Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Modelación 3D ayudaría a monitorear represas pequeñas

El modelo, desarrollado para la presa Mancilla, del municipio de Facatativá (Cundinamarca), indicaría cuál es la velocidad y el tiempo que deben permanecer abiertas las válvulas del embalse para que la variación del nivel del agua no afecte la estabilidad de la infraestructura.

Bogotá D. C., 24 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La presa Mancilla se construyó para suministrar agua durante las temporadas de sequía en el municipio de Facatativá. Foto: Empresa de Aguas de Factativá

En el estudio se analizaron las propiedades de los materiales con que fue construida la presa. Foto: Empresa de Aguas de Factativá

El embalse en épocas de sequía. Foto: Empresa de Aguas de Factativá

El modelo en 3D permite ver con mayor precisión el comportamiento de la presa. Foto: Germán Tapia.

Vista de la presa terminada desde el estribo derecho hasta el izquierdo, tomada en marzo de 2011. Foto: Empresa de Aguas de Factativá

Este trabajo fue adelantado por Germán Darío Tapia Muñoz, magíster en Geotecnia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien realizó una simulación en 2D y 3D para entender el comportamiento de esta presa, construida para suministrar agua durante las temporadas de sequía a los habitantes de este municipio, ubicado a 30 km de Bogotá, a partir de información disponible sobre su entorno geotécnico-geológico, la geometría de la presa y las propiedades de los materiales con que fue construida.

Según explica el investigador, desde la geotecnia y la ingeniería civil estos modelos de análisis han evolucionado considerablemente de unas formas simplificadas en 2D al uso del 3D, que permite visualizar la represa en tres dimensiones, como un “cubo”, lo que posibilita hacer un análisis más preciso de su comportamiento.

“Una cosa es ver un plano o una cara del cubo, y otra verlo completo, pues el modelo 3D permite ver todas las caras y analizarlas. Esto es posible gracias al desarrollo de mejores sistemas de software y hardware, que han permitido reducir un proceso que antes tardaba semanas, a solo horas”, explica el magíster.

Aprovechando estos desarrollos, el ingeniero esperaba responder a las necesidades de estas presas de tierra –estructuras que no requieren procedimientos constructivos sofisticados– debido a que el desembalse rápido del agua contenida podría generar problemas en la infraestructura que la contiene.

Dicha situación podría ser común en el país, dada la variabilidad climática que puede llevar a afrontar decisiones para el desembalse rápido, ya sea para el suministro de agua en épocas de sequía o para el control de desbordamientos en épocas de lluvia.

En estos eventos, el modelo diseñado por el investigador Tapia permite analizar cómo baja el agua y calcular variables como la velocidad y el tiempo en el que se debe dar este procedimiento sin afectar la estabilidad de la presa.

El objetivo se logró a partir de un análisis inicial de la información disponible sobre la presa Mancilla, suministrada por la Empresa de Aguas de Facatativá. El ingeniero Tapia utilizó los datos para el diseño geométrico del modelo, inicialmente en 2D y después en 3D, mediante la herramienta MIDAS GTSNX.

Estas simulaciones permitieron obtener pautas y criterios para el manejo de las válvulas de la presa con el fin de liberar el agua en las mejores condiciones de velocidad en el momento requerido, sin afectar las condiciones de estabilidad de los taludes y los factores de seguridad.

Tales evaluaciones resultan útiles para organizar y definir estrategias desde el punto de vista técnico y operativo, de modo que se pueda manejar el embalse en condiciones de estabilidad razonables, además de ser un aporte importante para en un futuro definir manuales de funcionamiento sobre el manejo de los sistemas alternos de suministro de agua en presas pequeñas como esta, los cuales no existen hoy.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 714

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...