Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Microcirugía reconstructiva: más allá de la vanidad

Expertos de la UN han reparado defectos físicos de personas amputadas y afectadas por grandes tumores, considerados antes inoperables. La crónica completa en Matices. Historias detrás de la investigación.

Bogotá D. C., 02 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN -

Matices. Historias detrás de la investigación.

Cuando terminaron las fatigantes quimioterapias y los cirujanos decidieron extraerle su cuerda vocal izquierda, doña Melbis Cañizares no dudó en que el cáncer de laringe que soportaba desde hacía unos meses le había tomado ventaja.

Con la extirpación del tumor se había librado de la muerte, pero a cambio empezó a pagar una inexorable condena: no volver a comer en su vida.

“Me alimentaba únicamente con un suplemento nutricional que llegaba a mi estómago a través de una sonda conectada a mi nariz”, asegura la mujer de 47 años, quien ni siquiera podía tragar su propia saliva.

Con semejante comida se fue deteriorando su organismo y era tan lamentable su apariencia física que llegó a pesar 39 kilos, “sin ropa”, atina a decir Melbis, habitante de Santa Marta, en el departamento del Magdalena.

Como era de esperarse, recayó, pero la ciencia médica le ofreció otra alternativa quirúrgica: una resección radical del tumor y una microcirugía reconstructiva.

Esto significó, ni más ni menos, tomar un fragmento de su intestino delgado (llamado yeyuno), seccionarlo, extraerlo del abdomen y reconectarlo entre el esófago y la boca. Una intervención de alta complejidad que le devolvió por segunda vez –pero con mayor certeza– la vida a doña Melbis.

“No lo podíamos creer. Con el paso de los días empezó a comer como antes de desarrollar la enfermedad, y hoy no solo recuperó su peso, sino que se alimenta sin restricciones. Lleva una vida normal y feliz”, dice Johan, su esposo, quien destaca la pericia del equipo de expertos en microcirugía, encabezados por el doctor Raúl Sastre de la Universidad Nacional, al corregir la gran deformidad postumoral de su esposa.

Doña Melbis no es la única. Más de 365 pacientes oncológicos se han beneficiado con esta sofisticada técnica quirúrgica, que desde hace 14 años emplean cirujanos plásticos de la Universidad Nacional de Colombia y profesionales del Instituto Nacional de Cancerología para restaurar también tejidos del cráneo, la mandíbula, la lengua, el seno y hasta los genitales, entre otras partes del cuerpo.

Pero eso no es todo. Con la microcirugía reconstructiva los expertos de la UN han logrado verdaderas proezas como reimplantar piernas, brazos y manos amputadas en accidentes de tránsito y laborales (con máquinas industriales), hechos de violencia (generalmente riñas en las que se emplean armas afiladas como el machete), hasta los traumas que deja el conflicto armado (algunos de sus pacientes fueron reinsertados del EPL).

Y como transferir un tejido de una parte del cuerpo a otra tiene su propia ciencia (con un 95% de probabilidades de éxito y un 5% de fallas), en la edición número 26 de Matices. Historias detrás de la investigación “reconstruimos” los pasos de la microcirugía reconstructiva, hito de la medicina mundial que en Colombia fue impulsado por la UN y rescatado cuando llegó a considerarse un esfuerzo muy costoso y poco efectivo para el país.

(Por: Fin/nm/lmp/lrc
)
N.° 166

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...