Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Minería en páramo Santurbán sería desastrosa para Santander

La pronunciación del Ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, a favor de la minería en el páramo Santurbán (Santander) preocupa a expertos en ambiente. Además, va en contravía de lo dicho por Minambiente.

Bogotá D. C., 24 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN-

Los páramos son uno de los ecosistemas más frágiles que hay en el planeta y uno de los más escasos, solo existen en Colombia, Venezuela, Ecuador y algunas zonas de Perú.

En Colombia, si bien está prohibido hacer minería en los páramos, la ley no es retroactiva, y por eso hay minería en varios páramos del país.

En Cajamarca (Perú) está la mina de oro a cielo abierto en alta montaña más grande del mundo. Orlando Vargas, experto en ecosistemas de alta montaña, dice que este es un ejemplo de cómo se vulneran ecosistemas vitales para la producción de agua. - Foto AFP

Orlando Vargas Ríos, biólogo de la Universidad Nacional y experto en restauración de ecosistemas de alta montaña.

“Ojalá que ese proyecto pueda realizarse porque es un buen yacimiento de oro y plata, pero lo importante es que se minimicen los efectos desfavorables en materia ambiental”, dijo Rodado Noriega en declaraciones a la cadena de radio RCN*.

Esta afirmación va en contravía de lo expresado hace solo unas semanas por la Ministra de Ambiente, Beatriz Uribe, que enfatizó en la prohibición de hacer minería en zonas de reserva natural y en páramos.

“La explotación minera está total y definitivamente prohibida en los páramos y otras zonas del territorio nacional”, advirtió en la Comisión V del Senado, a la que asistió para abordar el tema de la explotación minera en el páramo de Santurbán y su eventual afectación al ecosistema.

Según el biólogo experto en páramos y ecosistemas de alta montaña Orlando Vargas Ríos, “la minería en el páramo Santurbán sería desastrosa para Santander, no solo para el páramo en sí mismo, sino también para los ecosistemas que hay montaña abajo”.

Él recuerda que los páramos son uno de los ecosistemas más frágiles del mundo, en los que cualquier intervención humana, por pequeña que sea, desestabiliza su equilibrio.

“Los páramos evolucionaron como pequeñas islas, sin disturbios ni intervención humana por miles de años. Es imposible que se haga una minería a esa altura sin generar impactos, más si es una minería de oro. Allá la gente está muy preocupada, porque si bien la ley dice que está prohibido hacer minería en esos sitios, esa ley no es retroactiva, y por eso es que vemos minería en varios páramos de Colombia”, dijo el experto.

Y ¿cuáles son los riesgos reales con la minería en páramos? El profesor Vargas dice que, en primer lugar, para extraer el oro se necesita de mercurio (elemento que ya fue prohibido por la Unión Europea y que recomendaron no utilizar en ningún lugar del mundo).

Ese mercurio es depositado en lagunas artificiales con el objeto de evitar que contamine la red hídrica; sin embargo, dice el biólogo de la UN, en épocas de fuertes lluvias, como la actual, esas lagunas se pueden desbordar y contaminar, de todas formas, las aguas tierra abajo.

Además, añade Vargas, la minería genera residuos que se cuelan en la red hídrica natural, y este es uno de los problemas por la excesiva sedimentación de los ríos, que no deja avanzar las aguas de forma adecuada. Para completar, la minería en alta montaña deja erosionado el suelo y las consecuencias se ven tierra abajo, con fenómenos como los deslizamientos.

“Un ejemplo de cómo se afecta un ecosistema es la gran explotación de oro de Cajamarca, Perú. El impacto fue devastador, y allí se demuestra que es muy difícil controlar los impactos en la minería de alta montaña”.

Por lo pronto, en Santander hay una oleada en contra de la minería en el páramo de Santurbán, que regala sus aguas a Bucaramanga y 22 municipios más de la zona. Si se da o no la licencia a la multinacional canadiense GreyStar Resources depende del Ministerio de Ambiente, que aseguró que está totalmente prohibida la minería en los páramos.

* http://www.rcnradio.com/node/56778

(Por: Fin/capg/csm/lrc
)
N.° 373

Otras noticias

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Política & Sociedad

febrero 19 de 2020

“La deshumanización de la guerra nos estaba acabando como sociedad”

Así lo aseguró Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la...

La aplicación permitiría registrar las bicicletas y hacer reportes de robos. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 19 de 2020

App ayudaría a combatir el robo de bicicletas

La aplicación móvil Si en BICI permitiría identificar tanto las bicicletas como...

José, un actor natural que protagoniza la película, es pescador artesanal de Simití (Bolívar).

Artes & Culturas

febrero 19 de 2020

Tantas almas, encuentro con la reconciliación

Esta película, que se estrenó en octubre de 2019 en el Festival Internacional...

El congelamiento del esperma canino permite mejorar la reproducción de animales con valor genético, comercial y afectivo. Fotos: Brando Pinto – Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2020

Semen canino también se congela para procesos reproductivos

El congelamiento del esperma canino, uno de los servicios que ofrece la Clínica...

El tallerista invitado en esta oportunidad fue Jorge Raedo.

Artes & Culturas

febrero 18 de 2020

FOTOGALERÍA: Arquitectura, a la luz de LunÁrquicos

Una nueva práctica experimental de arquitectura para niños de tres a seis años...

El modelo matemático se basa en el café arábigo de Colombia. Fotos: Cristian Felipe Jiménez Varón, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 18 de 2020

Modelo matemático pronosticaría mercado del café

Este patrón sobre el comportamiento del sector cafetero permite tener...

Según la OMS, la contaminación del aire en interiores es un riesgo para cerca de 3.000 millones de personas que cocinan con leña y carbón. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 18 de 2020

Estufas de leña afectarían más a personas con discapacidad

Como esta población pasa más tiempo en las viviendas rurales donde habitan,...

El Plei constituye la planeación de la UNAL en los próximos 14 años.

Educación

febrero 17 de 2020

Metodología para mesas del Plei 2034 llega a sedes de la UNAL

En cada una de las Sedes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se les...

En el estudio se registraron 11 especies. Foto: Claus Rasmussen.

Ciencia & Tecnología

febrero 17 de 2020

Identifican dos nuevas especies de abejas angelitas

Aunque se creía que en el país solo había una especie de estos insectos, junto...

El principal reto de Bogotá es definir la visión de ciudad para los próximos años, a través del POT.

Ciudad & Territorio

febrero 17 de 2020

Seguridad, movilidad e informalidad, grandes retos de gobiernos urbanos

Atender de manera integral los problemas de seguridad, movilidad e informalidad...