Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este producto en Timbío (Cauca), a través de un modelo de ruteo en el que se integra a los productores para llevar la carga hasta los centros de acopio, reduciría entre 20 y 40 % los costos frente al modelo actual, que se hace de manera individual.

Bogotá D. C., 21 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

El municipio de Timbío se caracteriza por tener una gran cantidad de productos agropecuarios como el café, el aguacate Hass y las hortalizas.

Timbío es atravesado por la vía Panamericana, paso obligado del transporte que llega del sur del país y de países vecinos. Foto: www.invias.gov.co

El 89 % de la producción de aguacate en Timbío está destinado a los mercados internacionales.

En el municipio hay 28 productores, de los cuales el 83 % pertenece a Asproaguacate.

Estos fueron los resultados obtenidos por Diego Fernando González Novoa, magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien determinó cuáles eran los principales procesos logísticos y las estrategias de buenas prácticas para mejorar y optimizar esta cadena de valor agrícola, que junto al café es una de las más importantes en este municipio del suroccidente del país.

Este trabajo nació a partir de un proyecto ejecutado por el grupo de investigación Sociedad Economía y Productividad (Sepro), de la Facultad de Ingeniería de la UNAL, que consistía en analizar todas las cadenas productivas desarrolladas actualmente en esta región y seleccionar las de mayor potencial para realizar una propuesta de optimización de sus procesos logísticos.

“Escogí el aguacate Hass como centro de mi investigación por el gran potencial que tiene hoy este cultivo, tanto por su popularidad como por sus niveles de producción, y también porque los agricultores necesitan empezar a reducir sus costos para ser más competitivos en mercados nacionales e internacionales”, comenta el investigador González. 

Como el transporte de la fruta es uno de los procesos más importantes para el productor, porque él es quien debe pagar el flete, el magíster se centró en este tema considerando los recorridos que se hacen desde la finca hasta el centro de acopio, que es donde se le compra el producto al campesino.

“Hicimos un modelo de ruteo matemático en el que comenzamos a determinar puntualmente cuáles eran los costos asociados con el transporte del aguacate”, explica el investigador y añade que según los resultados cada productor que contrata un camión, o emplea uno de su propiedad, incurre en unos costos de operación promedio de 1.400.000 pesos, solo en la operación logística de transporte.

A partir de esto, el modelo se puso en marcha de nuevo con una visión de asociatividad, ya que un solo campesino no es capaz de llenar un camión de 5 toneladas, por lo que debería asociarse con otro productor para completar la carga bruta del vehículo.

Con dichas modificaciones se advirtió que es posible reducir los costos de transporte recogiendo toda la fruta desde las fincas en dos y tres camiones, según el centro de acopio al que se dirijan, reduciendo los costos de operación en 685.916 pesos (45 %) para el primer caso y en 1.256.772 pesos (23 %) para el segundo.

Frutas menos golpeadas

Otro de los aspectos analizados por el investigador González fue la incidencia de golpes al aguacate que ocurre durante su manipulación, un tema que está directamente relacionado con la calidad de la fruta que llega al consumidor final.

Al respecto, el magíster identificó que los productores de aguacate Hass en el municipio aún trabajan con procesos logísticos muy manuales, lo que, además de la poca capacitación de los cosechadores, incrementa los niveles de desperdicio y pérdidas.

“Nos dimos cuenta de que el aguacate puede tener entre nueve y diez golpes en todo su proceso logístico, los cuales fuimos reduciendo a cinco mediante procesos de mejores prácticas de embalaje, aumentando el nivel de sanidad y calidad del producto entregado al cliente”, explica el investigador.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 580

Otras noticias

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...