Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Modelación 3D ayudaría a monitorear represas pequeñas

El modelo, desarrollado para la presa Mancilla, del municipio de Facatativá (Cundinamarca), indicaría cuál es la velocidad y el tiempo que deben permanecer abiertas las válvulas del embalse para que la variación del nivel del agua no afecte la estabilidad de la infraestructura.

Bogotá D. C., 24 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La presa Mancilla se construyó para suministrar agua durante las temporadas de sequía en el municipio de Facatativá. Foto: Empresa de Aguas de Factativá

En el estudio se analizaron las propiedades de los materiales con que fue construida la presa. Foto: Empresa de Aguas de Factativá

El embalse en épocas de sequía. Foto: Empresa de Aguas de Factativá

El modelo en 3D permite ver con mayor precisión el comportamiento de la presa. Foto: Germán Tapia.

Vista de la presa terminada desde el estribo derecho hasta el izquierdo, tomada en marzo de 2011. Foto: Empresa de Aguas de Factativá

Este trabajo fue adelantado por Germán Darío Tapia Muñoz, magíster en Geotecnia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien realizó una simulación en 2D y 3D para entender el comportamiento de esta presa, construida para suministrar agua durante las temporadas de sequía a los habitantes de este municipio, ubicado a 30 km de Bogotá, a partir de información disponible sobre su entorno geotécnico-geológico, la geometría de la presa y las propiedades de los materiales con que fue construida.

Según explica el investigador, desde la geotecnia y la ingeniería civil estos modelos de análisis han evolucionado considerablemente de unas formas simplificadas en 2D al uso del 3D, que permite visualizar la represa en tres dimensiones, como un “cubo”, lo que posibilita hacer un análisis más preciso de su comportamiento.

“Una cosa es ver un plano o una cara del cubo, y otra verlo completo, pues el modelo 3D permite ver todas las caras y analizarlas. Esto es posible gracias al desarrollo de mejores sistemas de software y hardware, que han permitido reducir un proceso que antes tardaba semanas, a solo horas”, explica el magíster.

Aprovechando estos desarrollos, el ingeniero esperaba responder a las necesidades de estas presas de tierra –estructuras que no requieren procedimientos constructivos sofisticados– debido a que el desembalse rápido del agua contenida podría generar problemas en la infraestructura que la contiene.

Dicha situación podría ser común en el país, dada la variabilidad climática que puede llevar a afrontar decisiones para el desembalse rápido, ya sea para el suministro de agua en épocas de sequía o para el control de desbordamientos en épocas de lluvia.

En estos eventos, el modelo diseñado por el investigador Tapia permite analizar cómo baja el agua y calcular variables como la velocidad y el tiempo en el que se debe dar este procedimiento sin afectar la estabilidad de la presa.

El objetivo se logró a partir de un análisis inicial de la información disponible sobre la presa Mancilla, suministrada por la Empresa de Aguas de Facatativá. El ingeniero Tapia utilizó los datos para el diseño geométrico del modelo, inicialmente en 2D y después en 3D, mediante la herramienta MIDAS GTSNX.

Estas simulaciones permitieron obtener pautas y criterios para el manejo de las válvulas de la presa con el fin de liberar el agua en las mejores condiciones de velocidad en el momento requerido, sin afectar las condiciones de estabilidad de los taludes y los factores de seguridad.

Tales evaluaciones resultan útiles para organizar y definir estrategias desde el punto de vista técnico y operativo, de modo que se pueda manejar el embalse en condiciones de estabilidad razonables, además de ser un aporte importante para en un futuro definir manuales de funcionamiento sobre el manejo de los sistemas alternos de suministro de agua en presas pequeñas como esta, los cuales no existen hoy.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 714

Otras noticias

La lactoferrina bovina es una proteína presente en la primera leche que produce la vaca después de que nace un ternero.

Salud

noviembre 22 de 2019

Péptidos de la leche atacarían cáncer de mama

El diseño de péptidos provenientes de la proteína de la leche, denominada...

Educación

noviembre 21 de 2019

Comunicado Número 18 de Rectoría

La comunidad universitaria en todas nuestras sedes, al igual que muchos...

La pava caucana es endémica de una pequeña área de Colombia y es una de las aves más amenazadas del país. Fotos: Edwin Laverde/Laverde Biodiversa.

Medioambiente

noviembre 21 de 2019

Pava caucana, en plan de conservación

La reforestación del Bosque de Yotoco con especies de plantas nativas, la...

Distribución de las 22 comunas de Santiago de Cali. Fotos: Neftalí Jiménez Restrepo, estudiante de la Maestría en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

noviembre 21 de 2019

Industria y comercio, los sectores que más contaminan en Cali

Mientras el sector textil aparece como el principal precursor de óxidos de...

Entre las fortalezas identificadas por los pares se destacó el capital humano de profesores, estudiantes y administrativos. Fotos: Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 21 de 2019

Ingeniería Industrial promueve el emprendimiento

Para los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), este...

La harina de mosca soldado negra es una buena alternativa nutricional para alimentar cerdos. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 21 de 2019

Mosca soldado negra, alimento económico para animales

La harina obtenida a partir de estos insectos se constituye en una excelente...

Arbusto de <em>Leandra subseriata</em> en el sitio de recolección. Foto: Yoshie Hata y Wilmar Sosa.

Ciencia & Tecnología

noviembre 21 de 2019

Extractos de tres especies de plantas combatirían la malaria

A partir de un tamizaje in vitro de la actividad antiplasmodial de 18 extractos...

El Hospital Universitario Nacional de Colombia está en proceso de expansión y se proyecta como una ciudadela para la salud.

Salud

noviembre 20 de 2019

HUN se proyecta como ciudadela para la salud

La prospectiva 2030 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el...

Paquetes, comidas rápidas, dulces y gaseosas son los alimentos que más consumen los adolescentes.

Salud

noviembre 20 de 2019

Adolescentes se alimentan mal fuera de casa

Los alimentos que más consume el 55 % de los estudiantes encuestados en un...