Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

MinCultura destaca gestión de la U.N. para preservar campus El Cable

La ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, recorrió las instalaciones de este bien de interés cultural de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y aplaudió el interés de la Institución por preservarlo.

Manizales, 27 de julio de 2017Agencia de Noticias UN—

La ministra Garcés destacó el trabajo realizado por la U.N.

Este bien de interés cultural pertenece a la U.N. desde marzo de 1977.

Recorrido de la ministra por las instalaciones de la U.N. Sede Manizales.

La Cafetería también será intervenida para su preservación.

El vicerrector de la U.N. Sede Manizales acompañó a la ministra de Cultura durante el recorrido por el campus El Cable.

Las obras cuestan cerca de 2.600 millones de pesos.

La funcionaria también hizo énfasis en la gestión adelantada por la U.N. para cumplir con todos los procesos legales que le permitan llevar a cabo el reforzamiento estructural de las edificaciones de este campus. 

La Institución ya cuenta con la resolución 0597 del 13 de marzo de 2017, por medio de la cual el Ministerio de Cultura autorizó el proyecto de reforzamiento estructural de la cubierta de la antigua estación El Cable. 

La obra, que se espera esté lista a finales del año, incluye el cambio de piezas muy deterioradas y la distribución de las tejas para darle mayor resistencia y consistencia a la cubierta conformada por las cerchas de madera originales. 

Este proyecto tiene un costo aproximado de 2.600 millones de pesos, recursos con los que ya cuenta la Universidad. 

De otro lado, la U.N. recibió la resolución 2109 del 21 de julio de 2017, que autoriza el proyecto de reforzamiento estructural de la Sala de Máquinas, que hoy funciona como Cafetería. 

“Aunque este gran proyecto se encuentra a cargo de la Universidad, es un bien importante para todos los manizaleños y patrimonio de todos los colombianos. Por eso esperamos que los ciudadanos se apropien, y que en especial los organismos municipales y departamentales ayuden a su conservación”, expresó la ministra Garcés Córdoba. 

Trámite de legalización 

En este momento el proyecto de restauración se encuentra en trámite de legalización en la Curaduría Primera de Manizales. Sin embargo se siguen adelantando los diferentes procesos contractuales que se requieren. 

El profesor Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, se mostró complacido por la buena impresión que se llevó la ministra de Cultura en relación con el trabajo que viene realizando esta Institución y por las labores de los próximos meses. 

“Es un respaldo que asumiremos con mucha responsabilidad. Por eso es fundamental que la ciudadanía conozca lo que estamos haciendo para que ayude a su preservación y no atente contra este patrimonio”, aseveró el docente Castaño Duque. 

Apoyo jurídico 

En las instalaciones del campus El Cable, declaradas como bienes de interés cultural mediante el decreto 1543 del 28 de agosto de 1996, funciona la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. en la capital de Caldas. Con su restauración se pretende conservar los valores estéticos y tipológicos, además de mejorar las condiciones de estabilidad y sismorresistencia. 

Es de recordar que su diseño y construcción se realizaron entre 1913 y 1922; en marzo de 1977 Ferrocarriles Nacionales lo donó a la U.N., de allí la pretensión de la Institución de salvaguardarlo. 

Juan Manuel Sarmiento Nova, profesor de Arquitectura de la U.N., expresó que el Ministerio se comprometió a seguir brindando apoyo jurídico para poder desarrollar las diferentes obras estipuladas. 

De igual manera se contará con el apoyo técnico para el Plan Especial de Manejo y Protección de este bien, que será adelantado por la misma Universidad y que se espera concluir en noviembre próximo. 

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 171

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...