Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Microcirugía reconstructiva: más allá de la vanidad

Expertos de la UN han reparado defectos físicos de personas amputadas y afectadas por grandes tumores, considerados antes inoperables. La crónica completa en Matices. Historias detrás de la investigación.

Bogotá D. C., 02 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN -

Matices. Historias detrás de la investigación.

Cuando terminaron las fatigantes quimioterapias y los cirujanos decidieron extraerle su cuerda vocal izquierda, doña Melbis Cañizares no dudó en que el cáncer de laringe que soportaba desde hacía unos meses le había tomado ventaja.

Con la extirpación del tumor se había librado de la muerte, pero a cambio empezó a pagar una inexorable condena: no volver a comer en su vida.

“Me alimentaba únicamente con un suplemento nutricional que llegaba a mi estómago a través de una sonda conectada a mi nariz”, asegura la mujer de 47 años, quien ni siquiera podía tragar su propia saliva.

Con semejante comida se fue deteriorando su organismo y era tan lamentable su apariencia física que llegó a pesar 39 kilos, “sin ropa”, atina a decir Melbis, habitante de Santa Marta, en el departamento del Magdalena.

Como era de esperarse, recayó, pero la ciencia médica le ofreció otra alternativa quirúrgica: una resección radical del tumor y una microcirugía reconstructiva.

Esto significó, ni más ni menos, tomar un fragmento de su intestino delgado (llamado yeyuno), seccionarlo, extraerlo del abdomen y reconectarlo entre el esófago y la boca. Una intervención de alta complejidad que le devolvió por segunda vez –pero con mayor certeza– la vida a doña Melbis.

“No lo podíamos creer. Con el paso de los días empezó a comer como antes de desarrollar la enfermedad, y hoy no solo recuperó su peso, sino que se alimenta sin restricciones. Lleva una vida normal y feliz”, dice Johan, su esposo, quien destaca la pericia del equipo de expertos en microcirugía, encabezados por el doctor Raúl Sastre de la Universidad Nacional, al corregir la gran deformidad postumoral de su esposa.

Doña Melbis no es la única. Más de 365 pacientes oncológicos se han beneficiado con esta sofisticada técnica quirúrgica, que desde hace 14 años emplean cirujanos plásticos de la Universidad Nacional de Colombia y profesionales del Instituto Nacional de Cancerología para restaurar también tejidos del cráneo, la mandíbula, la lengua, el seno y hasta los genitales, entre otras partes del cuerpo.

Pero eso no es todo. Con la microcirugía reconstructiva los expertos de la UN han logrado verdaderas proezas como reimplantar piernas, brazos y manos amputadas en accidentes de tránsito y laborales (con máquinas industriales), hechos de violencia (generalmente riñas en las que se emplean armas afiladas como el machete), hasta los traumas que deja el conflicto armado (algunos de sus pacientes fueron reinsertados del EPL).

Y como transferir un tejido de una parte del cuerpo a otra tiene su propia ciencia (con un 95% de probabilidades de éxito y un 5% de fallas), en la edición número 26 de Matices. Historias detrás de la investigación “reconstruimos” los pasos de la microcirugía reconstructiva, hito de la medicina mundial que en Colombia fue impulsado por la UN y rescatado cuando llegó a considerarse un esfuerzo muy costoso y poco efectivo para el país.

(Por: Fin/nm/lmp/lrc
)
N.° 166

Otras noticias

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...

Los refuerzos y las nuevas dosis de vacunación tendrían que incluir las nuevas mutaciones virales que hagan susceptible al individuo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 28 de 2021

Vacunas tendrían que reformularse si aumentan mutaciones de Covid-19

Ante el posible escenario en el que el virus del SARS-CoV-2 aumente a un número...

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...