Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Misión de Sabios traza cimientos para reedificar a Colombia

Las oportunidades que tiene Colombia de participar en la actual revolución cuántica, además de propuestas en temas prioritarios como medioambiente, biodiversidad, uso de la ciencia y la tecnología, e investigación para mejorar la apropiación y transferencia de conocimiento hacia la sociedad, se condensan en el libro Colombia construye sus cimientos.

Manizales, 07 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Lanzamiento del libro Colombia construye sus cimientos, del Área de Ciencias Básicas y del Espacio (vol., 4) de la Misión de Sabios 2019. Fotos: Unimedios.

Mabel Torres, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Serge Haroche, Nobel de Física 2012.

Moisés Wasserman, investigador de la UNAL y coordinador del Área de Ciencias Básicas y del Espacio.

Clemente Forero, coordinador de coordinadores de la Misión de Sabios 2019.

Esta obra, correspondiente al Área de Ciencias Básicas y del Espacio (vol. 4) de la Misión de Sabios 2019, “se constituye en un plan de trabajo para la sociedad en materia de ciencias básicas para las próximas décadas”, señaló el profesor Moisés Wasserman, exrector de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) e integrante de la Misión de Sabios.

En su desarrollo participaron más de 2.000 personas de la comunidad científica nacional e internacional, del sector industrial y de la sociedad en general, y las reflexiones recogidas son resultado del trabajo constante adelantado en 42 actividades a lo largo de 2019.

Los capítulos finales son un resumen de las propuestas presentadas por el Área junto con las misiones emblemáticas como una estrategia para su implementación. El documento incluye un epílogo acerca de las ciencias básicas y la soberanía tecnológica en tiempos del COVID-19.

La historia reciente demuestra que los países exitosos –como China, Singapur y Corea del Sur– son aquellos que hacen inversión en investigación científica, ya que dedican más del 4 % de su producto interno bruto (PIB) a la ciencia, mientras que Colombia destina un poco menos del 0,3 %, indicador inferior al de Brasil Argentina y México.

Por lo tanto, el Área de Ciencias Básicas y del Espacio busca definir cómo las ciencias impactan diferentes aspectos de la sociedad, además de plantear las estrategias prioritarias para fomentar la actividad científica.

La presentación del libro contó con la participación del físico francés Serge Haroche, Nobel de Física 2012; Mabel Torres, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, y el profesor Wasserman, coordinador del Área.

El documento recoge los aportes y reflexiones que trazan el camino sobre la educación temprana en ciencia; los mecanismos de financiamiento; la promoción de la actividad científica; y las herramientas para que el sector privado aproveche las capacidades que tiene la academia, además de una mirada al crucial papel de las universidades en el desarrollo de estas propuestas.

La obra le apunta a cumplir con los tres retos que se marcaron en la Misión de Sabios: equidad, Colombia biodiversa y sostenible, y construcción de esa sociedad de conocimiento que se traduce en nuevos bienes y servicios.

Colombia necesita transitar de ser un proveedor de materias primas e insumos a ser un generador de valor agregado, lo que permitirá mucha más inversión en ciencias básicas”, manifestó la ministra Torres.

Cimientos de Colombia

“Mientras más alto se proyecten las obras, más profundos y fuertes deben ser sus cimientos. Pretender una tecnología poderosa, una innovación creativa y competitiva sin cimientos es resignarse a terminar como un edificio pequeño y endeble”, señaló el profesor Wasserman al explicar el título del libro.

Frente a la coyuntura actual, el científico Haroche destacó el papel de los estudiantes e investigadores colombianos: “me impacta la forma en que los estudiantes interactúan con la ciencia, también la dedicación de los científicos y la manera en que hacen ciencia en un medio complicado, con recursos tan limitados y con una fuerte competencia internacional”.

El Nobel destacó además la importancia de incluir el apartado sobre la crisis del COVID-19, ya que aunque el Gobierno ha dado respuestas de choque a sus diversos efectos, y no lo ha hecho para el largo plazo.

“Es necesario fortalecer la educación y la investigación en las circunstancias presentes. La crisis del coronavirus es una alerta para otras que vendrán a futuro –como ambientales y financieras– y la mitigación de los efectos dependerá de las mentes jóvenes que deberán estar bien educadas y capacitadas”, advirtió el científico.

Por último, expresó su aspiración de que “el Gobierno colombiano siga las recomendaciones de este reporte con más financiación y menos impedimentos burocráticos, ya que sin la educación no podemos hacer investigación ni desarrollo”.

Por su parte Clemente Forero, coordinador de coordinadores de la Misión de Sabios, puntualizó que “las ciencias básicas y del espacio no son un lujo para países ricos, son una necesidad para todos los pueblos. Las universidades están llamadas a seguir impulsando el desarrollo de la ciencia, a plantear las preguntas que la sociedad requiere y a trabajar en las respuestas que la humanidad demanda”.

Agregó que “la UNAL y la Facultad de Ciencias están comprometidas con las propuestas presentadas con este volumen y con el sueño de que Colombia construya sus cimientos partir de la educación y la ciencia”.

Los documentos se podrán descargar de manera gratuita en las siguientes direcciones: ciencias.bogota.unal.edu.co/misión-sabios y minciencias.gov.co/mision-sabios/documentos.

(Por: LMG
)
N.° 912

Otras noticias

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...