Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos de metales) del Distrito Minero de Segovia-Remedios fue desarrollada en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Medellín, 20 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Los estudios adelantados por el investigador se pondrán a disposición de los mineros de la zona. Foto: cortesía Johan Obando.

El estudio estableció cómo se formaron las vetas y sistemas en el distrito. Foto: Unimedios.

El ingeniero Obando, nacido en Segovia, adelantó el estudio. Foto: Unimedios.

Los análisis seguirán con la búsqueda de dataciones. Foto: Unimedios.

El ingeniero geológico Johan Ferney Tobón Agudelo, magíster en Ingeniería - Recursos Minerales, explica que “aunque este es uno de los distritos mineros más importantes del país y se explota hace más de 160 años, son muy pocos los estudios que se han publicado de la zona, ya que la mayoría de las investigaciones son de la Gran Colombia Gold –multinacional que posee los títulos mineros–, la cual reporta que en ese periodo se han extraído más de 172 toneladas de oro en el Distrito Minero”.

Datos de la Secretaría de Minas de Antioquia muestran que antes de la llegada de la empresa en 2010, en la región había cerca de 250 unidades de producción mineras (minas más pequeñas que operaban sin título) en las que trabajaron más de 32.000 personas. Hoy muchos de ellos se mantienen en la actividad, agremiados en asociaciones de pequeños productores artesanales.

El investigador señala que su conocimiento del territorio –nació y se crio allí– le facilitaron el trabajo, que consistió en una caracterización de las estructuras geológicas: fallas, vetas y diques, para determinar qué minerales tienen y entender cómo se produjo su evolución.

Para desarrollar su trabajo recorrió desde Santa Isabel hasta Machuca (unos 20 km en el nordeste de Antioquia). En la parte subterránea revisó las estructuras geológicas tabulares y con una brújula tomó datos de rumbo (ángulo respecto al norte) y buzamiento (inclinación).

Después realizó observaciones: qué minerales tiene cada estructura (cuarzos, sulfuros, minerales de alteración), revisó de qué estaban compuestas las vetas y los diques, y examinó los indicadores cinemáticos (evidencias físicas que permiten conocer el movimiento de las fallas).

Con los datos recopilados en campo, estableció paso a paso cómo se formó el Distrito Minero y dónde están las concentraciones minerales.

“El 90 % de la población del Distrito vive de la minería pero ellos no tienen estos conocimientos, lo que hacen es abrir socavones donde creen que puede haber oro. Con este trabajo establecimos cuáles son las estructuras de mayor desarrollo y tenor de mineral (concentración de oro)”, señala el investigador.

Entre sus resultados más relevantes se encuentra que los minerales se asentaron en fallas que existían desde antes, y que en su orden se formaron así: primero el sistema Córdoba, luego El Silencio (donde está una de las vetas explotadas por la multinacional), más tarde apareció el sistema Providencia, se emplazaron los diques y ahí nació el sistema de Cogotes, donde también hay explotaciones activas.

Agrega que “con toda esa información pudimos establecer la relación de continuidad entre los sistemas; aunque es probable que mis hallazgos ya hubieran sido identificados por los empleados de la multinacional minera, esa información aún es desconocida y no es de libre acceso para mis coterráneos”.

Por eso una de sus intenciones es llevar esta información y socializarla con los mineros de su municipio: “la idea es que con esa información utilicen mejor los recursos que invierten en la búsqueda de minerales de importancia económica”, concluye.

(Por: fin/VRB/dmh/LOF
)
N.° 816

Otras noticias

La planta docente del programa cuenta con una proporción de 22 estudiantes por cada profesor. Fotos: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Educación

mayo 12 de 2021

Administración de la UNAL Sede Palmira, reacreditado en Alta Calidad

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) le renovó por 8 años la Acreditación...

En Aracaju (Brasil) las plazas de mercado cuentan con espacios exclusivos para producción agroecológica y agricultura familiar. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciudad & Territorio

mayo 12 de 2021

Agricultura urbana de Brasil, un modelo que se podría adaptar en Bogotá

Participación comunitaria en la validación de procesos y técnicas limpias en la...

La alta acidez de productos como la naranja podrían significar la pérdida de viabilidad de los microorganismos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Frutas y hortalizas, fuentes de bebidas con pre y probióticos

Al margen del mercado de bebidas con probióticos y prebióticos a base de...

Plataformas como Spotify, Deezer, iTunes y Amazon Music facilitan la distribución de las producciones musicales. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 12 de 2021

Música de la UNAL, ahora en plataformas digitales

Con la incursión inicial del Cuarteto Q-Arte en plataformas de reproducción...

Los jóvenes siguen sintiéndose menos vulnerables ante el virus. Fotos Brandon Pinto (trabajo Propio)

Salud

mayo 12 de 2021

Movilizaciones tendrían menor riesgo de contagio por COVID-19

“Con el uso de mascarillas y un distanciamiento social adecuado en medio de las...

La calidad del producto y su sabor son claves para generar lealtad. Foto: Andrea López Quintero.

Economía & Organizaciones

mayo 12 de 2021

Snacks saludables ganan espacio en el mercado

Sabor, calidad, ingredientes y facilidad de compra son los elementos que los...

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...

El teatro sirve no solo para entretener, sino como una mirada crítica a lo que pasa en la sociedad y retratarlo. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 11 de 2021

Teatro, escenario para entender la crisis social

No solo por su función artística, sino por el poder que tiene el mensaje del...

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...