Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Minería en Marmato, un riesgo latente por falta de tecnificación

Las malas prácticas y el desconocimiento de las normatividades que regulan esta actividad evidencian escenarios de riesgo como caída a desniveles y de rocas, colapso del túnel de transporte, explosiones no programadas, movimientos de masa y movilización de material estéril de la mina.

Bogotá D. C., 27 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La actividad minera del municipio de Marmato es una de las fuentes principales de empleo para los pobladores. Fotos: archivo particular.

Se analizó la información de 240 unidades productivas mineras, sobre todo en los sectores La Llorona y Cien Pesos.

Algunos riesgos para los trabajadores son la caída de rocas y el colapso del túnel de transporte.

La modificación del drenaje en aguas superficiales y la presencia de contaminantes tóxicos y sedimentos en aguas representan riesgos ambientales.

Marmato es uno de los principales municipios mineros artesanales de Caldas.

La investigadora Andrea Motta, ingeniera geóloga de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que se trabajó con información de 240 unidades productivas mineras (UPM) de las cuales el 45 % están inactivas, sobre todo en los sectores de La Llorona y Cien Pesos. 

Uno de los escenarios de riesgo más recurrentes en las UPM de este municipio caldense es la caída a desnivel, evidente en el 43 % de las unidades y localizado en mayor instancia en el sector de Cien Pesos. 

También se observó caída de rocas en el 71 % de las UPM, en los sectores de La Llorona y Cien pesos, y colapso del túnel de transporte en el 42 % de las unidades, presente en mayor proporción en el sector de La Llorona debido a los escasos protocolos de seguridad, las precarias condiciones de sostenimiento y la falta tanto de mantenimiento como de manejo geotécnico del macizo rocoso. 

En cuanto a los escenarios de riesgos por contaminación, en el 79 % de las UPM se evidenció presencia de material particulado como polvo, especialmente en el sector de Cien Pesos, y drenaje con presencia de contaminantes y aguas en el 72 % de las UPM, en los sectores de La Llorona y Echandía. 

Respecto a la contaminación causada al medioambiente, se identificaron escenarios de riesgo como la modificación del drenaje en aguas superficiales y la presencia de contaminantes tóxicos y sedimentos en aguas, que requieren acciones de reparación en el corto y mediano plazo. 

Falta de tecnificación 

La investigadora cuenta que desde hace décadas la extracción minera artesanal se convirtió en la base de la economía del municipio, pero la falta de tecnificación provocó graves problemas de contaminación hídrica causada por el vertimiento de colas y la utilización de químicos en el proceso de beneficio, que expuso a la comunidad que toma agua de las quebradas. 

Así mismo la explotación provocó problemas de erosión causantes de deslizamientos, agrietamientos y hundimientos de la infraestructura civil del municipio, entre otros impactos. 

Es preciso señalar que la actividad minera del municipio de Marmato es una de las fuentes principales de empleo para los pobladores, ya que genera 1.726 empleos directos, de los cuales el 80 % está afiliado a seguridad social y riesgos profesionales. 

Ante la identificación, el análisis y la evaluación de los riesgos, se propone implementar sistemas de tratamiento de las colas generadas en el proceso de beneficio; construir depósitos de material estéril técnicamente aptos para el tratamiento de los estériles de las UPM, y usar medidores de gases después de las voladuras y antes del ingreso de los trabajadores para evitar intoxicaciones, entre otras. 

“El estudio, realizado de la mano del Distrito Minero de Marmato, tomó como referencia la metodología descrita en el Manual de evaluación de riesgos de faenas mineras abandonadas o paralizadas (FMA/P, para calcular y estandarizar parámetros como la severidad de las consecuencias”, comenta la ingeniera. 

Para definir los escenarios de riesgos por seguridad y por contaminación se calcularon los parámetros del índice de probabilidad a partir de matrices, y además se calcularon las variables para delimitar cada uno de los escenarios. 

“La generación de movimiento en masa o avalanchas en la parte alta del Distrito Minero de Marmato es eminente y una solución a ello es crear proyectos de infraestructura en los que se pueda generar una utilidad al material estéril de las UPM de la zona”, concluye la investigadora, quien formó parte grupo de investigación en Georrecursos, Minería y Medio Ambiente (GEMMA) de la U.N., y trabajó la investigación en el marco de un proyecto con el Ministerio de Minas.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 618

Otras noticias

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...

El volcán La Soufrière se encuentra en la isla de San Vicente, en la nación de San Vicente y las Granadinas, al sur del Caribe. Foto: Jean-François Grégoire.

Medioambiente

abril 15 de 2021

Emisiones del volcán La Soufrière, de bajo riesgo en Colombia

La simulación del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio...

Induma es una empresa reconocida en el sector metalmecánico de Manizales. Foto: Induma.

Economía & Organizaciones

abril 15 de 2021

Ambidestreza organizacional jalona el crecimiento de las empresas

Relacionar los conceptos de ambidestreza organizacional –entendida como la...

Este nuevo prototipo de aeronave se basó en el modelo estadounidense Schweizer 2-33A, que ha demostrado buen rendimiento. Fotos: Diego Leonardo Ávila-Granados.

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Modelo crea nuevos estándares para fabricar aeronaves no tripuladas

Tras fabricar el prototipo del planeador Urubú S-17, una aeronave básica para...

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Vehículo espacial diseñado en la UNAL compite en la NASA

Diez estudiantes del semillero de investigación MIND, de la UNAL Sede Bogotá,...

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...