Escudo de la República de Colombia

Educación

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, confirmó su apoyo a la Institución para encontrar financiación privada o internacional para fortalecer la infraestructura del Instituto de Ciencias Naturales (ICN).

Bogotá D. C., 18 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL.

Para continuar con su labor, el ICN necesita hoy de un nuevo edificio.

El profesor Gonzalo Andrade, director del ICN.

Profesor Jaime Franky, vicerrector de la Sede Bogotá.

En el marco de la conmemoración del bicentenario de la batalla de Boyacá, en la reunión se destacó la importancia de apoyar la labor que hasta ahora se ha desarrollado desde el ICN por custodiar especímenes de la biodiversidad de Colombia, que datan, incluso, de la Expedición Botánica emprendida por José Celestino Mutis en 1783.

Según la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, el Ministerio y la Universidad se encuentran alineados para trabajar como parte de la búsqueda por integrar la dimensión ambiental en el corazón de cada ciudadano.

“No podemos seguir deteriorando el medioambiente, tenemos que dejarle a las nuevas generaciones ojalá más de lo que encontramos, eso tiene que reflejarse también en el respeto por la historia como la que representa la colección de la Expedición Botánica que tenemos en el ICN. Por esa razón estamos procurando que dicha colección y todo lo que hasta ahora han hecho el ICN y la Universidad con sus 44 colecciones sea reconocido y valorado como un patrimonio histórico que tenemos que convencer al país de que es necesario conservar”, dijo la Rectora.

Por su parte, el ministro Lozano declaró que desde la cartera de Medio Ambiente están dispuestos a apoyar a la Institución para conseguir los recursos que necesita el Instituto ya sea a través de mecanismos como alianzas público-privadas, donaciones filantrópicas o cooperación internacional.

“La rectora siempre ha mostrado esa gran voluntad, lo mismo que los científicos de la UNAL, y con el profesor Gonzalo Andrade –director del ICN– venimos hablando del tema”, manifestó el ministro durante la visita que también contó con la presencia de los profesores Andrade, Pablo Abril, vicerrector General; Jaime Franky, vicerrector de la Sede Bogotá; y Carmen Alicia Cardozo, secretaria General de la UNAL.

El profesor Andrade manifestó que entre las problemáticas que enfrenta el Instituto se encuentran las malas condiciones del edificio: “el objetivo es ver cómo podemos como UNAL, y con el apoyo con el Ministerio, planificar la consecución de recursos para poder construir un ICN nuevo que siga protegiendo ese millón y medio de ejemplares que tenemos como un patrimonio de la nación en cuanto a flora y fauna. Además de articular con esta cartera la preservación de las colecciones biológicas que resguarda la Universidad en sus nueve sedes y en los jardines botánicos”.

Colombia necesita hidrólogos y meteorólogos

Otro punto importante abordado durante el encuentro fue la necesidad de formar desde la academia los hidrólogos y meteorólogos requiere el país: “se trata de jóvenes que puedan desarrollar todas las capacidades para la observación, la investigación y el análisis frente a los eventos climatológicos extremos que están afectando la seguridad alimentaria, la agricultura, e incluso la propia salud de los colombianos”, manifestó el ministró Lozano.

Para dar una respuesta a este requerimiento de la actualidad nacional, el profesor Franky comentó que desde la UNAL se “está buscando cuál puede ser la mejor alternativa para hacerlo, bien sea con programas nuevos, profundizaciones u opciones dentro de las carreras existentes”.

Por su parte la profesora Montoya manifestó que “la idea es mirar el pregrado para hacer un tronco común que permita que la profesión se pueda orientar en varias vías como el calentamiento global, los tratamientos de agua y las medidas del recurso hídrico en los ríos, entre otros temas necesarios para tomar medidas para conservar el medioambiente.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 478

Otras noticias

El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo entró en funcionamiento a finales de 2015. Fotos: Sebastián Plaza, Daniel Murcia y Alejandro Valencia.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

Emisiones de GEI en El Quimbo serían menores que las de otros embalses

La emisión de dióxido de carbono (CO2) en el embalse de la hidroeléctrica El...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...