Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Mobiliario urbano, punto de encuentro intercultural

Un módulo que simula la forma de una orquídea Cattleya trianae, en la que cada pétalo contiene elementos característicos de diferentes regiones del país, busca incentivar la interacción de los estudiantes.

Bogotá D. C., 12 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

La herramienta facilitaría la interacción entre estudiantes de diferentes regiones.

El mobiliario está inspirado en símbolos patrios como la palma de cera y la orquídea. (Foto: cortesía).

Cada pétalo sería utilizado para ubicar elementos representativos de una región diferente. (Foto: cortesía).

La Sede Bogotá de la U.N. recibe estudiantes de diversas partes del país.

Los estudiantes tendrían un punto de encuentro para compartir sus costumbres y tradiciones.

Este mobiliario tipo tótem, en el cual se resaltan aspectos característicos de las diferentes culturas, fue ideado por estudiantes de la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), para que se instale en los sitios de mayor tráfico dentro del campus de la Sede Bogotá, con el propósito de promover la convivencia entre estudiantes de distintas regiones.

Según cuenta la estudiante Diana Rojas, el campus de la Sede Bogotá recibe estudiantes de diversas partes del país, y al encuestarlos se constató la presencia de estereotipos sobre las personas de cada región.

“Algunos creen que las personas de la capital son frías o distantes; las del nororiente se consideran de carácter fuerte... también se distinguen acentos y costumbres”, comentó la estudiante.

Por eso el mobiliario, de 1,60 m de alto –equivalente al percentil de la estatura promedio de las estudiantes de la U.N. en Bogotá–, está pensado para facilitar un primer contacto entre estudiantes oriundos de distintas regiones.

Con un diseño basado en símbolos patrios, el eje central está inspirado en el tronco de la palma de cera y los módulos en la forma de la orquídea Cattleya trianae.

Así, en cada pétalo, los estudiantes podrían encontrar elementos representativos de las distintas regiones, que hacen referencia a la geografía, los monumentos o las tradiciones. Por ejemplo las montañas con cultivos de café, la máscara del carnaval de negros y blancos, las silletas para la Feria de las Flores, entre otros.

“Esta herramienta hará que los estudiantes se sientan atraídos al mobiliario al reconocer aspectos de su región y considerar que sus costumbres son incluidas en el ámbito universitario”, detalló la estudiante Rojas.

Además, esto ayudará a que los estudiantes de diferentes regiones consideren el mobiliario como un punto de encuentro para compartir sus experiencias, conversar y conocerse, exaltando las características culturales y desmitificando los estereotipos existentes.

En el proyecto también participaron los estudiantes Steven Camilo Ibarra y Lina María Núñez, quienes agregan que la herramienta podría ser usada para actividades de inducción a los nuevos estudiantes e incluso permitir que las personas agreguen nuevos elementos que les recuerde su lugar de origen.

Respeto a las diferencias

Al incluir elementos históricos, sociales, culturales y políticos, entre otros, es posible potenciar la interculturalidad, mejorar la convivencia educativa y prevenir la violencia.

“Conocer y respetar las diferencias contribuye a resolver los conflictos de forma constructiva, es decir pensando, dialogando y negociando. Los estereotipos sobre determinadas regiones del país representan una barrera que también impide una buena comunicación”, detalló la estudiante Rojas.

Si bien esta idea fue pensada para la diversidad cultural existente en la comunidad universitaria, los estudiantes explican que esta herramienta puede ser igualmente útil para diferentes partes del país, con el fin de invitar a los colombianos a reconocer su cultura al tiempo que conocen la de los demás.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 121

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...