Escudo de la República de Colombia

Educación

Millonarios, Santa Fe y otros equipos disputan hexagonal de fútbol en la UNAL

Fortaleza y La Equidad también participan en el torneo que se realiza para conmemorar los 80 años del Estadio Alfonso López Pumarejo, construido en 1938 y sede del primer campeonato nacional de fútbol.

Bogotá D. C., 26 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

Equipos como Millonarios, Santa Fe, Fortaleza y La Equidad participan en este torneo que se realiza para conmemorar los 80 años del Estadio Alfonso López Pumarejo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

El hexagonal irá hasta el 10 de julio.

La selección de la UNAL, conformada por estudiantes y egresados de pregrado y posgrado de la Institución, también participa en este hexagonal.

El Estadio Alfonso López Pumarejo de la UNAL es más que un escenario deportivo: es un manifiesto de arquitectura moderna.

Entre 1948 y 1952 la selección de la UNAL fue el único equipo universitario en el fútbol profesional colombiano.

Otros equipos participantes en el hexagonal son Caterpillar y Maracaneiros, de fútbol aficionado, y el Chicó F. C.

El Estadio tiene forma elíptica con dos entradas y una tribuna cubierta hacia el lado oriental.

En 1996 el Gobierno nacional declaró el Estadio Alfonso López Pumarejo como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional.

Inaugurado en 1938, el Estadio Alfonso López Pumarejo es uno de los hitos de la arquitectura moderna en Colombia.

Obra del arquitecto Leopoldo Rother, el papel preponderante que ha jugado el Estadio en la historia deportiva del país lo ha llevado a convertirse en patrimonio y monumento nacional.

El Estadio Alfonso López Pumarejo se proyectó como parte de un complejo deportivo que coronaría la composición urbanística de la Ciudad Universitaria de Bogotá hacia el lado noroccidental.

Durante el hexagonal se jugarán tres partidos por fecha. La entrada es gratuita para estudiantes de la UNAL.

El evento, organizado por la Asociación Deportiva de Egresados de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), con el apoyo de la Vicerrectoría General y de la Sede Bogotá, inició este miércoles con tres encuentros, según indicó Tito Villarreal, egresado de Arquitectura y quien juega como volante en la selección de la Institución, en la cual participan estudiantes y egresados de pregrado y posgrado de la Institución. 

Este encuentro, que no se realizaba desde 2010, forma parte del plan estratégico que busca el retorno de la UNAL al fútbol profesional colombiano.

El hexagonal irá hasta el 10 de julio, cuando se premiarán con trofeos y medallas a los equipos ganadores y a los jugadores destacados, según indicó el organizador del torneo, y mencionó además que otros equipos participantes son Caterpillar y Maracaneiros, de fútbol aficionado, y el Chicó F. C. 

El Estadio Alfonso López Pumarejo de la UNAL  es más que un escenario deportivo; es considerado como un manifiesto de arquitectura moderna, un elemento central del trazado de la Ciudad Universitaria de Bogotá y protagonista de la historia colombiana.

El presidente liberal del cual recibe su nombre encargó especialmente su diseño al arquitecto alemán Leopoldo Rother y veló para que su inauguración en 1938 coincidiera con tres celebraciones: los 400 años de la fundación de Bogotá, el final de su primer periodo presidencial (1934-1938) y la realización de los Primeros Juegos Deportivos Bolivarianos, que tuvo a Bogotá como sede, con la participación de Bolivia, Ecuador, Perú, Panamá, Venezuela y Colombia. 

Desde entonces este recinto es uno de los símbolos del campus de la Sede Bogotá de la UNAL, y en él han tenido lugar encuentros con la presencia de destacados personajes del deporte nacional e internacional.

En su gramilla el fútbol se consolidó como un espectáculo de masas en Colombia: durante algo más de 20 años este estadio fue uno de los epicentros más agitados del deporte colombiano, aquí jugaron de locales los equipos Santa Fe (primer campeonato de Fútbol Profesional Colombiano en 1948 - la llamada era del El Dorado del fútbol profesional-) y Millonarios. 

Los mejores jugadores de la época –Alfredo Di Stefano, Pedro Cabillón, Adolfo Pedernera y Antonio Báez, de la nómina de Millonarios– hicieron sus jugadas maestras en el Alfonso López.

En tiempos más recientes sirvió de sede al Chicó Fútbol Club y a La Equidad, rumbo a la primera división. 

Por todas estas características excepcionales, en 1996 el Gobierno nacional declaró el Estadio Alfonso López Pumarejo como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional.

(Por: fin/MLA/dmh/LOF
)
N.° 411

Otras noticias

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...

La Alcaldesa Mayor de Bogotá arribó este sábado hacia las 4 p. m. al Hospital Universitario Nacional de la UNAL. Fotos: Jonathan García.

Salud

mayo 31 de 2020

HUN se une a red distrital para descongestionar atención en las UCI

Con la adición de 47 camas de cuidado crítico, el Hospital Universitario...

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...