Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Mincienciatón avala 58 propuestas de la UNAL para enfrentar el COVID-19

Las iniciativas representan el 11 % de las avaladas por la convocatoria, para la que se recibieron 571 proyectos desde 25 departamentos del país.

Bogotá D. C., 02 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

"El proceso acelerado de la crisis ha exigido, de la misma manera, soluciones rápidas". Foto: Brandon Pinto
.

Alrededor de 200 científicos y académicos conforman el comité de seguimiento de los proyectos Foto: Archivo Unimedios.

Se recibieron proyectos desde 25 departamentos del país. Foto: Archivo Unimedios.

Iniciativas como los Respiradores Artificiales son unos de los prototipos recibidos por el Ministerio de Ciencia.

Mabel Torres Torres en rueda de prensa virtual desde la presidencia.Foto: Cortesía Minciencias.

Las propuestas presentadas por equipos de investigación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) de las Sedes Bogotá, Manizales y Medellín –ya existentes o que nacieron para atender el llamado del Gobierno nacional– abordan áreas como aplicaciones digitales, bioseguridad, biología molecular, diseño de equipos y sistemas, farmacología, estadística, estudio clínico, modelación, prevención, producción agropecuaria, salud pública y zoonosis.

Estos proyectos fueron analizados y filtrados por el equipo evaluador dispuesto por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación y, según las características propias de cada iniciativa seleccionada, en la siguiente fase se establecerá el presupuesto para cada uno, de los 26.000 millones de pesos destinados por el Gobierno nacional.

Semanas previas a la apertura de la convocatoria se identificaron tres desafíos importantes a los cuales atender: en salud pública, comprensión holística del virus y su manifestación en los pacientes, modelos de atención, prevención, contagio y de atención para poblaciones vulnerables y apartadas de Colombia.

En segundo lugar, se aborda el campo de la medicina: tratamientos, métodos diagnósticos (que estén al servicio de todos) y desarrollo de las enfermedades como la infección respiratoria aguda (IRA); en tercer lugar se identificó la bioseguridad para los profesionales de la salud, los pacientes y la sociedad en general.

“La respuesta de la UNAL a la rápida convocatoria Mincienciatón fue muy satisfactoria, y en 72 horas se logró avalar 58 propuestas, pues ya existía una preocupación previa por parte de los 72 grupos que participaron, los cuales ya venían trabajando en ciertas iniciativas, es decir que dieron continuidad a sus procesos”, comenta el profesor José Ernesto Mancera, director Nacional de Investigación y Laboratorios de la UNAL.

Alrededor de 200 expertos, entre los que se encuentran epidemiólogos, infectólogos, médicos generales, informáticos y profesionales de la ciencia de datos, conformaron el equipo que presentó una estrategia integral y de apoyo con el Ministerio de Salud, para hacerle frente a la crisis mundial.

Así mismo, el proceso acelerado de la emergencia ha exigido soluciones rápidas, por lo que la convocatoria no se ha desarrolló con los plazos normales pautados por el Ministerio.

El proyecto #Mincienciatón es una estrategia disruptiva e innovadora que, en muy poco tiempo, busca evaluar el estado actual de la pandemia del COVID-19, para identificar desde la ciencia y la tecnología las medidas que se pueden tomar en el país, en un trabajo paralelo con científicos e investigadores, y encontrar soluciones a los desafíos, desde la tecnología nacional.

“Colombia tiene gran potencial y se quiere demostrar que cuando se trabaja colectivamente se pueden construir grandes cosas; esperamos que de la Mincienciatón surjan soluciones importantes para el país”, señaló la ministra Mabel Torres Torres, en rueda de prensa desde el Palacio de Nariño.

El balance desde la UNAL

“Definitivamente se superaron las expectativas en este proceso, también gracias a la oportuna y positiva respuesta del área administrativa y de los profesores responsables, quienes en largas jornadas de trabajo demostraron el gran músculo logístico para el apoyo y aval institucional de las propuestas y su posterior postulación”, resalta el profesor Mancera.

Según explicó, hoy se cuenta con un presupuesto de financiación de 38.000 millones de pesos y un aporte de la UNAL por 9.000 millones de pesos como contrapartida para equipos y capital humano.

Las 58 propuestas avaladas provienen de las Sedes Bogotá, Manizales y Medellín y representan el 11 % de los formularios enviados al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación durante la convocatoria exprés que tuvo lugar la semana pasada.

En la Sede Bogotá se seleccionaron 39 propuestas entre las facultades de Artes, Ciencias, Ciencias Económicas, Ciencias Humanas, Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Enfermería, Ingeniería, Medicina, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Odontología y el Instituto de Biotecnología.

En la Sede Manizales se aceptaron 8 propuestas entre las facultades de Administración, Ciencias Exactas y Naturales, e Ingeniería y Arquitectura.

Por su parte, la Sede Medellín logró el apoyo para desarrollar 11 propuestas entre las facultades de Ciencias Agrarias y de Minas.

El paso a seguir es ubicar los proyectos en la segunda fase, para lo cual, y dada la exigencia de los requisitos, 8 comités de ética están notificados y al frente de los avales correspondientes, en particular con las propuestas relacionadas con temas médicos.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 293

Otras noticias

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...

El volcán La Soufrière se encuentra en la isla de San Vicente, en la nación de San Vicente y las Granadinas, al sur del Caribe. Foto: Jean-François Grégoire.

Medioambiente

abril 15 de 2021

Emisiones del volcán La Soufrière, de bajo riesgo en Colombia

La simulación del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio...

Induma es una empresa reconocida en el sector metalmecánico de Manizales. Foto: Induma.

Economía & Organizaciones

abril 15 de 2021

Ambidestreza organizacional jalona el crecimiento de las empresas

Relacionar los conceptos de ambidestreza organizacional –entendida como la...

Este nuevo prototipo de aeronave se basó en el modelo estadounidense Schweizer 2-33A, que ha demostrado buen rendimiento. Fotos: Diego Leonardo Ávila-Granados.

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Modelo crea nuevos estándares para fabricar aeronaves no tripuladas

Tras fabricar el prototipo del planeador Urubú S-17, una aeronave básica para...

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Vehículo espacial diseñado en la UNAL compite en la NASA

Diez estudiantes del semillero de investigación MIND, de la UNAL Sede Bogotá,...

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...