Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Cómo competir con almacenes de cadena

Para evitar que las pequeñas superficies no sucumban ante las grandes cadenas de almacenes, estudiantes de la Universidad Nacional Sede Manizales plantean estrategias como asociarse, fortalecer el servicio de domicilios y entrar en la era de las promociones.

Manizales, 28 de junio de 2016Agencia de Noticias UN-

Las grandes superficies ofrecen variedad y calidad a los clientes.

Camilo Herrera Restrepo, estudiante de Administración de Empresas de la Universidad Nacional Sede Manizales.

Los estudiantes señalan que si las ferreterías innovan y crean alianzas entre ellas, tendrán mejores resultados.

Las tiendas de barrio también deben realizar promociones sutiles para mantenerse en el mercado.

Claudia Patricia Bedoya Zuluaga, otra de las investigadoras del proyecto.

En la investigación realizada por Camilo Herrera Restrepo y Claudia Patricia Bedoya Zuluaga, estudiantes de Administración de Empresas, para determinar el impacto de las grandes superficies en ciudades intermedias como Manizales, encontraron que las tiendas de barrio y pequeñas ferreterías no se preparan, porque creen que no tienen relación con estas. 

A través de un trabajo de observación y la aplicación de 195 encuestas, los estudiantes determinaron que los clientes o usuarios prefieren acercarse con mayor frecuencia a las grandes superficies que a las tiendas de barrio y ferreterías, por temas como variedad, servicio o la asesoría prestada, así como la calidad y garantía de los productos. 

Asimismo, un cliente se acerca a una ferretería o una tienda de barrio en el momento de una emergencia o porque tiene que adquirir un producto básico, pero cuando necesita un elemento más selecto o que amerite mayor inversión, se dirige a un almacén de cadena. 

“Las grandes superficies como Homecenter y Éxito tienen una gran ventaja sobre tiendas y ferreterías pequeñas, porque una de sus propuestas de valor se basa en tener la mayor cantidad de productos que permitan al consumidor encontrar total satisfacción, lo cual permite que toda su compra sea realizada en estos establecimientos y evitar que el comprador busque un lugar diferente para hacer su compra”, precisó la estudiante de la U.N. Claudia Patricia. 

Una de las propuestas para que los pequeños comerciantes se mantengan en el mercado tiene que ver con las alianzas estratégicas que se puedan generar, es decir, establecer una red que permita trabajar articuladamente para satisfacer las necesidades de los clientes, especialmente en los barrios, y así lograr mayor variedad de productos. 

También, plantean que las tiendas de barrio y ferreterías implementen el servicio a domicilio. Esta estrategia facilitaría que las personas no tengan que trasladarse de un lugar a otro para adquirir un elemento. 

“Buscamos, además, que las pequeñas superficies innoven. La idea no es que se mantengan, también que evolucionen en el mercado para atender las necesidades de sus clientes. A diferencia de Homecenter, por ejemplo, encontramos que el 98 % de los clientes están satisfechos con la experiencia de compra”, indicó el estudiante Camilo Herrera Restrepo. 

Igualmente, recomiendan a las ferreterías y tiendas de barrio desarrollar promociones muy sutiles que ameriten la inversión y motiven al cliente a llevar más productos. Adicionalmente, los invitan a mejorar sus espacios (en este caso las ferreterías) para que no sean rincones oscuros y así el cliente pueda observar los diferentes productos.  

Los estudiantes advierten que es muy difícil competir con grandes superficies por el músculo financiero que manejan diariamente, lo que les permite hacer promociones y atraer nuevos clientes. Rescatan el hecho de que generan empleo y aumenta el desarrollo de determinada región.   

Una de sus pretensiones es brindar asesorías personalizadas a estos lugares para que implementen ciertas estrategias que les permitan permanecer el mercado. Para mayor información puede comunicarse al correo electrónico caherrerare@unal.edu.co. Este trabajo fue asesorado por el profesor de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, Carlos Eduardo Marulanda Echeverry. 

(Por: fin/JDMP/MLA/APBL
)
N.° 25

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...