Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Miembros del partido Farc se gradúan en técnica legislativa y acción parlamentaria

Ochenta integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) recibieron el diplomado, luego de 100 horas académicas de clase entre el 20 de junio y el 13 de julio del presente año.

Bogotá D. C., 18 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes tendrán entre sus principales retos la consolidación de la paz. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Decano de la Facultad de Derecho, Ciencia Políticas y Sociales, Hernando Torres Corredor.

Astrid López, coordinadora de Educación Continua de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

Para el profesor Jairo Estrada Álvarez, coordinador del Diplomado, la iniciativa es un valioso aporte al proceso de reincorporación de los antiguos miembros de las Farc.

La futura senadora por el partido de la Farc, Victoria Sandino.

La futura senadora Sandra Ramírez.

Los 80 participantes del diplomado contaron con una formación detallada sobre el funcionamiento del Congreso y la estructura del Estado.

A partir de este 20 de julio, los graduados trabajarán en los órganos legislativos en calidad de senadores y congresistas, así como en sus respectivas unidades de trabajo legislativo (UTL), gracias a la iniciativa del  Centro de Pensamiento y Seguimiento a los Diálogos de Paz de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el Centro de Cooperación para la Paz y la Democracia, la Universidad del Rosario y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Según la futura senadora del partido Farc, Victoria Sandino, el diplomado contribuyó a que los nuevos congresistas de esta organización tengan una idea detallada del funcionamiento del Congreso, cuáles son sus normas y sus limitaciones.

Durante el acto de entrega de los diplomas, el profesor Hernando Torres Corredor, Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Derecho de la U.N., señaló que este diplomado fue organizado “con la intención  de desarrollar un diálogo académico que fortalezca la democracia colombiana y la construcción de país”.

En tal sentido, destacó que los nuevos integrantes de ambas cámaras están llamados a ser protagonistas de la historia del país en el escenario de la construcción de la ley, el control político y la consolidación de la paz a través de la justicia social.

“Queremos una sociedad igualitaria, más justa y construida a partir de un mundo de relaciones cimentadas en el derecho y el derecho fundamental a la igualdad, que no solo es un principio, sino que además se constituye en una norma jurídica”, subrayó el profesor Torres.

A su turno, la profesora Astrid López, coordinadora de Educación Continua de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, destacó el trabajo desarrollado por el equipo docente y logístico que hizo posible el diplomado, al igual que el interés demostrado por todos los participantes.

“Han sido horas en las que han compartido conocimientos, emociones e ilusiones con la firme convicción de construir un país nuevo y mejor para los que estamos y para los que vienen”, destacó la docente, quien instó a  los participantes a seguir transitando por la senda académica en procura de ser actores conscientes y ejecutores activos en la transformación que espera la sociedad.

Iniciativas por la paz

La futura parlamentaria Sandino anticipó que trabajarán sobre una serie de iniciativas legislativas encaminadas a sumar esfuerzos en la que denominó una “bancada democrática que le apuesta a la paz”, de la cual también harían parte el Polo Democrático, el Partido Verde y los Decentes.

“Vamos a trabajar en unos proyectos que vienen de la pasada legislación sobre temas de paz y en lo que tiene que ver con el control político y las agendas del movimiento social”, anunció la futura congresista.

Por tal razón, se busca impulsar un proyecto de ley sobre ingreso vital que cobije a mujeres cabezas de hogar, población de adultos mayores y personas en condición de discapacidad y vulnerabilidad.

A su turno, la futura senadora Sandra Ramírez destacó la necesidad de llevar al Congreso la implementación de los acuerdos tal como fueron suscritos con el Gobierno.

Tratamiento diferencial para productores y cultivadores de hoja de coca, restablecimiento de las circunscripciones para la paz, así como el catastro multipropósito, estarán entre las principales iniciativas que serán presentadas durante la próxima legislatura.

“Desarrollo para el campo equivale a salud, vías terciarias, sistemas de riego y acceso a tierras, de ahí la importancia del catastro multipropósito”, preciso.

Plan de estudios

Estado y régimen político en la actual coyuntura, Régimen político y poderes públicos, Organización institucional del Estado, Sistemas políticos y regímenes de partidos políticos, Régimen electoral, Constitución económica y régimen de planeación, Sistema presupuestal y sostenibilidad fiscal, son algunas de las materias abordadas.

La malla curricular también contempló aspectos relacionados con estructura y funcionamiento del Congreso, función legislativa, control político y audiencias públicas –a cargo del Senado-, así como jornadas en las que se abarcarán aspectos relacionados con el régimen de sesiones, estructura y funcionamiento de comisiones, realización de debates, audiencias públicas y cabildo –también a cargo del Senado.

Conferencias magistrales sobre presupuesto general de la Nación, ingresos de Estado, gasto público, descentralización y finanzas, escritura y oralidad en los debates, hicieron parte del programa, que se realizó en las aulas de las facultades de Derecho de la U.N. y del Rosario.

(Por: Fin/JCMG/MLA
)
N.° 916

Otras noticias

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...

Bote-ambulancia abandonado, perteneciente al Centro de Salud de La Pedrera. Foto: Bacilio Yukuna. Fotos: Juan Felipe Guhl.

Salud

julio 13 de 2020

Salud de poblaciones indígenas requiere una mirada integral

A la hora de conformar los perfiles epidemiológicos sobre la salud de la...

Los más afectados por la actual crisis son los trabajadores de América Lina que están bajo la línea de pobreza. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 13 de 2020

Sector financiero se fortalece en medio de la pandemia

“En la etapa inicial de la emergencia por COVID-19 los conglomerados...

La mora Castilla sin espinas es uno de los cultivares más representativos en el país. Fotos: Julián Andrés Solís.

Desarrollo Rural

julio 13 de 2020

Cultivos de mora en macrotúneles se protegerían de plagas y enfermedades

Esta tecnología, que hasta ahora no se había implementado en el país, busca...

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...