Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Mobiliario urbano, punto de encuentro intercultural

Un módulo que simula la forma de una orquídea Cattleya trianae, en la que cada pétalo contiene elementos característicos de diferentes regiones del país, busca incentivar la interacción de los estudiantes.

Bogotá D. C., 12 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

La herramienta facilitaría la interacción entre estudiantes de diferentes regiones.

El mobiliario está inspirado en símbolos patrios como la palma de cera y la orquídea. (Foto: cortesía).

Cada pétalo sería utilizado para ubicar elementos representativos de una región diferente. (Foto: cortesía).

La Sede Bogotá de la U.N. recibe estudiantes de diversas partes del país.

Los estudiantes tendrían un punto de encuentro para compartir sus costumbres y tradiciones.

Este mobiliario tipo tótem, en el cual se resaltan aspectos característicos de las diferentes culturas, fue ideado por estudiantes de la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), para que se instale en los sitios de mayor tráfico dentro del campus de la Sede Bogotá, con el propósito de promover la convivencia entre estudiantes de distintas regiones.

Según cuenta la estudiante Diana Rojas, el campus de la Sede Bogotá recibe estudiantes de diversas partes del país, y al encuestarlos se constató la presencia de estereotipos sobre las personas de cada región.

“Algunos creen que las personas de la capital son frías o distantes; las del nororiente se consideran de carácter fuerte... también se distinguen acentos y costumbres”, comentó la estudiante.

Por eso el mobiliario, de 1,60 m de alto –equivalente al percentil de la estatura promedio de las estudiantes de la U.N. en Bogotá–, está pensado para facilitar un primer contacto entre estudiantes oriundos de distintas regiones.

Con un diseño basado en símbolos patrios, el eje central está inspirado en el tronco de la palma de cera y los módulos en la forma de la orquídea Cattleya trianae.

Así, en cada pétalo, los estudiantes podrían encontrar elementos representativos de las distintas regiones, que hacen referencia a la geografía, los monumentos o las tradiciones. Por ejemplo las montañas con cultivos de café, la máscara del carnaval de negros y blancos, las silletas para la Feria de las Flores, entre otros.

“Esta herramienta hará que los estudiantes se sientan atraídos al mobiliario al reconocer aspectos de su región y considerar que sus costumbres son incluidas en el ámbito universitario”, detalló la estudiante Rojas.

Además, esto ayudará a que los estudiantes de diferentes regiones consideren el mobiliario como un punto de encuentro para compartir sus experiencias, conversar y conocerse, exaltando las características culturales y desmitificando los estereotipos existentes.

En el proyecto también participaron los estudiantes Steven Camilo Ibarra y Lina María Núñez, quienes agregan que la herramienta podría ser usada para actividades de inducción a los nuevos estudiantes e incluso permitir que las personas agreguen nuevos elementos que les recuerde su lugar de origen.

Respeto a las diferencias

Al incluir elementos históricos, sociales, culturales y políticos, entre otros, es posible potenciar la interculturalidad, mejorar la convivencia educativa y prevenir la violencia.

“Conocer y respetar las diferencias contribuye a resolver los conflictos de forma constructiva, es decir pensando, dialogando y negociando. Los estereotipos sobre determinadas regiones del país representan una barrera que también impide una buena comunicación”, detalló la estudiante Rojas.

Si bien esta idea fue pensada para la diversidad cultural existente en la comunidad universitaria, los estudiantes explican que esta herramienta puede ser igualmente útil para diferentes partes del país, con el fin de invitar a los colombianos a reconocer su cultura al tiempo que conocen la de los demás.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 121

Otras noticias

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...

Estos sistemas también buscan un poco más de independencia: que la persona controle los recursos energéticos de los cuales dispone. Foto: Alejandro Latorre Correa.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Energías alternativas se podrían almacenar en los hogares

Por medio de un sistema de almacenamiento híbrido, que cuenta con un...

En Colombia es posible importar productos como el plasma, pero no se puede exportar. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Salud

mayo 10 de 2021

Uso del plasma afronta retos jurídicos en Colombia

Desafíos como determinar si al donante se le da alguna retribución, la...

Intercambio de alimentos o pago en especies fueron las estrategias para ayudar a mitigar el impacto alimentario y nutricional. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Solidaridad y tejido social, la principal arma contra el conflicto

Intercambio de alimentos entre familias, pagos en especies, apoyo emocional y...

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Cómo dar malas noticias en tiempos de pandemia

La manera de transmitir noticias inesperadas influye en cómo estas se procesan....

Wilder Agudelo, coordinador funcional Reto 5. Fotos: equipos de trabajo de la Sede Palmira.

Educación

mayo 10 de 2021

Laboratorios de cocreación, una experiencia para replicar

Articulados con la División Nacional Universidad Laboratorio (UNALab) que forma...

A la izquierda un fragmento de concreto reciclado y a la derecha un fragmento de mortero fabricado con ese residuo. Fotos: José Romero.

Medioambiente

mayo 10 de 2021

Del concreto reciclado se obtendría un mortero más durable

Los residuos de construcción y demolición ahora se podrán usar como base para...

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...