Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Mipymes en crisis por cuarentena reciben apoyo de la UNAL

Micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la contingencia del COVID-19 reciben consultoría gratuita del Semillero PREXIA de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, para enfrentar la poscrisis y emprender la reactivación económica.

Medellín, 05 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

El semillero tiene cuatro líneas estratégicas: PREXIA Investiga, Emprende, Consultoría y Comunica. Fotos: PREXIA.

Proyecto “PREXIA apoya a la MiPyme”, aprendizaje para el estudiante y solidaridad con estas empresas. Foto: Sebastián Vélez.

Según Acopi, las mipymes representan alrededor del 96 % del tejido empresarial del país. Foto: Unimedios.

Las empresas interesadas en los servicios de PREXIA se pueden contactar en sus redes sociales.

Participantes de PREXIA en sesiones de formación en consultoría en organizaciones.

PREXIA tiene 45 estudiantes de pregrado y 2 de posgrado.

Este Semillero de la Facultad de Minas creó el proyecto “PREXIA apoya a la MiPyme”, para brindarles a estas empresas herramientas que les permitan encontrar rutas y estrategias para transitar la crisis y reajustarse a los cambios en la dinámica de mercados y operación en los nuevos escenarios que deja la emergencia sanitaria.

Los estudiantes decidieron ponerles al servicio las capacidades y el conocimiento adquirido durante su proceso formativo, y en particular la experiencia del último año en la consultoría a 30 empresas apoyadas por el sector cooperativo.

José Ignacio Maya, profesor del Departamento de Ingeniería de la Organización en la Facultad de Minas y director del Semillero, explica que PREXIA opera como un agente de transferencia y apropiación de soluciones desde diferentes áreas del conocimiento, para contribuir a la sostenibilidad de estas mipymes y vincular propósitos de largo plazo.

Inicialmente se hizo una convocatoria para estudiantes interesados en brindar asesoría a las mipymes y a otra para empresas, a la cual se inscribieron 30 alumnos de Ingeniería Industrial y Administrativa, y cinco más que se unieron durante el proceso.

En la convocatoria de empresas se registraron 30 mipymes de nueve sectores y hoy continúan en el proceso 24 empresas, así: 1 de alimentos, 3 de comercio, 2 de manufactura, 2 de textiles, 4 de servicios de asesoramiento, 3 agropecuarias, 3 de publicidad, 2 de salud y 4 de servicios técnicos.

Los estudiantes recibieron actualizaciones sobre el contexto económico nacional e internacional por afectación del COVID-19, metodología y herramientas para consultoría, y se programaron asesorías desde el 30 de abril y hasta esta semana.

Andrea Jiménez, estudiante de Ingeniería Administrativa, indica que a partir de una metodología construida en la línea PREXIA Consultoría, se elabora un prediagnóstico, un diagnóstico y un plan de acción con recomendaciones finales.

En la planilla de autodiagnóstico que debe elaborar cada empresa se encontró que la mayor inquietud es la falta de ventas e ingresos, problemas de flujo de efectivo y de estrategias de mercadeo.

Al respecto, los estudiantes facilitaron herramientas para recuperar o mantener el flujo de caja, a partir de activos improductivos o aceleración de colocación de productos. También ayudaron a identificar los canales de los clientes para mantener los flujos de trabajo y a manejar flujos de materiales en empresas de manufactura.

A las empresas que sí pueden trabajar pero deben implementar protocolos de bioseguridad, se les asesora en el tema; a las que tienen problemas financieros se les ofrecen alternativas para fondear la operación, y a las que están en con procesos de manufactura o transformación física se les asesora en mercadeo digital.

Al finalizar la asesoría se le entregará a la empresa un informe de actividades y un plan de acción para restablecer sus capacidades. Se espera facilitar un acompañamiento posterior que le permita reorganizarse para las nuevas condiciones del mercado y la economía.

Resultados positivos

La consultoría entregó herramientas y guías para revisar la situación financiera y la toma de decisiones, exploró líneas de negocio diferentes y planteó propuestas de transformación digital, especialmente en marketing digital y en e-commerce.

María Fernanda Gómez, estudiante de Ingeniería Administrativa, afirma que los estudiantes proponen soluciones innovadoras, rentables y sostenibles, y les entregan herramientas prácticas a las mipymes para que sobrevivan a la crisis y se reinventen.

Hernando Alberto Mora, estudiante de Ingeniería Administrativa, destaca que “al proyecto se vincularon estudiantes desde segundo semestre, que aportan nuevas ideas y aprenden mucho mientras que a los empresarios les permitirá desarrollar acciones de mejora a mediano y largo plazo”.

Al proceso se vincularon egresados y grupos de investigación y profesores que apoyan a los estudiantes. Si se aumenta o libera esa capacidad de atención se podría abrir otra convocatoria, porque la reactivación económica apenas empieza y las empresas tienen que enfrentar desafíos después de la crisis sanitaria.

Este acompañamiento empresarial es una iniciativa de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), como un acto de retribución a la sociedad y en especial a las mipymes que representan alrededor del 96 % del tejido empresarial, aportan el 80 % del empleo formal, 40 % del PIB y 10 % de las exportaciones, según Acopi, 2019.

(Por: OLML/MLA/LOF
)
N.° 400

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...