístico, los cuales fuimos reduciendo a cinco mediante procesos de mejores prácticas de embalaje, aumentando el nivel de sanidad y calidad del producto entregado al cliente”, explica el investigador.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 580

Otras noticias

Arbusto de <em>Leandra subseriata</em> en el sitio de recolección. Foto: Yoshie Hata y Wilmar Sosa.

Ciencia & Tecnología

noviembre 21 de 2019

Extractos de tres especies de plantas combatirían la malaria

A partir de un tamizaje in vitro de la actividad antiplasmodial de 18 extractos...

El Hospital Universitario Nacional de Colombia está en proceso de expansión y se proyecta como una ciudadela para la salud.

Salud

noviembre 20 de 2019

HUN se proyecta como ciudadela para la salud

La prospectiva 2030 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el...

Paquetes, comidas rápidas, dulces y gaseosas son los alimentos que más consumen los adolescentes.

Salud

noviembre 20 de 2019

Adolescentes se alimentan mal fuera de casa

Los alimentos que más consume el 55 % de los estudiantes encuestados en un...


Colombia es el mayor productor de carbón de Iberoamérica. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2019

Carbones, con potencial para extraer elementos de tierras raras

Las concentraciones en carbones colombianos de estos elementos químicos –muy...

Enfoques del modelo de turismo para Caldas. Fotos: Diana Paola Díaz Criollo, estudiante de la Maestría en Administración de Empresas de la UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

noviembre 20 de 2019

Gestión cultural, clave para impulsar el turismo en Manizales

Integrar el componente de sostenibilidad a los productos y expresiones...

Desde ONU Mujeres se ha reconocido que ellas lideran y contribuyen a mantener el orden social en medio y al final de los conflictos armados. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 20 de 2019

Rol de las mujeres en reintegración social marca su empoderamiento

En contextos urbanos, donde convergen actores relacionados con el conflicto...

En Colombia 13 departamentos son productores de melón, con un área de 6.102 hectáreas en 2017.

Desarrollo Rural

noviembre 20 de 2019

Melón sería más rentable con menos fertilización

Reducir en un 25 % el uso de fertilizante en este cultivo equivale a producir...

El profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de la UNAL, en el cierre del Seminario internacional “Imaginando repúblicas en tiempos de Independencia”.

Política & Sociedad

noviembre 19 de 2019

Las repúblicas más duraderas están en América

“América nace en una ley de gigantes y esa ley sigue estando presente, pero...

En la aplicación del pretest de exploración de ideas previas participaron 35 estudiantes. Foto: Jairo de Jesús Cifuentes Rivera, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, UNAL Sede Manizales.

Educación

noviembre 19 de 2019

Fenómenos cotidianos facilitan enseñanza de la química

Prácticas de laboratorio por medio de fichas que integran la teoría y la...