Escudo de la República de Colombia

Educación

Millonarios, Santa Fe y otros equipos disputan hexagonal de fútbol en la UNAL

Fortaleza y La Equidad también participan en el torneo que se realiza para conmemorar los 80 años del Estadio Alfonso López Pumarejo, construido en 1938 y sede del primer campeonato nacional de fútbol.

Bogotá D. C., 26 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

Equipos como Millonarios, Santa Fe, Fortaleza y La Equidad participan en este torneo que se realiza para conmemorar los 80 años del Estadio Alfonso López Pumarejo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

El hexagonal irá hasta el 10 de julio.

La selección de la UNAL, conformada por estudiantes y egresados de pregrado y posgrado de la Institución, también participa en este hexagonal.

El Estadio Alfonso López Pumarejo de la UNAL es más que un escenario deportivo: es un manifiesto de arquitectura moderna.

Entre 1948 y 1952 la selección de la UNAL fue el único equipo universitario en el fútbol profesional colombiano.

Otros equipos participantes en el hexagonal son Caterpillar y Maracaneiros, de fútbol aficionado, y el Chicó F. C.

El Estadio tiene forma elíptica con dos entradas y una tribuna cubierta hacia el lado oriental.

En 1996 el Gobierno nacional declaró el Estadio Alfonso López Pumarejo como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional.

Inaugurado en 1938, el Estadio Alfonso López Pumarejo es uno de los hitos de la arquitectura moderna en Colombia.

Obra del arquitecto Leopoldo Rother, el papel preponderante que ha jugado el Estadio en la historia deportiva del país lo ha llevado a convertirse en patrimonio y monumento nacional.

El Estadio Alfonso López Pumarejo se proyectó como parte de un complejo deportivo que coronaría la composición urbanística de la Ciudad Universitaria de Bogotá hacia el lado noroccidental.

Durante el hexagonal se jugarán tres partidos por fecha. La entrada es gratuita para estudiantes de la UNAL.

El evento, organizado por la Asociación Deportiva de Egresados de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), con el apoyo de la Vicerrectoría General y de la Sede Bogotá, inició este miércoles con tres encuentros, según indicó Tito Villarreal, egresado de Arquitectura y quien juega como volante en la selección de la Institución, en la cual participan estudiantes y egresados de pregrado y posgrado de la Institución. 

Este encuentro, que no se realizaba desde 2010, forma parte del plan estratégico que busca el retorno de la UNAL al fútbol profesional colombiano.

El hexagonal irá hasta el 10 de julio, cuando se premiarán con trofeos y medallas a los equipos ganadores y a los jugadores destacados, según indicó el organizador del torneo, y mencionó además que otros equipos participantes son Caterpillar y Maracaneiros, de fútbol aficionado, y el Chicó F. C. 

El Estadio Alfonso López Pumarejo de la UNAL  es más que un escenario deportivo; es considerado como un manifiesto de arquitectura moderna, un elemento central del trazado de la Ciudad Universitaria de Bogotá y protagonista de la historia colombiana.

El presidente liberal del cual recibe su nombre encargó especialmente su diseño al arquitecto alemán Leopoldo Rother y veló para que su inauguración en 1938 coincidiera con tres celebraciones: los 400 años de la fundación de Bogotá, el final de su primer periodo presidencial (1934-1938) y la realización de los Primeros Juegos Deportivos Bolivarianos, que tuvo a Bogotá como sede, con la participación de Bolivia, Ecuador, Perú, Panamá, Venezuela y Colombia. 

Desde entonces este recinto es uno de los símbolos del campus de la Sede Bogotá de la UNAL, y en él han tenido lugar encuentros con la presencia de destacados personajes del deporte nacional e internacional.

En su gramilla el fútbol se consolidó como un espectáculo de masas en Colombia: durante algo más de 20 años este estadio fue uno de los epicentros más agitados del deporte colombiano, aquí jugaron de locales los equipos Santa Fe (primer campeonato de Fútbol Profesional Colombiano en 1948 - la llamada era del El Dorado del fútbol profesional-) y Millonarios. 

Los mejores jugadores de la época –Alfredo Di Stefano, Pedro Cabillón, Adolfo Pedernera y Antonio Báez, de la nómina de Millonarios– hicieron sus jugadas maestras en el Alfonso López.

En tiempos más recientes sirvió de sede al Chicó Fútbol Club y a La Equidad, rumbo a la primera división. 

Por todas estas características excepcionales, en 1996 el Gobierno nacional declaró el Estadio Alfonso López Pumarejo como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional.

(Por: fin/MLA/dmh/LOF
)
N.° 411

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...