Mini robots sumo muestran su grandeza - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Mini robots sumo muestran su grandeza

Ingenio y fuerza se vivieron en la Competencia Nacional de Mini Robots, organizada por el Comité de Estudiantes de Ingeniería Mecatrónica (Ceintumn).

Bogotá D. C., 12 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN–

El Mañas y Juca Mocu fueron los encargados de abrir la competencia.

Aspectos generales del concurso Robot Sumo 2010, realizado en la plazoleta del Edificio de Ciencia y Tecnología.

Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

Con prepotencia, las pequeñas máquinas se enfrentaron unas contra otras. No importó el tamaño, solo el poderío para tumbar a su contrincante y sacarlo de la línea.

“Según los estándares, están restringidos al peso, 500 gramos. En esta categoría dos robots se enfrentan en una plataforma circular y cuando inician tiene que buscar al oponente y tratar de sacarlo de la pista. Si los dos tienen el mismo peso, deben tener estrategias distintas para moverse, debe decidir si lo engaña o si lo empuja, eso sí, siguiendo las normas”, explicó Erwin Flórez, coordinador del Comité de Estudiantes de Ingeniería Mecatrónica (Ceintumn).

El Mañas, Tecno Girl, Anubis, Bisonte, Sira, Abbruch, Minas, Arm 104 y Sena Explorer, entre otros mini robots, tomaron parte en la competencia realizada en la Plazoleta del Edificio de Ciencia y Tecnología.

“Este es un robot sumo con dos sensores que trabajan para no dejarse sacar del área. Está preparado para esquivar la línea blanca, para que se pueda guiar y sacar al contendor”, explicó María Alejandra Vascagazi, participante por el Colegio Florentino González, quien dijo que fue un trabajo en equipo en el que participa un grupo interdisciplinario que  busca talentos.

El V Concurso Nacional de Robótica Móvil, UN Robot 2010, se dividió en cuatro categorías: Seguidores de Línea, LEGO–Construidos, Robot Sumo y Manipuladores Industriales y en Avanzada (Reconocimiento GPS–Rally).

“En la categoría media, lo que se hace es tomar un cubo de una plataforma y posicionarlo en un cajón, así como lo hacen las máquinas Pica Plex, y ellos mismos lo fabrican, lo programan, con una tecnología y programación fuerte”, aseguró Flórez.

Respecto a la categoría avanzada, explicó que se tienen unos carros con una programación electrónica más compleja, que pueden recibir datos GPS (como los teléfonos celulares): un chip que se pone en controlador y este avisa sobre la posición cada segundo. “En la competencia, estos carros deben darle la vuelta al edificio lo más rápido posible”.

Entre las instituciones participantes estuvieron los colegios Colsubsidio, Manuela Beltrán, Las Mercedes, Florentino González, La Presentación de Duitama, María Cano, el Sena regionales Tolima y Boyacá, las universidades de San Gil, Mayor de Cundinamarca, del Llano, de San Buenaventura, Distrital Francisco José de caldas, Católica de Colombia, Minuto de Dios, Piloto y la Tecnológica de Pereira.

(Por: Fin/evm/csm/lrc
)
N.° 249

Otras noticias

(a) macho juvenil de Potamotrygon motoro en vista dorsal y ventral; (b) detalle del ojo y espiráculo y (c) dentículos dérmicos del disco. Fotos: Astrid Alexia Acosta.

Medioambiente

octubre 01 de 2020

Determinan talla de madurez para comercializar rayas

Una investigación pionera sobre el comportamiento reproductivo de la especie...

Los sistemas aprovechan materiales fáciles de conseguir y elementos que brinda el territorio como agua lluvia y nieblina. Fotos: Grupo ConCiencia Rural.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

UNAL y la comunidad construyen sistemas de agua potable

Sistemas de filtración elaborados con materiales de uso popular y construidos...

El organismo se considera como un todo que integra los órganos y la psiquis, donde es difícil separar las enfermedades.

Salud

septiembre 30 de 2020

Terapias neurales ayudan a tratar y prevenir enfermedades

La inflamación, causante de un porcentaje importante de las enfermedades que...

Para conocer los microorganismos, los investigadores evalúan entre varios de ellos cuáles se comportan mejor en distintas condiciones. Foto: Juan Pablo Mariscal - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

Protocolo contribuiría a optimizar producción de biocombustibles

Con el diseño de esta normativa, las empresas productoras de biodiésel y...

Con el índice de seguimiento se espera que se puedan medir los impactos ambientales con mayor frecuencia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

Metodología facilitaría seguimiento a impacto ambiental de proyectos

Un índice de seguimiento de planes de manejo ambiental permitiría tener mayor...

La piscicultura o cultivo de peces es una práctica que se puede realizar fácilmente en escuelas rurales. Fotos: Jenny Viviana Salazar.

Educación

septiembre 30 de 2020

La química se aprende mejor desde la piscicultura

Por medio de esta actividad se diseñó el currículo de lo que los estudiantes de...

Para una persona recuperada de COVID-19 es crucial el equilibrio mental, corporal y emocional para retomar sus actividades laborales. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 30 de 2020

Pacientes poscovid requieren buena calidad de vida laboral

Las empresas están obligadas a garantizar que todas las personas tengan una...

El software permite rastrear el territorio e identificar la magnitud de los movimientos telúricos. Fotos: Mauricio Orozco Alzate - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 30 de 2020

Software agilizaría en un 80 % clasificación de la actividad sísmica

Con el uso de esta herramienta, que permite rastrear el territorio e...

Los bancos de leche ayudan a disminuir la morbimortalidad de prematuros y neonatos. Foto: Hospital General de Medellín (HGM).

Salud

septiembre 29 de 2020

Bancos de leche humana, de alto impacto en políticas de lactancia

Potenciar los beneficios de los bancos de leche humana, disminuir la cantidad...

El diagnóstico de esta enfermedad es complejo por el número de especialistas que requiere para su evaluación. Fotos: Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 29 de 2020

Modelo diagnosticaría TDAH en niños de estratos 1, 2 y 3

Un sistema asistido de diagnóstico, que opera con base en los registros de...