Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

MinAmbiente debe trabajar más con la academia

Aunque ha habido algunos avances, la fractura entre instituciones académicas y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) hace que los esfuerzos se dupliquen y no se avance con el ritmo que el país requiere.

Bogotá D. C., 09 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Es importante que el Gobierno nacional consulte a las comunidades y a los distintos grupos de investigación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

El profesor Orlando Rangel fue enfático en afirmar que el Gobierno debe tener más en cuenta el conocimiento de la academia.

El viceministro Guevara destacó que el Gobierno había tenido una muy buena articulación con los institutos que integran el SINA.

Para el profesor Mancera, la relación entre los institutos del Sistema Nacional Ambiental y la academia debería ser estructural.

La falta de presupuesto hace que la información sea muy limitada o que no corresponda a circunstancias reales.

El anuncio del presidente Duque, de reactivar la Comisión de Sabios, ha sido bien recibida por la comunidad académica.

La necesidad de estrechar los vínculos entre la academia y el MADS, para lograr mejores resultados en la gestión de las políticas ambientales, fue planteada por profesores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en el marco de la conferencia ofrecida por el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Willer Edilberto Guevara. 

Tras señalar que la mayoría de los programas adelantados en la anterior administración habían sido un total fracaso, el profesor Orlando Rangel, del Instituto de Ciencias Naturales (ICN), llamó la atención sobre hechos como la delimitación de humedales, en el que se duplicaron esfuerzos y recursos en forma innecesaria, puesto que esa información ya se tenía. 

“No tiene sentido seguir hablando de la deforestación si ni siquiera se cuenta con un mapa, de ahí que las cifras que saca el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) son cuestionadas en la academia, porque consideramos que no tienen ningún asidero”, puntualizó el docente. 

Aunque es cierto que las decisiones reposan en los estamentos gubernamentales, la institucionalidad no puede seguir siendo indiferente al apoyo que podrían prestarle las instituciones académicas, cuya tradición es equiparable a la que tiene la jurisprudencia. 

“Es importante que se consulte a las comunidades y a los grupos de investigación que han jugado un papel trascendental en la adquisición de los conocimientos a lo largo de todos estos años”, precisó el profesor Rangel. 

Integración para construir nación 

Después de reconocer que efectivamente ha faltado estrechar la relación con la academia, el viceministro destacó la importancia que habían tenido muchos de los conceptos de institutos e instituciones académicas para documentar buena parte de las normas que se han expedido. Al respecto, destacó la asesoría que presta la U.N. en licenciamiento ambiental. 

Según el funcionario, aunque la academia está presente en la toma de decisiones, el Ministerio también se ha concentrado en involucrar al sector privado para llegar a una serie de acuerdos y consensos que, por ejemplo, han permitido expedir una reglamentación sobre la disposición de envases y empaques, para luego ponerla a consideración de las comunidades. 

“En algunos casos nos iba bien y en otros nos tocaba rehacer la norma. Logramos avanzar y esta dinámica nos permitió expedir más de 100 normas en los últimos años”, destacó. 

A su turno, el profesor Ernesto Mancera, del Departamento de Biología,  cuestionó que el espíritu con que se había creado el Sistema de Información Ambiental (SINA) terminara diluyéndose mientras instituciones como el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) no dan abasto para atender las necesidades del país. 

“Aunque existe alguna relación con la academia, y de hecho muchos de los investigadores que trabajan allí han sido o son estudiantes de maestría y doctorado de la U.N., esa relación debe ser estructural”, precisó el profesor Mancera, para quien la relación con Colciencias también es difusa. 

El profesor Gonzalo Andrade, del ICN, manifestó que la actual interacción entre Gobierno, institutos e instituciones académicas es poca o nula, por lo cual considera que se debe trasladar el actual esquema de trabajo de los diversos grupos de investigación en la academia, con el fin de fortalecer la política  y el sistema ambiental. 

Para la profesora Nancy Liliana Villegas, del Departamento de Geociencias, la falta de información y datos consolidados hace que las investigaciones se retrasen y no avancen al ritmo que el país requiere. “Usualmente nos dicen que no hay recursos suficientes ni equipos adecuados para tomar los datos, además de la falta de presupuesto para contratar personal cualificado”, subrayó la docente, para quien urge crear un pregrado en Metrología. 

Aunque el panorama es preocupante, sí existe un consenso respecto a la importancia que parece haberle dado el presidente Iván Duque a estos aspectos, con anuncios como la reactivación de la Comisión de Sabios, durante su visita a la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 25

Otras noticias

El levante de cada cuy cuesta cerca de 15.000 pesos.

Economía & Organizaciones

diciembre 16 de 2019

El cuy sería buen negocio en el Valle del Cauca

Una planta procesadora abastecería de carne de Cavia porcellus, conocido...


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...