Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Miden nivel de matemáticas de los colegios de Caldas

Buscar que los estudiantes de los colegios de Caldas se familiaricen más con la carrera de Matemáticas fue el propósito del Concurso Juvenil de Matemáticas, que se llevó a cabo en la UN en Manizales.

Manizales, 22 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN -

El Departamento de Matemáticas y Estadística realizó el Concurso Juvenil de Matemáticas, en el que participaron más de 30 colegios de Caldas. Para la ronda final clasificaron nueve instituciones. - Unimedios

El Instituto Universitario en las jornadas diurna y nocturna, el Liceo Mixto Aranjuez, los colegios La Trinidad, Fortunato Gaviria Botero de Villamaría, Instituto Educativo Cañamomo y Lomaprieta de Supía y el Instituto Educativo Liceo Claudina Múnera de Aguadas fueron las instituciones que presentaron la prueba, que en esta ocasión consistió en resolver problemas abiertos.

“En la primera ronda participaron más de 30 colegios provenientes del todo el departamento, en la que desarrollaron problemas de selección múltiple, y de la cual clasificaron nueve instituciones, aunque lastimosamente por cuestiones de clima no pudieron asistir dos colegios del oriente de Caldas”, expresó Simeón Cassanova Trujillo, director del departamento de Matemáticas y Estadística de la Sede Manizales.

La prueba duró hora y media y fue resuelta en tríos, integrados por jóvenes de la misma institución, y buscó medir la capacidad de análisis de los estudiantes.

Para Juan Alejandro Calle, estudiante del Instituto Universitario “esta es una oportunidad para poder reconocer nuestras habilidades y los conocimientos que hemos aprendido en esta materia durante la primaria y el bachillerato”.

 

Igualmente, Paola Andrea Jaramillo Cardona, del Colegio Fortunato Gaviria Botero del municipio de Villamaría, comentó: “Me parece una oportunidad excelente ya que es en este tipo de actividades donde nos damos cuenta de las habilidades que tenemos para las matemáticas, además que es muy bueno estar presentándolo en la Universidad Nacional con los mejores colegios de Caldas”.

Además de buscar que los jóvenes se interesen por optar por el pregrado de Matemáticas como su opción de vida tan pronto se gradúen del colegio, también se desea acercarlos a la Universidad y que pierdan un poco el temor a los exámenes de admisión.

Por su parte, Patricia Caña Vinasco, de la Institución Educativa Cañamomo Lomapietra de Supía, que esta invitación se hiciera extensiva a todos los colegios de la región es “excelente porque se supone que Colombia es un país donde debemos estar todos en igualdad de condiciones, entonces es súper interesante que nos hayan puesto a competir con los mejores estudiantes y a medir los conocimientos adquiridos”.

Después de la calificación de los exámenes se llevará a cabo un acto de reconocimiento con los estudiantes que participaron en la prueba con el propósito de exaltar su compromiso con las matemáticas y premiar los tres primeros lugares.

(Por: Fin/ambj/feb/lrc
)
N.° 351

Otras noticias

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...

"El proceso acelerado de la crisis ha exigido, de la misma manera, soluciones rápidas".  Foto: Brandon Pinto
.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Mincienciatón avala 58 propuestas de la UNAL para enfrentar el COVID-19

Las iniciativas representan el 11 % de las avaladas por la convocatoria, para...