Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Micorrizas optimizan cultivos de café

Estos hongos, que funcionan como abono biológico, facilitan tanto la absorción de fosfato como el aumento del crecimiento de plantas de café de las variedades Castillo Tambo, Castillo Naranjal y Tabi, según un estudio que sugiere potenciar su uso en la caficultura.

Medellín, 30 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

El experimento se hizo con 180 plantas de tres variedades de café Castilla.

Con la segunda, cuarta y sexta planta se utilizaron micorrizas.

El mayor efecto de crecimiento se dio en plantas que usaron micorriza y concentración de 0,02 miligramos de fósforo por litro.

El efecto de crecimiento de las plantas se pierde cuando se incrementa la cantidad de fósforo.

En plantas con 0,02 miligramos de fósforo por litro y micorrizas incrementó seis veces el crecimiento.

Las micorrizas penetran la raíz de las plantas.

Las micorrizas utilizadas en el experimento fueron las Rhizo glomus fasciculatm, hongos nativos del suelo que hacen simbiosis con las raíces de las plantas, es decir que las benefician al facilitarles la absorción de nutrientes y de agua. Además les brindan tolerancia a las enfermedades.

El objetivo de la investigación fue analizar la “dependencia micorrizal”, un concepto que relaciona el nivel de necesidad de las plantas a las micorrizas, el cual se mide en aspectos como el crecimiento, la masa seca aérea (peso de las hojas y tallos secos) y la masa seca radical (peso de las raíces secas). Las diferencias están determinadas por el nivel de fosfato en el suelo.

Esto se evidenció después de un experimento realizado con 180 plantas almacenadas en bolsas de almácigo, de un kilo cada una, a las que se le agregaron concentraciones de 0,02, 0,1 y 0,2 miligramos de fósforo por litro, aunque también hubo plantas a las que no se les puso este nutriente.

La prueba tardó 144 días con las variedades Castillo Naranjal, Castillo Tambo y Tabi, que son las que actualmente implementa la Federación Nacional de Cafeteros.

Las plantas de estas variedades que utilizaron 0,02 miligramos por litro lograron incrementos del 90, 93 y 83 %, respectivamente, en el crecimiento de hojas, tallos, y de raíces. Las que usaron 0,1 miligramos por litro tuvieron aumentos de 22, 25 y 22 %, y en las de 0,2 miligramos por litro no hubo incrementos significativos, expone el ingeniero agrónomo Johan Cuervo Correa, magíster en Geomorfología y Suelos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín e integrante del Grupo de Investigación Microbiología de Suelos, liderado por el profesor Walter Osorio.

En su trabajo de grado, el ingeniero explica que el fósforo es uno de los nutrientes esenciales pero también el más limitante para la producción de cultivos, ya que puede estar retenido en varios suelos, por lo que hacer la fertilización con él puede ser menos eficiente que con las micorrizas.

“Utilizar fertilizantes químicos en grandes cantidades puede causar contaminación porque pueden llegar a las fuentes hídricas a través de la lluvia. Con el uso de las micorrizas se podría optimizar la aplicación de fertilizantes fosforados, por ser más efectivas en cantidades moderadas”, afirma el magíster Cuervo Correa, quien destaca que estas también son una alternativa más económica para los caficultores.

Dependencia micorrizal

En su trabajo de grado el magíster explica que si bien las variedades Castillo Naranjal y Castillo Tambo son altamente dependientes a las micorrizas, la Tabi, lo es mucho más todavía.

“Por lo general la recomendación de las dosis de micorrizas se hacen sin discriminar las variedades de una misma especie vegetal. Por ejemplo para café se sugiere aplicar unos 20 gramos por planta en vivero, pero con la investigación se dan pistas de que hay un comportamiento diferencial entre variedades”, asegura.

Con estos resultados, los caficultores pueden conocer qué cantidad de micorrizas aplicar y en qué variedades podrían tener un mejor desempeño.

El estudio del investigador es novedoso porque analiza variedades nuevas y completa estudios anteriores que tradicionalmente se han hecho con otras como Colombia, Caturra y Típica.

(Por: Fin/KAGG/MLA
)
N.° 700

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...