Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

"Mientras se defienda la verdad, la paz está a la vuelta de la esquina"

Así lo aseguro Álvaro Leyva Durán, quien ha sido facilitador en los procesos de paz con las FARC y el ELN. Para él lo que está en peligro en estos momentos no es la paz sino su implementación, la defensa de instituciones nacidas a partir del Acuerdo Final y el derecho de las víctimas a la reparación y no repetición.

Bogotá D. C., 11 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Álvaro Leyva Durán ha sido facilitador en los procesos de paz con las FARC y el ELN. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Los participantes del foro abordaron las encrucijadas que hoy enfrenta la implementación del proceso del paz en Colombia.

Jairo Estrada, delegado FARC en la Comisión de Seguimiento.

Karina Batthyany, secretaria ejecutiva del CLACSO.

El profesor Leopoldo Múnera.

Patricia Ariza, actriz y directora de teatro, se refirió a la necesidad de continuar incluyendo a la cultura en la construcción de paz.

El político conservador fue uno de los invitados al foro “Las encrucijadas de la paz en Colombia”, organizado por el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en conjunto con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Leyva resaltó los alcances de lo que se acordó en La Habana y atribuyó la dura situación que atraviesa el proceso de implementación a que durante las negociaciones los actores involucrados no llegaron a imaginar que quienes habían combatido no eran los únicos que tendrían que ser objeto de la solución de la paz.

“Lo que vemos hoy, aparentemente una paz de golpe como arrinconada, es lo que se siente después de una enfermedad grave. Es muy difícil que en todos los sectores que conforman la sociedad colombiana no existan aquellos que tengan que decir la verdad y hacerse presente”, manifestó.

A pesar de estas dificultades señaló que este es un proceso que llegó para quedarse: “naturalmente hay un pulso en este momento entre quienes quieren sacarle el cuerpo a una cosa que ya está allí y que está blindada, porque ese es un proceso que no tiene reversa, aun con las noticias que se ven todos los días”.

Así mismo hizo un llamado a defender la verdad y el derecho de las víctimas, que para él antes del proceso de paz era absolutamente desconocido. “Tenemos que salir a la plaza pública a defender la verdad; para mí ese es el punto neurálgico para que este proceso de paz que se creó termine de buena forma. Esta es la oportunidad de cambiar el país y si nosotros no conocemos la verdad de lo sucedido, ahí sí podemos decir que el proceso fracasó”, afirmó.

En el foro también participaron el profesor del UNAL Leopoldo Múnera; Karina Batthyany, secretaria ejecutiva del CLACSO, Patricia Ariza, actriz y directora de teatro, y el profesor Jairo Estrada, delegado FARC en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación para la Implementación de los Acuerdos de Paz (CSIVI).

Aun no es tiempo de sacar conclusiones

El profesor Estrada señaló que “se debe considerar que el tiempo histórico transcurrido todavía no es suficiente para arriesgar valoraciones definitivas sobre el estado del proceso de paz y el de la implementación de los acuerdos”, por lo que es apresurado sacar conclusiones definitivas a solo dos años y nueve meses de la firma.

Además indicó que es pertinente hacer una distinción entre lo que es el Acuerdo de Paz, sus efectos políticos, sociales y culturales sobre el conjunto de la sociedad colombiana y lo que es el proceso de implementación propiamente dicho, sin que esto implique que haya una diferencia insalvable o no existan interrelaciones entre ambos aspectos.

“Desde luego que existe una relación entre el Acuerdo y la implementación, pero tengo la impresión de que el primero es mucho más que el segundo. Reducir los análisis a la implementación del Acuerdo no suministra suficientes elementos de juicio para valorar el momento que estamos viviendo”, aseguró el economista.

Agregó que “hoy en día los efectos políticos y culturales no son suficientemente perceptibles como para evaluarlos, aunque ya se evidencian en una sociedad que de nuevo se hace preguntas sobre problemáticas históricas no resueltas como la cuestión agraria, la democracia, la memoria o la verdad”.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 455

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...