Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de Unimedios en colaboración con académicos de diferentes disciplinas de la UNAL– fue reconocido por MinCultura, que le entregó el premio “Distintas maneras de narrar nuestro Bicentenario de la Independencia”.

Bogotá D. C., 12 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Especial Bicentenario de la Independencia de UN Periódico Digital. Fotos: Brandon Pinto.

El especial también se encuentra en la edición 221 de UN Periódico impreso que circuló en agosto de este año.

En la categoría “Mejor contenido digital convergente”, en la que UN Periódico Digital fue elegido como ganador, el Ministerio señala que los jurados evaluaron la calidad narrativa y técnica de las piezas presentadas, la pertinencia y el tratamiento del tema patrimonial, la creatividad en el uso de los recursos de cada medio, el lenguaje y la propuesta estética, además de la solidez y coherencia de los artículos, que aportan a la valoración, difusión y proyección de los procesos históricos y culturales del Bicentenario de la Independencia de Colombia.

Los evaluadores consideraron que “las piezas de periodismo científico son de muy buena calidad y cuentan con artículos críticos”. Se resaltan las investigaciones, pues están muy bien desarrolladas e ilustradas. Así mismo, se resalta el aporte, ya que es necesario que exista esta línea crítica e investigación profunda basada en fuentes para recrear la memoria y resignificarla, según quedó consignado en el acta del veredicto del jurado.

La otra cara del Bicentenario

El especial sobre el Bicentenario de la Independencia publicado en UN Periódico Digital entrega una mirada distinta sobre el hecho histórico, dejando de lado el tema de la guerra y los héroes que tradicionalmente han enmarcado esta celebración. En ese sentido, da prioridad al papel que jugaron otros grupos humanos que han sido invisibilizados por la historia, como los indígenas, campesinos, mujeres y los afrocolombianos, entre otros.

Los contenidos incluyen una mirada profunda a la identidad nacional que se ha construido desde hace 200 años, al centralismo de las élites criollas que se proclamaron como héroes de la independencia, reproduciendo los patrones eurocentristas que enmarcaron la exclusión de las minorías étnicas y de grupos regionales como los del Caribe, los habitantes de Pasto y de otras ciudades el sur del país, entre otros.

También incluye análisis sobre los aspectos que han incidido en el desarrollo económico del país como el rentismo, el papel de la Iglesia católica y los intereses manifiestos a cambio de apoyar la independencia. Estos textos, escritos por historiadores, sociólogos y economistas de universidades de América Latina, España y Estados Unidos, están acompañados de crónicas periodísticas y piezas audiovisuales que dan cuenta de investigaciones científicas sobre el hecho histórico.

Sobre el premio

Según MinCultura, este reconocimiento premia a aquellas producciones mediáticas y trabajos periodísticos que contribuyan a reflexionar sobre la Independencia de Colombia en 1819 y la construcción de los relatos de nación que tengan en cuenta las nociones de identidad, libertad, autonomía, autodeterminación, descentralización, ciudadanía, diferencia, inclusión y diversidad.

Además reconoce la creatividad y el trabajo de los generadores de contenidos culturales de todo el país, que contribuyen a visibilizar, reflexionar, reescribir, repensar y reinterpretar nuestras historias como nación, mediante propuestas narrativas innovadoras en distintos medios, lenguajes y formatos.

Vea el trabajo premiado en:

http://unperiodico.unal.edu.co/especialbicentenario/

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 31

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...