Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Minería en Marmato, un riesgo latente por falta de tecnificación

Las malas prácticas y el desconocimiento de las normatividades que regulan esta actividad evidencian escenarios de riesgo como caída a desniveles y de rocas, colapso del túnel de transporte, explosiones no programadas, movimientos de masa y movilización de material estéril de la mina.

Bogotá D. C., 27 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La actividad minera del municipio de Marmato es una de las fuentes principales de empleo para los pobladores. Fotos: archivo particular.

Se analizó la información de 240 unidades productivas mineras, sobre todo en los sectores La Llorona y Cien Pesos.

Algunos riesgos para los trabajadores son la caída de rocas y el colapso del túnel de transporte.

La modificación del drenaje en aguas superficiales y la presencia de contaminantes tóxicos y sedimentos en aguas representan riesgos ambientales.

Marmato es uno de los principales municipios mineros artesanales de Caldas.

La investigadora Andrea Motta, ingeniera geóloga de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que se trabajó con información de 240 unidades productivas mineras (UPM) de las cuales el 45 % están inactivas, sobre todo en los sectores de La Llorona y Cien Pesos. 

Uno de los escenarios de riesgo más recurrentes en las UPM de este municipio caldense es la caída a desnivel, evidente en el 43 % de las unidades y localizado en mayor instancia en el sector de Cien Pesos. 

También se observó caída de rocas en el 71 % de las UPM, en los sectores de La Llorona y Cien pesos, y colapso del túnel de transporte en el 42 % de las unidades, presente en mayor proporción en el sector de La Llorona debido a los escasos protocolos de seguridad, las precarias condiciones de sostenimiento y la falta tanto de mantenimiento como de manejo geotécnico del macizo rocoso. 

En cuanto a los escenarios de riesgos por contaminación, en el 79 % de las UPM se evidenció presencia de material particulado como polvo, especialmente en el sector de Cien Pesos, y drenaje con presencia de contaminantes y aguas en el 72 % de las UPM, en los sectores de La Llorona y Echandía. 

Respecto a la contaminación causada al medioambiente, se identificaron escenarios de riesgo como la modificación del drenaje en aguas superficiales y la presencia de contaminantes tóxicos y sedimentos en aguas, que requieren acciones de reparación en el corto y mediano plazo. 

Falta de tecnificación 

La investigadora cuenta que desde hace décadas la extracción minera artesanal se convirtió en la base de la economía del municipio, pero la falta de tecnificación provocó graves problemas de contaminación hídrica causada por el vertimiento de colas y la utilización de químicos en el proceso de beneficio, que expuso a la comunidad que toma agua de las quebradas. 

Así mismo la explotación provocó problemas de erosión causantes de deslizamientos, agrietamientos y hundimientos de la infraestructura civil del municipio, entre otros impactos. 

Es preciso señalar que la actividad minera del municipio de Marmato es una de las fuentes principales de empleo para los pobladores, ya que genera 1.726 empleos directos, de los cuales el 80 % está afiliado a seguridad social y riesgos profesionales. 

Ante la identificación, el análisis y la evaluación de los riesgos, se propone implementar sistemas de tratamiento de las colas generadas en el proceso de beneficio; construir depósitos de material estéril técnicamente aptos para el tratamiento de los estériles de las UPM, y usar medidores de gases después de las voladuras y antes del ingreso de los trabajadores para evitar intoxicaciones, entre otras. 

“El estudio, realizado de la mano del Distrito Minero de Marmato, tomó como referencia la metodología descrita en el Manual de evaluación de riesgos de faenas mineras abandonadas o paralizadas (FMA/P, para calcular y estandarizar parámetros como la severidad de las consecuencias”, comenta la ingeniera. 

Para definir los escenarios de riesgos por seguridad y por contaminación se calcularon los parámetros del índice de probabilidad a partir de matrices, y además se calcularon las variables para delimitar cada uno de los escenarios. 

“La generación de movimiento en masa o avalanchas en la parte alta del Distrito Minero de Marmato es eminente y una solución a ello es crear proyectos de infraestructura en los que se pueda generar una utilidad al material estéril de las UPM de la zona”, concluye la investigadora, quien formó parte grupo de investigación en Georrecursos, Minería y Medio Ambiente (GEMMA) de la U.N., y trabajó la investigación en el marco de un proyecto con el Ministerio de Minas.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 618

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...