Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este producto en Timbío (Cauca), a través de un modelo de ruteo en el que se integra a los productores para llevar la carga hasta los centros de acopio, reduciría entre 20 y 40 % los costos frente al modelo actual, que se hace de manera individual.

Bogotá D. C., 21 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

El municipio de Timbío se caracteriza por tener una gran cantidad de productos agropecuarios como el café, el aguacate Hass y las hortalizas.

Timbío es atravesado por la vía Panamericana, paso obligado del transporte que llega del sur del país y de países vecinos. Foto: www.invias.gov.co

El 89 % de la producción de aguacate en Timbío está destinado a los mercados internacionales.

En el municipio hay 28 productores, de los cuales el 83 % pertenece a Asproaguacate.

Estos fueron los resultados obtenidos por Diego Fernando González Novoa, magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien determinó cuáles eran los principales procesos logísticos y las estrategias de buenas prácticas para mejorar y optimizar esta cadena de valor agrícola, que junto al café es una de las más importantes en este municipio del suroccidente del país.

Este trabajo nació a partir de un proyecto ejecutado por el grupo de investigación Sociedad Economía y Productividad (Sepro), de la Facultad de Ingeniería de la UNAL, que consistía en analizar todas las cadenas productivas desarrolladas actualmente en esta región y seleccionar las de mayor potencial para realizar una propuesta de optimización de sus procesos logísticos.

“Escogí el aguacate Hass como centro de mi investigación por el gran potencial que tiene hoy este cultivo, tanto por su popularidad como por sus niveles de producción, y también porque los agricultores necesitan empezar a reducir sus costos para ser más competitivos en mercados nacionales e internacionales”, comenta el investigador González. 

Como el transporte de la fruta es uno de los procesos más importantes para el productor, porque él es quien debe pagar el flete, el magíster se centró en este tema considerando los recorridos que se hacen desde la finca hasta el centro de acopio, que es donde se le compra el producto al campesino.

“Hicimos un modelo de ruteo matemático en el que comenzamos a determinar puntualmente cuáles eran los costos asociados con el transporte del aguacate”, explica el investigador y añade que según los resultados cada productor que contrata un camión, o emplea uno de su propiedad, incurre en unos costos de operación promedio de 1.400.000 pesos, solo en la operación logística de transporte.

A partir de esto, el modelo se puso en marcha de nuevo con una visión de asociatividad, ya que un solo campesino no es capaz de llenar un camión de 5 toneladas, por lo que debería asociarse con otro productor para completar la carga bruta del vehículo.

Con dichas modificaciones se advirtió que es posible reducir los costos de transporte recogiendo toda la fruta desde las fincas en dos y tres camiones, según el centro de acopio al que se dirijan, reduciendo los costos de operación en 685.916 pesos (45 %) para el primer caso y en 1.256.772 pesos (23 %) para el segundo.

Frutas menos golpeadas

Otro de los aspectos analizados por el investigador González fue la incidencia de golpes al aguacate que ocurre durante su manipulación, un tema que está directamente relacionado con la calidad de la fruta que llega al consumidor final.

Al respecto, el magíster identificó que los productores de aguacate Hass en el municipio aún trabajan con procesos logísticos muy manuales, lo que, además de la poca capacitación de los cosechadores, incrementa los niveles de desperdicio y pérdidas.

“Nos dimos cuenta de que el aguacate puede tener entre nueve y diez golpes en todo su proceso logístico, los cuales fuimos reduciendo a cinco mediante procesos de mejores prácticas de embalaje, aumentando el nivel de sanidad y calidad del producto entregado al cliente”, explica el investigador.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 580

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...