Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

“Mientras se defienda la verdad, la paz está a la vuelta de la esquina”

Así lo aseguro Álvaro Leyva Durán, quien ha sido facilitador en los procesos de paz con las FARC y el ELN. Para él lo que está en peligro en estos momentos no es la paz sino su implementación, la defensa de instituciones nacidas a partir del Acuerdo Final y el derecho de las víctimas a la reparación y no repetición.

Bogotá D. C., 11 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Álvaro Leyva Durán ha sido facilitador en los procesos de paz con las FARC y el ELN. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Los participantes del foro abordaron las encrucijadas que hoy enfrenta la implementación del proceso del paz en Colombia.

Jairo Estrada, delegado FARC en la Comisión de Seguimiento.

Karina Batthyany, secretaria ejecutiva del CLACSO.

El profesor Leopoldo Múnera.

Patricia Ariza, actriz y directora de teatro, se refirió a la necesidad de continuar incluyendo a la cultura en la construcción de paz.

El político conservador fue uno de los invitados al foro “Las encrucijadas de la paz en Colombia”, organizado por el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en conjunto con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Leyva resaltó los alcances de lo que se acordó en La Habana y atribuyó la dura situación que atraviesa el proceso de implementación a que durante las negociaciones los actores involucrados no llegaron a imaginar que quienes habían combatido no eran los únicos que tendrían que ser objeto de la solución de la paz.

“Lo que vemos hoy, aparentemente una paz de golpe como arrinconada, es lo que se siente después de una enfermedad grave. Es muy difícil que en todos los sectores que conforman la sociedad colombiana no existan aquellos que tengan que decir la verdad y hacerse presente”, manifestó.

A pesar de estas dificultades señaló que este es un proceso que llegó para quedarse: “naturalmente hay un pulso en este momento entre quienes quieren sacarle el cuerpo a una cosa que ya está allí y que está blindada, porque ese es un proceso que no tiene reversa, aun con las noticias que se ven todos los días”.

Así mismo hizo un llamado a defender la verdad y el derecho de las víctimas, que para él antes del proceso de paz era absolutamente desconocido. “Tenemos que salir a la plaza pública a defender la verdad; para mí ese es el punto neurálgico para que este proceso de paz que se creó termine de buena forma. Esta es la oportunidad de cambiar el país y si nosotros no conocemos la verdad de lo sucedido, ahí sí podemos decir que el proceso fracasó”, afirmó.

En el foro también participaron el profesor del UNAL Leopoldo Múnera; Karina Batthyany, secretaria ejecutiva del CLACSO, Patricia Ariza, actriz y directora de teatro, y el profesor Jairo Estrada, delegado FARC en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación para la Implementación de los Acuerdos de Paz (CSIVI).

Aun no es tiempo de sacar conclusiones

El profesor Estrada señaló que “se debe considerar que el tiempo histórico transcurrido todavía no es suficiente para arriesgar valoraciones definitivas sobre el estado del proceso de paz y el de la implementación de los acuerdos”, por lo que es apresurado sacar conclusiones definitivas a solo dos años y nueve meses de la firma.

Además indicó que es pertinente hacer una distinción entre lo que es el Acuerdo de Paz, sus efectos políticos, sociales y culturales sobre el conjunto de la sociedad colombiana y lo que es el proceso de implementación propiamente dicho, sin que esto implique que haya una diferencia insalvable o no existan interrelaciones entre ambos aspectos.

“Desde luego que existe una relación entre el Acuerdo y la implementación, pero tengo la impresión de que el primero es mucho más que el segundo. Reducir los análisis a la implementación del Acuerdo no suministra suficientes elementos de juicio para valorar el momento que estamos viviendo”, aseguró el economista.

Agregó que “hoy en día los efectos políticos y culturales no son suficientemente perceptibles como para evaluarlos, aunque ya se evidencian en una sociedad que de nuevo se hace preguntas sobre problemáticas históricas no resueltas como la cuestión agraria, la democracia, la memoria o la verdad”.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 455

Otras noticias

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...