Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Mini robots sumo muestran su grandeza

Ingenio y fuerza se vivieron en la Competencia Nacional de Mini Robots, organizada por el Comité de Estudiantes de Ingeniería Mecatrónica (Ceintumn).

Bogotá D. C., 12 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN–

El Mañas y Juca Mocu fueron los encargados de abrir la competencia.

Aspectos generales del concurso Robot Sumo 2010, realizado en la plazoleta del Edificio de Ciencia y Tecnología.

Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

Con prepotencia, las pequeñas máquinas se enfrentaron unas contra otras. No importó el tamaño, solo el poderío para tumbar a su contrincante y sacarlo de la línea.

“Según los estándares, están restringidos al peso, 500 gramos. En esta categoría dos robots se enfrentan en una plataforma circular y cuando inician tiene que buscar al oponente y tratar de sacarlo de la pista. Si los dos tienen el mismo peso, deben tener estrategias distintas para moverse, debe decidir si lo engaña o si lo empuja, eso sí, siguiendo las normas”, explicó Erwin Flórez, coordinador del Comité de Estudiantes de Ingeniería Mecatrónica (Ceintumn).

El Mañas, Tecno Girl, Anubis, Bisonte, Sira, Abbruch, Minas, Arm 104 y Sena Explorer, entre otros mini robots, tomaron parte en la competencia realizada en la Plazoleta del Edificio de Ciencia y Tecnología.

“Este es un robot sumo con dos sensores que trabajan para no dejarse sacar del área. Está preparado para esquivar la línea blanca, para que se pueda guiar y sacar al contendor”, explicó María Alejandra Vascagazi, participante por el Colegio Florentino González, quien dijo que fue un trabajo en equipo en el que participa un grupo interdisciplinario que  busca talentos.

El V Concurso Nacional de Robótica Móvil, UN Robot 2010, se dividió en cuatro categorías: Seguidores de Línea, LEGO–Construidos, Robot Sumo y Manipuladores Industriales y en Avanzada (Reconocimiento GPS–Rally).

“En la categoría media, lo que se hace es tomar un cubo de una plataforma y posicionarlo en un cajón, así como lo hacen las máquinas Pica Plex, y ellos mismos lo fabrican, lo programan, con una tecnología y programación fuerte”, aseguró Flórez.

Respecto a la categoría avanzada, explicó que se tienen unos carros con una programación electrónica más compleja, que pueden recibir datos GPS (como los teléfonos celulares): un chip que se pone en controlador y este avisa sobre la posición cada segundo. “En la competencia, estos carros deben darle la vuelta al edificio lo más rápido posible”.

Entre las instituciones participantes estuvieron los colegios Colsubsidio, Manuela Beltrán, Las Mercedes, Florentino González, La Presentación de Duitama, María Cano, el Sena regionales Tolima y Boyacá, las universidades de San Gil, Mayor de Cundinamarca, del Llano, de San Buenaventura, Distrital Francisco José de caldas, Católica de Colombia, Minuto de Dios, Piloto y la Tecnológica de Pereira.

(Por: Fin/evm/csm/lrc
)
N.° 249

Otras noticias

En la UNAL Sede Palmira se han invertido más de 8.500 millones de pesos en mejoras de infraestructura. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Educación

mayo 05 de 2021

Avanza modernización del campus en la UNAL Sede Palmira

Con una inversión de 3.500 millones de pesos inició la construcción del segundo...

A lo largo de la gradiente de elevación de la zona existen diferencias significativas entre la diversidad regional. Foto: Nórida Marín.

Medioambiente

mayo 05 de 2021

Altitud afectaría diversidad del bosque andino amazónico

Los árboles más gruesos y fuertes del bosque andino amazónico se encuentran en...

Más del 65 % de los trabajadores del sector salud tienen formas de contratación que no garantizan un empleo digno. Fotos: Brandon Pinto  - Unimedios.

Salud

mayo 05 de 2021

Trabajadores de la salud, sin salud ni condiciones laborales dignas

Auxiliares y profesionales de enfermería serían los más afectados por casos de...

El observatorio de paz tendrá líneas de investigación relacionadas con la reconciliación y la Noviolencia. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

UNAL ayuda a construir política de paz en Medellín

Un equipo conformado por profesionales de la Universidad Nacional de Colombia...

El Peama permite que estudiantes de diferentes regiones se integren en una sola sede y en diferentes espacios. Fotos: Norberto Vega.

Educación

mayo 05 de 2021

Plan Retorno de la UNAL Sede Amazonia contribuye al desarrollo regional

Facilitar opciones de práctica a los estudiantes en sus regiones de origen y...

Profesora Clemencia Gómez, docente del Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la UNAL. Foto: Ciencias Bogotá.

Educación

mayo 05 de 2021

Docente de la UNAL recibe premio americano por inspirar a sus alumnos

La profesora Clemencia Gómez, del Departamento de Geociencias de la Facultad de...

La uchuva (Physalis peruviana L.) tiene un alto contenido de provitamina A, minerales, vitamina C y vitaminas del complejo B. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 05 de 2021

Uchuva Corpoica Dorada, con mejor sabor en cultivos comerciales

Después de un análisis fisicoquímico se estableció que esta variedad, una de...

Educación

mayo 04 de 2021

Comunicado No. 05 de 2021 de la Rectoría

El equipo directivo de la Universidad Nacional de Colombia, en sus nueve sedes...

El investigador quiso evaluar la sostenibilidad del suelo en los cultivos desde un enfoque cuantitativo, no cualitativo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

mayo 04 de 2021

Sostenibilidad del suelo se mide más allá de su producción

Contrario al imaginario de que en experimentos agrícolas un mayor nivel de...

El programa de los pares tutores llegó a la Sede de La Paz en el primer semestre de 2020. Fotos: Sede de La Paz.

Educación

mayo 04 de 2021

Los GEA de la UNAL Sede de La Paz enfrentan retos de la pandemia

Fomento de la interdisciplinariedad en las tutorías, articulación con los...