Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Minería afecta biodiversidad en Cuenca Cuyuní en Venezuela

La minería no planificada, como le llaman en Venezuela, está afectando las cuencas hidrográficas. Así lo evidenció un grupo de expedicionarios del Programa de Evaluaciones Biológicas Rápidas (PEBR).

Bogotá D. C., 01 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Aspectos generales de la charla en el Auditorio del Instituto de Ciencias Naturales.

Anabel Rial es investigadora asociada del Museo de Historia Natural La Salle (Caracas, Venezuela).

Durante la charla, Anabel Rial hizo énfasis en su propuesta de establecer alianzas estratégicas y trabajar en equipo para la conservación de la biodiversidad. - Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

En 2007, el PEBR, auspiciado en ese entonces por Conservación Internacional de Venezuela, se alió con 20 instituciones nacionales para explorar la Cuenca de Cuyuní en Venezuela, una zona apetecida por su alta riqueza mineral.

El oro que brota llama la atención de muchas personas que se dedican a la minería, lo que afecta el ecosistema de esta zona. Cerca de 30 investigadores se internaron por 15 días en la región para explorar e identificar las especies de vertebrados, invertebrados y flora. También realizaron el análisis físicoquímico del agua y encontraron que muchas especies de flora y fauna han sido devastadas por la acción y extracción de minería no planificada.

“El tema más importante son las alianzas y el trabajo en equipo en todos las áreas, pero, particularmente, en ciencia hay que trabajar en grupo y establecer alianzas con el objetivo de luchar por la preservación del ecosistema”, señaló Anabel Rial, doctora en Ciencias Biológicas, investigadora asociada del Museo de Historia Natural de La Salle de Caracas, Venezuela, invitada a la franja Jueves de la Biodiversidad del Instituto de Ciencias Naturales.

Agregó que, como gerente técnico de Conservación Internacional de Venezuela e investigadora, está involucrada en la tarea de formar alianzas estratégicas. “En Venezuela logramos establecer alianzas muy importantes con más de 40 instituciones para estudio de la biodiversidad en lugares remotos”, aclaró la investigadora.

Según Rial, la importancia de las alianzas radica en que se pueden generar conocimiento y planes de conservación. “Sin duda, mi propuesta tiene que ver con formar equipos, sobre todo en ciencia, haciendo expediciones multidisciplinarias y logrando cosas extraordinarias en conservación del ecosistema, como se hizo con la Fundación La Salle y Conservación Internacional de Venezuela, que cerró sus puertas el año pasado”, explicó.

La experta asegura que aún hay mucho por explorar en Venezuela, “aunque las expediciones realizadas hasta ahora han representado el conocimiento de más de 6 mil especies registradas, 65 especies nuevas para la ciencia y propuestas de conservación de parques naturales”.

“Los resultados de las investigaciones se dan gracias a las alianzas entre instituciones y personas”, concluyó Rial, quien enfatizó en las bondades de trabajar en equipo.

(Por: Fin/evm/csm/lrc
)
N.° 799

Otras noticias

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...