Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

MinCultura destaca gestión de la U.N. para preservar campus El Cable

La ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, recorrió las instalaciones de este bien de interés cultural de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y aplaudió el interés de la Institución por preservarlo.

Manizales, 27 de julio de 2017Agencia de Noticias UN—

La ministra Garcés destacó el trabajo realizado por la U.N.

Este bien de interés cultural pertenece a la U.N. desde marzo de 1977.

Recorrido de la ministra por las instalaciones de la U.N. Sede Manizales.

La Cafetería también será intervenida para su preservación.

El vicerrector de la U.N. Sede Manizales acompañó a la ministra de Cultura durante el recorrido por el campus El Cable.

Las obras cuestan cerca de 2.600 millones de pesos.

La funcionaria también hizo énfasis en la gestión adelantada por la U.N. para cumplir con todos los procesos legales que le permitan llevar a cabo el reforzamiento estructural de las edificaciones de este campus. 

La Institución ya cuenta con la resolución 0597 del 13 de marzo de 2017, por medio de la cual el Ministerio de Cultura autorizó el proyecto de reforzamiento estructural de la cubierta de la antigua estación El Cable. 

La obra, que se espera esté lista a finales del año, incluye el cambio de piezas muy deterioradas y la distribución de las tejas para darle mayor resistencia y consistencia a la cubierta conformada por las cerchas de madera originales. 

Este proyecto tiene un costo aproximado de 2.600 millones de pesos, recursos con los que ya cuenta la Universidad. 

De otro lado, la U.N. recibió la resolución 2109 del 21 de julio de 2017, que autoriza el proyecto de reforzamiento estructural de la Sala de Máquinas, que hoy funciona como Cafetería. 

“Aunque este gran proyecto se encuentra a cargo de la Universidad, es un bien importante para todos los manizaleños y patrimonio de todos los colombianos. Por eso esperamos que los ciudadanos se apropien, y que en especial los organismos municipales y departamentales ayuden a su conservación”, expresó la ministra Garcés Córdoba. 

Trámite de legalización 

En este momento el proyecto de restauración se encuentra en trámite de legalización en la Curaduría Primera de Manizales. Sin embargo se siguen adelantando los diferentes procesos contractuales que se requieren. 

El profesor Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, se mostró complacido por la buena impresión que se llevó la ministra de Cultura en relación con el trabajo que viene realizando esta Institución y por las labores de los próximos meses. 

“Es un respaldo que asumiremos con mucha responsabilidad. Por eso es fundamental que la ciudadanía conozca lo que estamos haciendo para que ayude a su preservación y no atente contra este patrimonio”, aseveró el docente Castaño Duque. 

Apoyo jurídico 

En las instalaciones del campus El Cable, declaradas como bienes de interés cultural mediante el decreto 1543 del 28 de agosto de 1996, funciona la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. en la capital de Caldas. Con su restauración se pretende conservar los valores estéticos y tipológicos, además de mejorar las condiciones de estabilidad y sismorresistencia. 

Es de recordar que su diseño y construcción se realizaron entre 1913 y 1922; en marzo de 1977 Ferrocarriles Nacionales lo donó a la U.N., de allí la pretensión de la Institución de salvaguardarlo. 

Juan Manuel Sarmiento Nova, profesor de Arquitectura de la U.N., expresó que el Ministerio se comprometió a seguir brindando apoyo jurídico para poder desarrollar las diferentes obras estipuladas. 

De igual manera se contará con el apoyo técnico para el Plan Especial de Manejo y Protección de este bien, que será adelantado por la misma Universidad y que se espera concluir en noviembre próximo. 

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 171

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...