Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Mínimo vital de internet, tan esencial como cualquier otro derecho

La pandemia por COVID-19 puso en evidencia que el acceso a internet dejó de ser un lujo o un privilegio, y que, por el contrario, es un derecho tan fundamental como cualquier otro y que debe ser garantizado por el Estado, porque implica el acceso a la información, a la comunicación, a la salud, a la educación y al trabajo.

Bogotá D. C., 01 de junio de 2021Agencia de Noticias UN-

El Senado aprobó el proyecto de ley que busca que internet sea un servicio público de carácter esencial y universal. Fotos: Unimedios

Según la Cepal, los Gobiernos de América Latina –entre ellos Colombia– deben avanzar en la búsqueda del “Estado de bienestar digital”.

El profesor Jorge Iván Bula, del Centro de Pensamiento TIC, Nuevos Medios y Brecha Digital, será el moderador del próximo #DebateUNAL.

Profesora Beatriz Quiñones, directora del Centro de Pensamiento TIC, Nuevos Medios y Brecha Digital.

“Conectividad, garantía de acceso y brecha digital” es el tema del debate que se llevará a cabo este jueves 3 de junio.

En agosto de 2020, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) instó a los Gobiernos de la región a avanzar hacia un nuevo modelo de gobernanza para asegurar el denominado “Estado de bienestar digital” que, entre otras cosas, promueva la igualdad y proteja los derechos económicos, sociales y laborales de la población.

Según datos del organismo, el 67 % de las personas y el 60 % de los hogares latinoamericanos cuentan con una conexión a internet, pero mientras en las ciudades los hogares sin conexión representan el 33 %, en las zonas rurales llegan al 77 %.

Colombia está dentro del promedio de la región, ya que un 62 % de la población usa internet. Sin embargo el índice de penetración de este servicio fijo es apenas del 37,5 %, es decir que un número importante de personas accede a través de celulares, y la mayoría con planes prepago.

Para la profesora Beatriz Quiñones, del Centro de Pensamiento TIC, Nuevos Medios y Brecha Digital, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), “la brecha digital en el país es geográfica, etaria, social e incluso de mentalidades, aspectos que están impidiendo que tengamos acceso a la información y facilidades para comunicarnos; es el reflejo de otras desigualdades”.

Iniciativas parlamentarias

Señala además que en el último año en el Congreso de la República se han presentado algunas iniciativas dirigidas a reducir la brecha digital en el país.

Por ejemplo, el pasado 29 de abril –en último debate– el Senado de la República aprobó por unanimidad el proyecto de ley que busca que internet sea un servicio público de carácter esencial y universal como el agua y la energía eléctrica.

De otra parte, en la Cámara de Representantes cursa trámite el proyecto de ley que busca garantizar un mínimo vital de acceso y uso de internet para los colombianos de estratos 1, 2 y 3.

Con respecto a la financiación de estas iniciativas, el profesor Jorge Iván Bula –del mismo Centro de Pensamiento– afirma que “el próximo proyecto de reforma tributaria que llegue al Congreso debe incluir una estrategia de financiamiento que permita que dichas leyes sean una realidad en el país”.

Por su parte la profesora Quiñones señala que “nada sacamos con que se tenga claridad de que internet es un servicio público esencial sino se garantiza el acceso a este”.

En ese sentido, recuerda que “mediante un convenio que se adelanta con el Centro de Investigaciones y Estudios Legislativos del Congreso, se evidenció que aunque se reconoce la importancia de garantizarles a las poblaciones vulnerables del país el acceso a internet, supuestamente no se contaba con los recursos económicos para la puesta en marcha de estas”.

Teniendo en cuenta que el objetivo de este Centro de Pensamiento de la UNAL es abrir espacios de discusión y a partir de ellos construir documentos que sirvan como insumo para la elaboración de política pública, se propuso discutir acerca de las estrategias de financiación que se deberían considerar para garantizar un acceso real a internet.

En ese contexto, este jueves 3 de junio se realizará el nuevo #DebateUNAL “Conectividad, garantía de acceso y brecha digital: estrategias de financiación”.

El evento –moderado por el profesor Bula– contará con la participación de Walid David Jalil Nasser, viceministro de Conectividad del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Fernando Zarama Vásquez, exdirector de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN); Marcelo de Ambrosio, presidente de la Cámara Argentina de Pequeños Operadores de Internet (Cappi), y Jesús Alberto Villamil Martha, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL.

La transmisión en directo se realizará mediante las plataformas virtuales de la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) por Facebook, YouTube y UNAL Radio (98.5 FM Bogotá y 100.4 FM Medellín).

(Por: fin/DMH/MLA/LOF
)
N.° 36

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...