Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Migración venezolana no incrementa inseguridad ni desempleo en Colombia

“Es un error decir que hay desempleo en Colombia porque llegaron los venezolanos. El desempleo es un factor estructural de nuestro país”, advierte la profesora Stéphanie López Villamil, coordinadora del Grupo de investigación Migraciones y Desplazamientos de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 26 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

En 2018 se ha disminuido en un 30 % las entradas de ciudadanos venezolanos a Colombia.

Durante 2017 se registró al día el ingreso de 37.000 personas a Colombia y la salida de 35.000.

Se pasó de un promedio diario de ingresos de 48.000 extranjeros a cerca de 35.000.

69.000 ciudadanos venezolanos han tramitado el Permiso Especial de Permanecía.

Colombia hay más de un millón 300 mil venezolanos con Tarjeta de Movilidad Fronteriza.

Por otra parte, la profesora María Teresa Palacios Sanabria, directora del Grupo de investigación en Derechos Humanos de la Universidad del Rosario, afirma que “no existen evidencias empíricas que prueben que la economía se ve directamente afectada por la llegada de inmigrantes a los territorios de destino”.

Durante la reciente emisión del Observatorio de Gobierno Urbano, transmitida por UN Radio en la frecuencia 98.5 FM, las profesoras López y Palacios, expertas en migración internacional, concordaron en que la presencia de inmigrantes venezolanos en Colombia ha provocado una percepción negativa al perjudicar supuestamente el empleo y la seguridad.

Según las académicas, lo anterior forma parte de un imaginario o un mito, ya que ambos aspectos llevan mucho tiempo siendo problemas en el país.

Con respecto a la seguridad se mencionó que los medios de comunicación han tenido un papel importante en el fomento de la xenofobia y la discriminación a ciudadanos venezolanos, en el uso de generalizaciones irresponsables y asociaciones sin fundamento.

“No podemos caer en la trampa de asociar la criminalidad con el inmigrante. Estar indocumentado en un país de destino no es un delito, es una falla administrativa. No podemos criminalizar la migración”, subrayó la profesora Palacios.

Por su parte, la profesora López manifestó que es necesario que el Gobierno colombiano realice una caracterización de los inmigrantes venezolanos, que detalle quiénes están llegando y con qué calificaciones, con el fin de focalizar sectores laborales donde puedan aprovechar su conocimiento y su experiencia.

Faltan políticas públicas de inmigración

Frente a la migración de venezolanos a Colombia se hace urgente que el Estado gestione instrumentos legales y normativos que garanticen el cumplimiento de los derechos a esta población, ya que a la fecha el país no cuenta con una política migratoria y los preceptos normativos se quedan cortos.

Aunque en la historia entre Colombia y Venezuela se han presentado diversas olas de migraciones entre ambos países, que además han intervenido de cierta forma en su configuración, en la situación política, económica y social, y han movilizado un gran flujo de inmigrantes del vecino país, la diferencia con el fenómeno actual es que los inmigrantes “ya no son de clases altas, como lo fueron en otros tiempos”, sino que se trata de “las clases más bajas de la sociedad”, según afirman las invitadas al programa radial.

En esa medida urge una normatividad clara de vele por el acceso y las garantías de los Derechos Humanos, pero también contenga restricciones. “Las instituciones encargadas de las migraciones están desarticuladas, hay un nivel de centralización muy alto y se están tomando medidas coyunturales. El Gobierno debe ponerse en la tarea de redactar una ley de migración que no solo implique calcular cuántas personas han ingresado a Colombia”, señaló la profesora López.

La investigadora del Grupo Migraciones y Desplazamientos aclaró que históricamente Colombia no ha sido un país que acoja refugiados, por lo que este fenómeno ha resultado más difícil. De ahí que el Gobierno adopte los Permisos Especiales de Permanencia (PEP) en vez de acoger las solicitudes de refugio, que hasta 2017 eran 550.

Para la docente Palacios, los PEP son una medida coyuntural de emergencia, que se tomó cuando llegaron flujos importantes de venezolanos al país para poderles dar un estatus de regularización, sin embargo son decretos que no tienen contexto, es decir, carecen de una normatividad integral que pueda garantizar su acceso a derechos.

“Esperamos que con los proyectos de ley que se tramitan en el Congreso se construya el marco general de un Sistema Nacional de Migraciones, porque los problemas no se pueden atacar de manera improvisada. Se necesita una estructura normativa para que las decisiones tengan continuidad y sostenibilidad”, reiteró la académica.

Para las docentes es necesaria una gobernanza de las migraciones que también contemple la cooperación con otros Estados, teniendo en cuenta que la situación venezolana no impacta solo a Colombia, sino a Ecuador y Brasil que igualmente están recibiendo inmigrantes de Venezuela.

(Por: fin/IEU-PMA/dmh/CLM
)
N.° 333

Otras noticias

Estas cámaras logran disminuir la tasa de contagio de personal médico que atiende la actual pandemia y fueron fabricadas con materiales e insumos económicos y fáciles de conseguir. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

agosto 14 de 2020

Hospital Universitario Nacional de Colombia recibe primeras cámaras para el aislamiento de pacientes infectados con COVID-19

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, y el director...

Coralia Osorio Roa, doctora en Química y profesora del Departamento de Química de la UNAL. Foto: Coralia Osorio. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 14 de 2020

Coralia Osorio, nueva editora de reconocida revista de Química

La profesora, del Departamento de Química de la Universidad Nacional de...

El recaudo por la “Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y otras universidades estatales de Colombia” fue creada en 2013 mediante la Ley 1697.

Educación

agosto 14 de 2020

DIAN se atrasa con recaudo de recursos de Estampilla Pro UNAL

Diana Patricia Richardson, directora de la Agencia del Inspector General de...

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

Remoglove, para quitarse los guantes y evitar contagio de COVID-19

El diseño de este prototipo, que cuenta con un mecanismo de autodesinfección,...

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

Prueba a aguas residuales: La Epidemiología Basada en Aguas Residuales -WBE- podría ser herramienta de alerta temprana para monitorear estado de salud y prevalencia de COVID-19 en una región. Foto: cortesía Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...