Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este producto en Timbío (Cauca), a través de un modelo de ruteo en el que se integra a los productores para llevar la carga hasta los centros de acopio, reduciría entre 20 y 40 % los costos frente al modelo actual, que se hace de manera individual.

Bogotá D. C., 21 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

El municipio de Timbío se caracteriza por tener una gran cantidad de productos agropecuarios como el café, el aguacate Hass y las hortalizas.

Timbío es atravesado por la vía Panamericana, paso obligado del transporte que llega del sur del país y de países vecinos. Foto: www.invias.gov.co

El 89 % de la producción de aguacate en Timbío está destinado a los mercados internacionales.

En el municipio hay 28 productores, de los cuales el 83 % pertenece a Asproaguacate.

Estos fueron los resultados obtenidos por Diego Fernando González Novoa, magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien determinó cuáles eran los principales procesos logísticos y las estrategias de buenas prácticas para mejorar y optimizar esta cadena de valor agrícola, que junto al café es una de las más importantes en este municipio del suroccidente del país.

Este trabajo nació a partir de un proyecto ejecutado por el grupo de investigación Sociedad Economía y Productividad (Sepro), de la Facultad de Ingeniería de la UNAL, que consistía en analizar todas las cadenas productivas desarrolladas actualmente en esta región y seleccionar las de mayor potencial para realizar una propuesta de optimización de sus procesos logísticos.

“Escogí el aguacate Hass como centro de mi investigación por el gran potencial que tiene hoy este cultivo, tanto por su popularidad como por sus niveles de producción, y también porque los agricultores necesitan empezar a reducir sus costos para ser más competitivos en mercados nacionales e internacionales”, comenta el investigador González. 

Como el transporte de la fruta es uno de los procesos más importantes para el productor, porque él es quien debe pagar el flete, el magíster se centró en este tema considerando los recorridos que se hacen desde la finca hasta el centro de acopio, que es donde se le compra el producto al campesino.

“Hicimos un modelo de ruteo matemático en el que comenzamos a determinar puntualmente cuáles eran los costos asociados con el transporte del aguacate”, explica el investigador y añade que según los resultados cada productor que contrata un camión, o emplea uno de su propiedad, incurre en unos costos de operación promedio de 1.400.000 pesos, solo en la operación logística de transporte.

A partir de esto, el modelo se puso en marcha de nuevo con una visión de asociatividad, ya que un solo campesino no es capaz de llenar un camión de 5 toneladas, por lo que debería asociarse con otro productor para completar la carga bruta del vehículo.

Con dichas modificaciones se advirtió que es posible reducir los costos de transporte recogiendo toda la fruta desde las fincas en dos y tres camiones, según el centro de acopio al que se dirijan, reduciendo los costos de operación en 685.916 pesos (45 %) para el primer caso y en 1.256.772 pesos (23 %) para el segundo.

Frutas menos golpeadas

Otro de los aspectos analizados por el investigador González fue la incidencia de golpes al aguacate que ocurre durante su manipulación, un tema que está directamente relacionado con la calidad de la fruta que llega al consumidor final.

Al respecto, el magíster identificó que los productores de aguacate Hass en el municipio aún trabajan con procesos logísticos muy manuales, lo que, además de la poca capacitación de los cosechadores, incrementa los niveles de desperdicio y pérdidas.

“Nos dimos cuenta de que el aguacate puede tener entre nueve y diez golpes en todo su proceso logístico, los cuales fuimos reduciendo a cinco mediante procesos de mejores prácticas de embalaje, aumentando el nivel de sanidad y calidad del producto entregado al cliente”, explica el investigador.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 580

Otras noticias

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades del...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...