Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Mipymes siguen relegadas del mercado exportador

Apenas el 6,1 % de las pequeñas empresas (6.126) y el 0,9 % de las micro (6.827) pudieron insertarse en el comercio internacional, en tanto que el 24,7 % de las grandes (2.182) y el 13,3 % (3.598) de las medianas sí lo hicieron.

Bogotá D. C., 25 de enero de 2017Agencia de Noticias UN-

Las grandes empresas colombianas siguen siendo las mayores exportadoras.

El 75 % de las exportaciones colombianas corresponden a bienes primarios.

Una firma pequeña exporta en promedio 205.000 dólares al año.

Dos terceras partes de las exportaciones de las grandes compañías fueron bienes minero-energéticos.

La cercanía a los puertos de embarque baja los costos de transporte a la hora de exportar.

En su tesis de maestría “Análisis de las exportaciones colombianas según el tamaño de las empresas (2010-2015)”, Fabián Jessid Bernal López, magíster en Ciencias Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), establece además que entre 2010 y 2015 el número de firmas exportadoras fue bastante bajo, pues solo el 2,8 % de las empresas activas en Colombia exportaron al menos una vez (27.347 compañías).

El magíster explica que al hacer el mismo análisis, pero desde el valor exportado, se encuentra que cerca del 95 % de las exportaciones colombianas fue realizado por grandes empresas, de manera que estas también presentaron una mayor variación de sus ventas al extranjero durante 2015 –en especial aquellas dedicadas a actividades minero-energéticas– por cuenta de la caída de los precios internacionales de los commodities.

En segundo lugar de importancia se encuentran las medianas empresas, con una participación que osciló entre el 3 % y el 5 % sobre el valor exportado por las grandes.

En cuanto a las micro y pequeñas, se observa que es bastante bajo en comparación con las grandes, lo cual resulta evidente debido a las limitantes que enfrentan en su capacidad productiva. En términos generales se observa que una firma pequeña exporta en promedio 205.000 dólares al año, mientras que una micro 34.500 dólares.

De acuerdo con el magíster Bernal López, una empresa tiene mayor éxito al exportar si tiene la capacidad de diversificar sus mercados, importar directamente sus insumos y ubicarse en zonas cercanas a los puertos marítimos de embarque, condiciones que en Colombia no se dan en la mayoría de los casos.

En cuanto a la supervivencia de las exportaciones a lo largo del tiempo, se advierte que el 46,1 % de las grandes empresas que realizó actividades de exportación lo hizo de manera recurrente entre 2010 y 2015, mientras que solo el 18,9 % exportó una vez en el periodo. Para el caso de las microempresas exportadoras, tal relación se invierte, con el 3,8 % de manera continua y el 59,7 % solo una vez.

Al revisar los bienes vendidos al exterior entre 2010 y 2015, el estudio muestra que las micro, pequeñas y medianas empresas exportaron principalmente bienes industriales y agropecuarios, mientras que dos terceras partes de los envíos de las grandes compañías fueron bienes minero-energéticos.

A pesar de que el número de firmas exportadoras más representativas en la muestra son las microempresas, el magíster advierte que la tasa de supervivencia de sus exportaciones es la más baja de todas, debido a las dificultades que enfrentan para consolidar su actividad productiva en el mercado externo.

Factores como una mayor diversificación de destinos de exportación, y el hecho de que la firma importe directamente parte de los insumos que emplea en su proceso productivo son elementos fundamentales para determinar su éxito o fracaso en el comercio internacional, comenta el egresado de la FCE.

El riesgo de fracaso, en todo caso, aumenta para aquellas empresas que se ubican en zonas geográficas del interior del país, por cuenta de los costos logísticos y de transporte en los que deben incurrir para llevar sus productos a los puertos de embarque, concluye.

(Por: FCE/MLA/LOF
)
N.° 193

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...