Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este producto en Timbío (Cauca), a través de un modelo de ruteo en el que se integra a los productores para llevar la carga hasta los centros de acopio, reduciría entre 20 y 40 % los costos frente al modelo actual, que se hace de manera individual.

Bogotá D. C., 21 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

El municipio de Timbío se caracteriza por tener una gran cantidad de productos agropecuarios como el café, el aguacate Hass y las hortalizas.

Timbío es atravesado por la vía Panamericana, paso obligado del transporte que llega del sur del país y de países vecinos. Foto: www.invias.gov.co

El 89 % de la producción de aguacate en Timbío está destinado a los mercados internacionales.

En el municipio hay 28 productores, de los cuales el 83 % pertenece a Asproaguacate.

Estos fueron los resultados obtenidos por Diego Fernando González Novoa, magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien determinó cuáles eran los principales procesos logísticos y las estrategias de buenas prácticas para mejorar y optimizar esta cadena de valor agrícola, que junto al café es una de las más importantes en este municipio del suroccidente del país.

Este trabajo nació a partir de un proyecto ejecutado por el grupo de investigación Sociedad Economía y Productividad (Sepro), de la Facultad de Ingeniería de la UNAL, que consistía en analizar todas las cadenas productivas desarrolladas actualmente en esta región y seleccionar las de mayor potencial para realizar una propuesta de optimización de sus procesos logísticos.

“Escogí el aguacate Hass como centro de mi investigación por el gran potencial que tiene hoy este cultivo, tanto por su popularidad como por sus niveles de producción, y también porque los agricultores necesitan empezar a reducir sus costos para ser más competitivos en mercados nacionales e internacionales”, comenta el investigador González. 

Como el transporte de la fruta es uno de los procesos más importantes para el productor, porque él es quien debe pagar el flete, el magíster se centró en este tema considerando los recorridos que se hacen desde la finca hasta el centro de acopio, que es donde se le compra el producto al campesino.

“Hicimos un modelo de ruteo matemático en el que comenzamos a determinar puntualmente cuáles eran los costos asociados con el transporte del aguacate”, explica el investigador y añade que según los resultados cada productor que contrata un camión, o emplea uno de su propiedad, incurre en unos costos de operación promedio de 1.400.000 pesos, solo en la operación logística de transporte.

A partir de esto, el modelo se puso en marcha de nuevo con una visión de asociatividad, ya que un solo campesino no es capaz de llenar un camión de 5 toneladas, por lo que debería asociarse con otro productor para completar la carga bruta del vehículo.

Con dichas modificaciones se advirtió que es posible reducir los costos de transporte recogiendo toda la fruta desde las fincas en dos y tres camiones, según el centro de acopio al que se dirijan, reduciendo los costos de operación en 685.916 pesos (45 %) para el primer caso y en 1.256.772 pesos (23 %) para el segundo.

Frutas menos golpeadas

Otro de los aspectos analizados por el investigador González fue la incidencia de golpes al aguacate que ocurre durante su manipulación, un tema que está directamente relacionado con la calidad de la fruta que llega al consumidor final.

Al respecto, el magíster identificó que los productores de aguacate Hass en el municipio aún trabajan con procesos logísticos muy manuales, lo que, además de la poca capacitación de los cosechadores, incrementa los niveles de desperdicio y pérdidas.

“Nos dimos cuenta de que el aguacate puede tener entre nueve y diez golpes en todo su proceso logístico, los cuales fuimos reduciendo a cinco mediante procesos de mejores prácticas de embalaje, aumentando el nivel de sanidad y calidad del producto entregado al cliente”, explica el investigador.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 580

Otras noticias

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...