Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Microplásticos han aumentado más de 80 % en Buenaventura

Pedazos de redes de pesca, fragmentos de artículos desechables o restos de cremas corporales que contienen estas partículas contaminantes se asientan en el ecosistema acuático de la bahía de Buenaventura, debido a la inadecuada disposición de los residuos plásticos que utilizan las personas.

Palmira, 07 de julio de 2021Agencia de Noticias UN-

Los microplásticos, que miden menos de 5 mm, se encuentran en playas, el fondo del mar o los ríos. Foto: Daniela Vásquez Molano

La investigación fue realizada junto con el grupo de investigación Econacua de la UNAL Sede Palmira. Foto: Econacua de la UNAL Sede Palmira.

Los microplásticos pueden ser fibras, fragmentos de basura o residuos de cremas corporales. Foto: Daniela Vásquez Molano

Las fibras son los restos que más hallaron en los sedimentos del mar, como pedazos de redes de pesca. Foto: Econacua de la UNAL Sede Palmira.

Para separar los microplásticos de los sedimentos, los investigadores utilizaron una solución salina saturada. Foto: Daniela Vásquez Molano

El estudio se basó en la concentración de microplásticos en la bahía entre 2015 y 2019. Foto: Econacua de la UNAL Sede Palmira.

Este fue uno de los hallazgos de la ingeniera ambiental Daniela Vásquez Molano, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en su estudio “Distribución espacial y aumento a través del tiempo de microplásticos en sedimentos de la bahía de Buenaventura, Pacífico colombiano”.

En desarrollo de este trabajo se hallaron tres tipos de microplásticos –según tipo y tamaño– en la bahía, tanto en el estuario externo (sitio cercano al océano, con mayor influencia marina) como en el interno (sitio cercano a playas, descargas de ríos, zonas pobladas).

“Ello evidencia que Buenaventura se está convirtiendo en un sumidero de contaminación de plásticos por ser el puerto marítimo más importante de Colombia y albergar una población numerosa”, detalla la estudiante de maestría.

El trabajo expuso que entre 2015 y 2019 se dio un aumento de microplásticos del 84 %. “Las fibras fueron el elemento que más se encontró, pueden ser fragmentos de nylon de redes de pesca o de ropa, por ejemplo. Un estudio evidenció que una sola prenda de ropa puede producir hasta 1.900 fibras por lavado, que pueden ser una fuente importante de entrada al medio marino”.

También destacó la presencia de fragmentos de bolsas o plásticos desechables que se degradaron –inferiores a 5 mm– y de pellets, que son pequeños cilindros plásticos introducidos en productos corporales como exfoliantes y bloqueadores.

El estudio también evidenció que estos microplásticos se acumulan más en zonas cercanas a centros poblados, donde los ríos desembocan en el mar y en las playas. “Una gran proporción de estos ingresan por los ríos y por escorrentías”, explicó la ingeniera.

Aumentan con la lluvia

Junto con el grupo de investigación en Ecología y Contaminación Acuática (Econacua) de la UNAL Sede Palmira, la investigadora indagó sobre la contaminación de los microplásticos en la zona en épocas de lluvia y seca: “estos pueden venir a través de las escorrentías de agua, lo que facilita la acumulación de plásticos que están en los ríos y la basura acumulada en las playas”.

Al respecto, estableció que en épocas de lluvia es cuando más se presenta contaminación de microplásticos, al parecer por el arrastre de estos y de macroplásticos en escorrentías, caudales de los ríos y de las playas.

En el estudio analizaron cantidad, distribución y tipo de microplásticos que se acumularon en los sedimentos marinos en los años 2015 y 2019.

Para estudiar los residuos del ecosistema utilizaron una “separación por densidad” con solución salina saturada, para que los plásticos se separaran, flotaran en la solución y se pudieran recoger para identificarlos por estereoscopio y microscópico, y clasificarlos según su tipo y tamaño. 

Medidas desde las entidades

La investigadora alerta sobre la necesidad de que las autoridades, entidades gubernamentales o corporaciones ambientales tomen un control y generen medidas para reducir el ingreso de los microplásticos en ecosistemas acuáticos.

“Estos pueden generar riesgos y efectos adversos para la biota y pueden comprometer su seguridad alimentaria. Como los plásticos son tan pequeños, los animales los toman como una fuente de alimento, los ingieren y pueden obstruir su organismo, alterar su comportamiento e incluso morir”.

La ingeniera de la UNAL concluye que las personas deben ser conscientes de los impactos que provoca en su entorno el consumo excesivo de plástico, pues “estamos afectando la vida de los seres que habitan en el ecosistema, e incluso la de nosotros mismos”.

(Por: fin/NAMP/MLA/LOF
)
N.° 161

Otras noticias

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...