Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Parqués electrónico, un juego que le apuesta a la inclusión

La adaptación de este juego de mesa fue realizada por estudiantes de la carrera de Terapia Ocupacional de la U.N. y permite una mayor participación, autonomía e independencia en sus jugadores.

Bogotá D. C., 07 de enero de 2015Agencia de Noticias UN –

Parqués electrónico “Ludum”.

Estudiante de terapia Ocupacional de la U.N., Andrea Rodríguez.

El juego de mesa hizo parte de seis proyectos desarrollados en la asignatura de Ocupación y Desarrollo Tecnológico de la carrera de Terapia Ocupacional que se presentaron a toda la comunidad universitaria

El parqués adaptado por los estudiantes de la U.N. permite una mayor participación, autonomía e independencia en sus jugadores.

La comunidad universitaria experimentó instrumentos con el uso de nuevas tecnologías para generar bienestar a personas que están en situación de discapacidad.

El parqués modificado, bautizado como “Ludum”, ofrece la posibilidad de que las personas en situación de discapacidad visual o auditiva lo puedan jugar. De acuerdo con sus diseñadores, quien lo utiliza logra trabajar los estímulos auditivos, táctiles, visuales y permiten la participación e integración de cualquier persona teniendo en cuenta sus capacidades y habilidades.

El material lúdico es electrónico y está elaborado de tal forma que los participantes pueden saber todo acerca de su ubicación y la de los demás jugadores. Su diseño es piramidal, para que los jugadores sientan las escaleras cuando se avanza. Asimismo, contiene orificios con pulsadores que envían la señal de donde se encuentra la ficha en el juego.

Por otro lado, tiene un dado inteligente, el cual por medio de tonos cuenta los espacios que el participante debe avanzar. De igual forma, al momento de insertar la ficha tiene un estímulo auditivo para que sepa donde quedó y cómo se está moviendo el otro. Según sus diseñadores, todas las zonas se escuchan de maneras diferentes.

Las fichas del parqués tienen distintas formas para que se puedan reconocer táctilmente, algo que se usa normalmente con braille. También posee parlantes. El material es en impresión 3D (tercera dimensión) en acrílico y con un doble fondo.

Normalmente, la adaptación de estos juegos se enfoca en un tipo de discapacidad. Y frente a esto Andrea destaca que, “nuestra innovación fue hacerlo para distintos tipos de personas y que pueda generar bienestar no solo en la población que está en situación de discapacidad, sino en cualquier otra”.

Finalmente, según los creadores, el juego tiene un centro de control desde el cual se genera el universo de la información y los mecanismos electrónicos del instrumento lúdico, para que los estímulos se puedan activar de la mejor manera. Para fabricar el parqués, se contó con la asesoría del grupo de investigación en comunicaciones de ingeniería de la U.N. 

Para la estudiante de terapia Ocupacional de la U.N., Andrea Rodríguez, una de sus diseñadoras, “el parqués facilita destrezas, como la motricidad fina, coordinación, manipulación táctil y fortalece zonas sensoriales”.

Este juego de mesa hizo parte de seis proyectos desarrollados en la asignatura de Ocupación y Desarrollo Tecnológico de la carrera de Terapia Ocupacional, que se presentaron a toda la comunidad universitaria como alternativa terapéutica para generar bienestar. 

De ahí que los instrumentos modificados fueron hechos para diferentes edades a lo largo de todo el ciclo vital, pero también dentro de una política muy clara de accesibilidad y con adaptaciones para potencializar habilidades con limitaciones.

(Por: Fin//GAC/MLA
)
N.° 530

Otras noticias

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...

Tatiana Toro, nueva directora del Mathematical Sciences Research Institute (MSRI), en Berkeley. Foto: Corinne Thrash, University of Washington College of Arts & Sciences.

Educación

junio 17 de 2021

Nueva directora del MSRI resalta papel de la UNAL

Como una educación pública de excelente calidad y un espíritu de apoyo por...

En pediatría, las curvas de crecimiento sirven para evaluar potenciales problemas de salud en niños y adolescentes. Foto:  ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP

Salud

junio 17 de 2021

Adaptan curva de crecimiento longitudinal para los niños de Bogotá

Además de comparar patrones básicos de estatura, la curva incluye un modelo...

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que campus de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...