Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Minería en Santurbán, problema de salud pública

La explotación de oro en el Páramo de Santurbán (Santander), además del efecto negativo sobre la biodiversidad, significaría un problema de salud pública a largo plazo.

Bogotá D. C., 06 de marzo de 2012Agencia de Noticias UN-

En el páramo de Santurbán existen más de cuarenta lagunas. Foto: www.fenalcosantander.com.co.

Orlando Rangel, biólogo y profesor del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la UN.

Probabilidad de existencia de cobertura de páramo en Santurbán: alta (naranja y rojo); baja (verde y amarillo); nula (azul).

Así lo aseguró Orlando Rangel, biólogo y profesor del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la UN, al resaltar la importancia de Santurbán desde el punto de vista hídrico: el acueducto de Bucaramanga y municipios vecinos se surten de las aguas que bajan del páramo. 

El profesor del ICN mencionó que, en los registros históricos de las aguas que consume la gente en Bucaramanga, hay periodos en que la cantidad de cianuro y de mercurio aparecen por encima de los límites  permisibles para el consumo humano. “La zona siempre ha tenido minería rústica. ¿Cuándo se va a presentar el problema? No se sabe. Pero con la explotación a gran escala se alcanzaría un límite de acumulación de químicos en las aguas que significará un problema de salud pública cuyas afecciones le van a costar mucho dinero al país”, afirmó el experto. 

Añadió que la definición de páramo es una sola y que la explotación en Santurbán afecta directamente al bioma paramuno. “Ahí hay un conflicto que no entienden nuestros gobernantes cuando toleran y aceptan que se dé esta explotación. No hay que buscar una definición de páramo porque ya existe: hay estudios y mapas que respaldan la tesis de que, donde está el interés minero en Santurbán, es legítimo páramo. No se admite discusión”, manifestó Rangel. 

El profesor agregó que los páramos constituyen la zona con mejor economía hídrica de todo el sistema cordillerano: los páramos en Colombia abastecen de agua al 70% de la población humana que se asienta en los Andes. “En el páramo de Santurbán, como en todos los páramos, la economía hídrica es muy eficiente. Lo que se produce es utilizado muy poco por los organismos de la alta montaña, se ahorra la mayor parte y se transfiere a las partes bajas del sistema orográfico, explicó. 

En la mayoría de los páramos, como Santurbán, añadió Rangel, hay una compleja red hidrográfica que incluye lagunas y quebradas de diferentes tamaños. “Las empresas mineras que quieran explotar el páramo tienen que hacer una reserva de este recurso porque el consumo que van a necesitar es fuerte. Esas compañías van a tener que intervenir el flujo normal de agua, construir zonas de depósito y usar parte del líquido. El agua que sobra del sitio se va a utilizar abajo, pero si no se almacena no se puede emplear y ¿de dónde se va a obtener el recurso hídrico si no de ahí?”, cuestiona el experto. 

Otro inconveniente por la expedición de títulos mineros para las compañías que llegarían es la sismicidad. “Bucaramanga, para infortunio de todos, es uno de los sitios más sísmicos del mundo. La minería y las técnicas que van a tener son transformadoras. ¿Dónde van a depositar los montones de tierras socavadas? ¿Han hecho evaluación sísmica? Seguro que no”, expresó. 

Efectos sobre la biodiversidad 

Además de la riqueza hídrica, los páramos representan valores altos de riqueza en biodiversidad del país. “La biota paramuna de Colombia es rica y variada. En flora, comparativamente, representa el 12% del total de especies del país (26.500 especies) y el 29% de la región cordillerana o andina (11.000 especies). Además, es la región natural con mayor concentración de especies endémicas. En fauna los grupos mejor representados son los mamíferos (14% del total de Colombia) y las aves (8%)”, anotó Rangel. 

Los bosques achaparrados, los pastizales y pajonales son las comunidades vegetales más representativas de Santurbán. Sobresalen las siguientes especies: Escallonia myrtilloides, Heterophylla (mortiño, cerote), Polylepis quadrijuga, Hypericum laricifolium (chite) y Ageratina tinifolia, Calamagrostis effusa (paja de páramo) y Chusquea tessellata (chusque o bambú paramuno). 

“El páramo, a pesar de que tiene una alta capacidad de recuperación, necesita para lograrlo, al igual que todos los sistemas naturales, que el factor que los afecta cese un momento. Estas explotaciones de minerales no van a parar en varios años y el impacto va a ser muy fuerte”, resaltó el experto. 

En algunos casos, agregó, hay que tener cuidado, porque es en los páramos en donde se presenta la mayor diversidad de hábitats en el gradiente montañoso: hay una alta concentración de riqueza y hay una excelente capacidad de recuperación.

(Por: Fin/dpr/CFAC/sup
)
N.° 583

Otras noticias

La herramienta CRISPR/CAS9 permite alterar genes de un organismo según el beneficio esperado. Fotos: Claudia Franco.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Nueva técnica permitiría modificar genes de plantas y cultivos

Por medio de la herramienta CRISPR/CAS9, que permite alterar genes de un...

El informe evidencia las afectaciones que ha tenido la democracia en Colombia a causa de esta política. Foto: JACK GUEZ / AFP

Política & Sociedad

agosto 04 de 2021

Política de glifosato “fumigó” hasta la democracia

Con la transgresión a los derechos de participación de una ciudadanía urbana y...

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...