Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Mielato de roble, alternativa de la apicultura

Un insecto chupador de savia en los bosques de roble de una zona boyacense colombiana es el responsable de la extracción de savia que recogen las abejas que visitan los troncos para luego ir a polinizar.

Bogotá D. C., 24 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Abejas geneticamente mejoradas Centro Agropecuario Marengo / Fotos: Víctor Manuel Holguín - Unimedios

El Grupo de Investigación en Abejas del Departamento de Biología identificó el insecto, del género Stigmacoccus de la familia Stigmacoccidae (orden Hemiptera) que se encuentra en los bosques de roble, zona comprendida entre los municipios de Chiquinquirá, Buena Vista y Pauna.

La clasificación estuvo a cargo del biólogo Fermín Chamorro y el entomólogo colombo-japonés Takumasa Kondo, quienes informaron que las hembras se caracterizan por vivir sobre los árboles de roble alimentándose de su savia, con la ayuda de un filamento que hace parte de su sistema digestivo y que permite la eliminación de la savia en forma pura y sin ser metabolizada, a lo que se le denomina mielato.

Este residuo es aprovechado luego por la abeja Apis mellifera que, acercándose al filamento y mediante su vuelo, genera la caída del mielato sobre el árbol, acumulándose para su fácil ingestión. Es por esto que la miel producida por esta abeja recibe el nombre de miel de mielato y presenta unas características específicas de color oscuro y sabor a caramelo intenso.

Dentro de un proyecto interdisciplinario (físico-químico, microbiológico, botánico y geográfico) que la Universidad Nacional de Colombia realiza en cuatro departamentos colombianos (Cundinamarca, Boyacá, Santander y Magdalena), los científicos están trabajando en la caracterización de mieles y de polen de las abejas Apis mellifera y también de las abejas sin aguijón angelitas.

“Estando en campo y conversando con los apicultores, nos contaron que conocían un sitio donde se podía obtener miel de roble y nos asombramos, pues de dónde sacaban que las abejas no iban a las flores sino a la madera”, fue el gran interrogante para la profesora Guiomar Nates.

“Empezamos a averiguar y encontramos un corredor de robles apostados por la Cordillera Oriental, por la zona de Boyacá”, mencionó la bióloga. Efectivamente, los profesionales observaban múltiples pelitos que salían de los troncos.

El insecto se ubica en el tronco de los árboles y empieza a extraer la savia para alimentarse; lo que no utiliza lo transforma en una sustancia azucarada y lo bota a través de unos tubitos cerosos en forma de pequeñas gotas, y las abejas recogen esas secreciones extraflorales, es decir, que no provienen directamente de las flores.

El grupo proyecta ahondar en el tema y mirar si es una alternativa de otro uso del bosque de robles para que la gente, en vez de cortar los robles, ponga abejas a producir mielatos. “Tenemos que saber su ciclo de producción, mirar las condiciones ecológicas, biológicas, qué tanto aprovechan, en qué se diferencian de las otras mieles y mirar las bondades y la oferta”, concluyó la docente.

(Por: Fin/evm/csm
)
N.° 973

Otras noticias

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...

Aunque la partería es un oficio que suele asociarse con las regiones apartadas de Colombia, en las ciudades también existe. Fotos: archivo Unimedios

Salud

mayo 13 de 2021

Parteras se acercan a prácticas médicas en torno al cuidado

Después de analizar diferentes aspectos de la partería, una investigación de la...

Medellín tiene buenas condiciones para generar energía solar a pequeña escala. Foto: Siata – Área metropolitana del Valle de Aburrá (Amva).

Medioambiente

mayo 13 de 2021

Medellín, con alto potencial de energía solar a pequeña escala

Por sus características técnicas, económicas y de factibilidad meteorológica,...

La neurogastronomía explica qué escogemos para comer y porqué lo hacemos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Neurogastronomía, el placer cerebral por la comida

Si al percibir el olor a café recién molido usted se siente enérgico, o si el...

El Sistema de Gestión de Calidad aplica en el Nivel Nacional de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 13 de 2021

Bureau Veritas le renueva Certificación de Calidad a la UNAL

La Certificación ISO 9001:2015 de Sistema de Gestión de Calidad, que le fue...