Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Miden nutrientes del suelo con rayo láser

Ahora las largas semanas que requieren las técnicas tradicionales para analizar los nutrientes en el suelo podrían ser algo del pasado.

Medellín, 27 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN-

Rayo Láser LIBS.

Muestras de suelo que son analizados en la Facultad de Minas

Investigadores de la UN en Medellín perfeccionan una técnica llamada espectroscopia de emisión de plasmas inducidos por láser (LIBS), que reduce el análisis a minutos.

Jhon Alexander Pareja Restrepo, del Grupo de Investigación en Bioprocesos y Flujos Reactivos, explicó que “en tiempo real se necesita saber cómo están los nutrientes en el suelo. Si hay una deficiencia, el crecimiento de las plantas se retrasa; si hay un exceso, las plantas pueden morir y se puede causar un daño ambiental y por ende económico si se daña también el cultivo”.

De acuerdo con el investigador, las técnicas tradicionales para medir los nutrientes en suelos por lo general son muy tediosas y toma varias semanas obtener un resultado; además, las muestras requieren una preparación muy especial.

Por eso, con este proyecto, lo que se busca es utilizar una técnica que se trabaja desde hace varios años en el mundo y que es la espectroscopia de plasma generados por láser.

En resumidas cuentas funciona así: el rayo láser se enfoca sobre el suelo y como produce tanta energía se genera un rompimiento que vaporiza esa muestra y eso es lo que se llama el plasma, es decir un gas caliente.

“Lo que nosotros hacemos es observar esa emisión del plasma con un espectrógrafo que está conectado a una cámara especial para determinar qué nutrientes tiene el suelo y posteriormente cuantificarlos con curvas de calibración”, explicó el investigador.

El proyecto, que se ejecuta con el apoyo de varios grupos de investigación de la Universidad Nacional en Medellín, se desarrolla con el análisis de suelos bananeros y cafeteros, aunque la idea es extenderse a otro tipo.

“Ya estamos  en la etapa de montaje y puesta a punto en la Facultad de Minas y comenzamos las mediciones de los suelos que tenemos colectados”, precisó Pareja Restrepo.

Aunque hasta ahora se trata de un desarrollo a escala laboratorio, una vez se obtengan los resultados positivos, la idea es utilizar esta técnica para detectar los nutrientes en el suelo en tiempo real. Además, se podría pensar en un desarrollo comercial porque el carácter transportable de los equipos LIBS permitiría su aplicación en suelos en regiones remotas.

(Por: Fin/dac/feb
)
N.° 647

Otras noticias

Comisión Primera del Senado durante el debate sobre recursos y matrícula cero para estudiantes de universidades públicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 10 de 2020

Matrícula cero y alivio presupuestal, una necesidad para la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) necesita de manera urgente y...

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...

La Amazonia está en actual y constante amenaza de incendios forestales. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

¿Qué tanto afectan los incendios forestales a los murciélagos?

La respuesta de las comunidades de murciélagos en zonas de la Amazonia...

Taller: “Compendio de signos extraños y aire cargado”, alrededor del Archivo Histórico Judicial de Medellín. Fotos: Laboratorio de Fuentes Históricas.

Artes & Culturas

agosto 10 de 2020

Laboratorio de la UNAL Sede Medellín alberga más de tres siglos de historias

Una ventana de hechos de la vida cotidiana, sexuales, de juego y vagabundeo,...

Cabeza macho de Meloidogyne, uno de los géneros de nematodos que atacan los cultivos de plátano y banano en el Valle y el Eje Cafetero. Imágenes: Donald Riascos.

Desarrollo Rural

agosto 10 de 2020

Nueve especies de nematodos atacan cultivos de plátano y banano

Mediante análisis morfológicos, 9 especies de estos microorganismos –agrupadas...

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...