Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Mipymes siguen relegadas del mercado exportador

Apenas el 6,1 % de las pequeñas empresas (6.126) y el 0,9 % de las micro (6.827) pudieron insertarse en el comercio internacional, en tanto que el 24,7 % de las grandes (2.182) y el 13,3 % (3.598) de las medianas sí lo hicieron.

Bogotá D. C., 25 de enero de 2017Agencia de Noticias UN-

Las grandes empresas colombianas siguen siendo las mayores exportadoras.

El 75 % de las exportaciones colombianas corresponden a bienes primarios.

Una firma pequeña exporta en promedio 205.000 dólares al año.

Dos terceras partes de las exportaciones de las grandes compañías fueron bienes minero-energéticos.

La cercanía a los puertos de embarque baja los costos de transporte a la hora de exportar.

En su tesis de maestría “Análisis de las exportaciones colombianas según el tamaño de las empresas (2010-2015)”, Fabián Jessid Bernal López, magíster en Ciencias Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), establece además que entre 2010 y 2015 el número de firmas exportadoras fue bastante bajo, pues solo el 2,8 % de las empresas activas en Colombia exportaron al menos una vez (27.347 compañías).

El magíster explica que al hacer el mismo análisis, pero desde el valor exportado, se encuentra que cerca del 95 % de las exportaciones colombianas fue realizado por grandes empresas, de manera que estas también presentaron una mayor variación de sus ventas al extranjero durante 2015 –en especial aquellas dedicadas a actividades minero-energéticas– por cuenta de la caída de los precios internacionales de los commodities.

En segundo lugar de importancia se encuentran las medianas empresas, con una participación que osciló entre el 3 % y el 5 % sobre el valor exportado por las grandes.

En cuanto a las micro y pequeñas, se observa que es bastante bajo en comparación con las grandes, lo cual resulta evidente debido a las limitantes que enfrentan en su capacidad productiva. En términos generales se observa que una firma pequeña exporta en promedio 205.000 dólares al año, mientras que una micro 34.500 dólares.

De acuerdo con el magíster Bernal López, una empresa tiene mayor éxito al exportar si tiene la capacidad de diversificar sus mercados, importar directamente sus insumos y ubicarse en zonas cercanas a los puertos marítimos de embarque, condiciones que en Colombia no se dan en la mayoría de los casos.

En cuanto a la supervivencia de las exportaciones a lo largo del tiempo, se advierte que el 46,1 % de las grandes empresas que realizó actividades de exportación lo hizo de manera recurrente entre 2010 y 2015, mientras que solo el 18,9 % exportó una vez en el periodo. Para el caso de las microempresas exportadoras, tal relación se invierte, con el 3,8 % de manera continua y el 59,7 % solo una vez.

Al revisar los bienes vendidos al exterior entre 2010 y 2015, el estudio muestra que las micro, pequeñas y medianas empresas exportaron principalmente bienes industriales y agropecuarios, mientras que dos terceras partes de los envíos de las grandes compañías fueron bienes minero-energéticos.

A pesar de que el número de firmas exportadoras más representativas en la muestra son las microempresas, el magíster advierte que la tasa de supervivencia de sus exportaciones es la más baja de todas, debido a las dificultades que enfrentan para consolidar su actividad productiva en el mercado externo.

Factores como una mayor diversificación de destinos de exportación, y el hecho de que la firma importe directamente parte de los insumos que emplea en su proceso productivo son elementos fundamentales para determinar su éxito o fracaso en el comercio internacional, comenta el egresado de la FCE.

El riesgo de fracaso, en todo caso, aumenta para aquellas empresas que se ubican en zonas geográficas del interior del país, por cuenta de los costos logísticos y de transporte en los que deben incurrir para llevar sus productos a los puertos de embarque, concluye.

(Por: FCE/MLA/LOF
)
N.° 193

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...