Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Miembros del partido Farc se gradúan en técnica legislativa y acción parlamentaria

Ochenta integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) recibieron el diplomado, luego de 100 horas académicas de clase entre el 20 de junio y el 13 de julio del presente año.

Bogotá D. C., 18 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes tendrán entre sus principales retos la consolidación de la paz. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Decano de la Facultad de Derecho, Ciencia Políticas y Sociales, Hernando Torres Corredor.

Astrid López, coordinadora de Educación Continua de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

Para el profesor Jairo Estrada Álvarez, coordinador del Diplomado, la iniciativa es un valioso aporte al proceso de reincorporación de los antiguos miembros de las Farc.

La futura senadora por el partido de la Farc, Victoria Sandino.

La futura senadora Sandra Ramírez.

Los 80 participantes del diplomado contaron con una formación detallada sobre el funcionamiento del Congreso y la estructura del Estado.

A partir de este 20 de julio, los graduados trabajarán en los órganos legislativos en calidad de senadores y congresistas, así como en sus respectivas unidades de trabajo legislativo (UTL), gracias a la iniciativa del  Centro de Pensamiento y Seguimiento a los Diálogos de Paz de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el Centro de Cooperación para la Paz y la Democracia, la Universidad del Rosario y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Según la futura senadora del partido Farc, Victoria Sandino, el diplomado contribuyó a que los nuevos congresistas de esta organización tengan una idea detallada del funcionamiento del Congreso, cuáles son sus normas y sus limitaciones.

Durante el acto de entrega de los diplomas, el profesor Hernando Torres Corredor, Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Derecho de la U.N., señaló que este diplomado fue organizado “con la intención  de desarrollar un diálogo académico que fortalezca la democracia colombiana y la construcción de país”.

En tal sentido, destacó que los nuevos integrantes de ambas cámaras están llamados a ser protagonistas de la historia del país en el escenario de la construcción de la ley, el control político y la consolidación de la paz a través de la justicia social.

“Queremos una sociedad igualitaria, más justa y construida a partir de un mundo de relaciones cimentadas en el derecho y el derecho fundamental a la igualdad, que no solo es un principio, sino que además se constituye en una norma jurídica”, subrayó el profesor Torres.

A su turno, la profesora Astrid López, coordinadora de Educación Continua de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, destacó el trabajo desarrollado por el equipo docente y logístico que hizo posible el diplomado, al igual que el interés demostrado por todos los participantes.

“Han sido horas en las que han compartido conocimientos, emociones e ilusiones con la firme convicción de construir un país nuevo y mejor para los que estamos y para los que vienen”, destacó la docente, quien instó a  los participantes a seguir transitando por la senda académica en procura de ser actores conscientes y ejecutores activos en la transformación que espera la sociedad.

Iniciativas por la paz

La futura parlamentaria Sandino anticipó que trabajarán sobre una serie de iniciativas legislativas encaminadas a sumar esfuerzos en la que denominó una “bancada democrática que le apuesta a la paz”, de la cual también harían parte el Polo Democrático, el Partido Verde y los Decentes.

“Vamos a trabajar en unos proyectos que vienen de la pasada legislación sobre temas de paz y en lo que tiene que ver con el control político y las agendas del movimiento social”, anunció la futura congresista.

Por tal razón, se busca impulsar un proyecto de ley sobre ingreso vital que cobije a mujeres cabezas de hogar, población de adultos mayores y personas en condición de discapacidad y vulnerabilidad.

A su turno, la futura senadora Sandra Ramírez destacó la necesidad de llevar al Congreso la implementación de los acuerdos tal como fueron suscritos con el Gobierno.

Tratamiento diferencial para productores y cultivadores de hoja de coca, restablecimiento de las circunscripciones para la paz, así como el catastro multipropósito, estarán entre las principales iniciativas que serán presentadas durante la próxima legislatura.

“Desarrollo para el campo equivale a salud, vías terciarias, sistemas de riego y acceso a tierras, de ahí la importancia del catastro multipropósito”, preciso.

Plan de estudios

Estado y régimen político en la actual coyuntura, Régimen político y poderes públicos, Organización institucional del Estado, Sistemas políticos y regímenes de partidos políticos, Régimen electoral, Constitución económica y régimen de planeación, Sistema presupuestal y sostenibilidad fiscal, son algunas de las materias abordadas.

La malla curricular también contempló aspectos relacionados con estructura y funcionamiento del Congreso, función legislativa, control político y audiencias públicas –a cargo del Senado-, así como jornadas en las que se abarcarán aspectos relacionados con el régimen de sesiones, estructura y funcionamiento de comisiones, realización de debates, audiencias públicas y cabildo –también a cargo del Senado.

Conferencias magistrales sobre presupuesto general de la Nación, ingresos de Estado, gasto público, descentralización y finanzas, escritura y oralidad en los debates, hicieron parte del programa, que se realizó en las aulas de las facultades de Derecho de la U.N. y del Rosario.

(Por: Fin/JCMG/MLA
)
N.° 916

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...