Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Mincienciatón avala 58 propuestas de la UNAL para enfrentar el COVID-19

Las iniciativas representan el 11 % de las avaladas por la convocatoria, para la que se recibieron 571 proyectos desde 25 departamentos del país.

Bogotá D. C., 02 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

"El proceso acelerado de la crisis ha exigido, de la misma manera, soluciones rápidas". Foto: Brandon Pinto
.

Alrededor de 200 científicos y académicos conforman el comité de seguimiento de los proyectos Foto: Archivo Unimedios.

Se recibieron proyectos desde 25 departamentos del país. Foto: Archivo Unimedios.

Iniciativas como los Respiradores Artificiales son unos de los prototipos recibidos por el Ministerio de Ciencia.

Mabel Torres Torres en rueda de prensa virtual desde la presidencia.Foto: Cortesía Minciencias.

Las propuestas presentadas por equipos de investigación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) de las Sedes Bogotá, Manizales y Medellín –ya existentes o que nacieron para atender el llamado del Gobierno nacional– abordan áreas como aplicaciones digitales, bioseguridad, biología molecular, diseño de equipos y sistemas, farmacología, estadística, estudio clínico, modelación, prevención, producción agropecuaria, salud pública y zoonosis.

Estos proyectos fueron analizados y filtrados por el equipo evaluador dispuesto por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación y, según las características propias de cada iniciativa seleccionada, en la siguiente fase se establecerá el presupuesto para cada uno, de los 26.000 millones de pesos destinados por el Gobierno nacional.

Semanas previas a la apertura de la convocatoria se identificaron tres desafíos importantes a los cuales atender: en salud pública, comprensión holística del virus y su manifestación en los pacientes, modelos de atención, prevención, contagio y de atención para poblaciones vulnerables y apartadas de Colombia.

En segundo lugar, se aborda el campo de la medicina: tratamientos, métodos diagnósticos (que estén al servicio de todos) y desarrollo de las enfermedades como la infección respiratoria aguda (IRA); en tercer lugar se identificó la bioseguridad para los profesionales de la salud, los pacientes y la sociedad en general.

“La respuesta de la UNAL a la rápida convocatoria Mincienciatón fue muy satisfactoria, y en 72 horas se logró avalar 58 propuestas, pues ya existía una preocupación previa por parte de los 72 grupos que participaron, los cuales ya venían trabajando en ciertas iniciativas, es decir que dieron continuidad a sus procesos”, comenta el profesor José Ernesto Mancera, director Nacional de Investigación y Laboratorios de la UNAL.

Alrededor de 200 expertos, entre los que se encuentran epidemiólogos, infectólogos, médicos generales, informáticos y profesionales de la ciencia de datos, conformaron el equipo que presentó una estrategia integral y de apoyo con el Ministerio de Salud, para hacerle frente a la crisis mundial.

Así mismo, el proceso acelerado de la emergencia ha exigido soluciones rápidas, por lo que la convocatoria no se ha desarrolló con los plazos normales pautados por el Ministerio.

El proyecto #Mincienciatón es una estrategia disruptiva e innovadora que, en muy poco tiempo, busca evaluar el estado actual de la pandemia del COVID-19, para identificar desde la ciencia y la tecnología las medidas que se pueden tomar en el país, en un trabajo paralelo con científicos e investigadores, y encontrar soluciones a los desafíos, desde la tecnología nacional.

“Colombia tiene gran potencial y se quiere demostrar que cuando se trabaja colectivamente se pueden construir grandes cosas; esperamos que de la Mincienciatón surjan soluciones importantes para el país”, señaló la ministra Mabel Torres Torres, en rueda de prensa desde el Palacio de Nariño.

El balance desde la UNAL

“Definitivamente se superaron las expectativas en este proceso, también gracias a la oportuna y positiva respuesta del área administrativa y de los profesores responsables, quienes en largas jornadas de trabajo demostraron el gran músculo logístico para el apoyo y aval institucional de las propuestas y su posterior postulación”, resalta el profesor Mancera.

Según explicó, hoy se cuenta con un presupuesto de financiación de 38.000 millones de pesos y un aporte de la UNAL por 9.000 millones de pesos como contrapartida para equipos y capital humano.

Las 58 propuestas avaladas provienen de las Sedes Bogotá, Manizales y Medellín y representan el 11 % de los formularios enviados al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación durante la convocatoria exprés que tuvo lugar la semana pasada.

En la Sede Bogotá se seleccionaron 39 propuestas entre las facultades de Artes, Ciencias, Ciencias Económicas, Ciencias Humanas, Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Enfermería, Ingeniería, Medicina, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Odontología y el Instituto de Biotecnología.

En la Sede Manizales se aceptaron 8 propuestas entre las facultades de Administración, Ciencias Exactas y Naturales, e Ingeniería y Arquitectura.

Por su parte, la Sede Medellín logró el apoyo para desarrollar 11 propuestas entre las facultades de Ciencias Agrarias y de Minas.

El paso a seguir es ubicar los proyectos en la segunda fase, para lo cual, y dada la exigencia de los requisitos, 8 comités de ética están notificados y al frente de los avales correspondientes, en particular con las propuestas relacionadas con temas médicos.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 293

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...