Escudo de la República de Colombia

Educación

"Mi proyecto de huerta" acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas científicas para mejorar su productividad, la iniciativa se propone desarrollar competencias investigativas en los estudiantes del Instituto Técnico Agroambiental (ITA) de Tadó, municipio del oriente chocoano.

Bogotá D. C., 10 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Las experiencias de la huerta de los estudiantes del ITA se consignó en una cartilla con recomendaciones para el cultivo de hortalizas.

Observar los estomas de las plantas en microscopio fue una de las actividades realizadas por los estudiantes.

El objetivo del proyecto era acercar la ciencia y la tecnología a estas poblaciones.

Los niños también trabajaron en el reconocimiento de las semillas viables.

Durante ocho meses, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) trabajaron de la mano de los estudiantes de grados séptimo, octavo y noveno del ITA en la construcción de una parcela demostrativa en la que sembraron hortalizas y algunos frutales siguiendo prácticas como la propagación correcta de las semillas, además de estrategias para mejorar su germinación y del reconocimiento de la importancia de las buenas prácticas agrícolas.

Se trata de un proyecto en el que participan la Facultad de Ciencias de la UNAL Sede Bogotá, el Instituto de Estudios del Pacífico y la UNAL Sede Tumaco, cuya directora, la profesora Amanda Lucía Mora, invitó a la docente Luz Mariana Melgarejo, del Departamento de Biología, para que planteara una propuesta enfocada en la construcción de paz y el desarrollo sostenible para Chocó.

Junto con sus profesores, los estudiantes del ITA priorizaron el tema de las hortalizas, alrededor del que la profesora Melgarejo planteó estrategias para implementar herramientas como las que ella y los investigadores del Laboratorio de Fisiología y Bioquímica Vegetal –que ella lidera– suelen utilizar en sus estudios.

“La idea era crear la posibilidad de mostrarles a los jóvenes una opción en su proyecto de vida e incentivar en ellos la curiosidad científica por las plantas”, comenta la docente, y añade que este tipo de iniciativas también contribuyen a la seguridad alimentaria de la región, al mejorar esos procesos de cultivo.

Por ejemplo, los estudiantes aprendieron a observar a través del microscopio los estomas en las hojas, estructuras encargadas de regular el intercambio de gases como la salida de vapor de agua desde la planta hacia la atmósfera y la entrada de CO2 para la fotosíntesis.

También reconocieron las semillas que son viables para sembrar, es decir después de ponerlas a hidratar durante 24 horas, realizarles cortes longitudinales y exponerlas a reactivos que hacen que se tiñan de rojo cuando tienen alto potencial para germinar plantas.

Así mismo supieron cómo aplicar tratamientos para facilitar la germinación de semillas con dificultades, como la imbición en agua fría o caliente, su exposición a la luz o a la oscuridad o el uso de hormonas vegetales como el ácido giberélico.

Todas estas experiencias se consignaron en la cartilla “Mi proyecto de huerta”, con el ánimo de ampliar la divulgación de esta experiencia en otras regiones del país, como una manera de apoyar el desarrollo rural, la ciencia y la tecnología entre estas poblaciones en las que la UNAL hace presencia a través de la Sede Tumaco.

La publicación dedica un apartado a las buenas prácticas agrícolas, gracias a las cuales es posible asegurar la calidad e inocuidad de la producción de frutas y vegetales, considerando desde la planeación del cultivo, hasta su transporte.

Entre las recomendaciones para implementar dichas prácticas, la cartilla señala que se debe realizar un historial del uso que se le ha dado al lote en los últimos años, revisar el Plan de Ordenamiento Territorial de la zona, solicitar el permiso para usar el agua, realizar muestras del líquido y del suelo, entre otros pasos para hacer un adecuado manejo del cultivo.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 22

Otras noticias

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...

Aunque la partería es un oficio que suele asociarse con las regiones apartadas de Colombia, en las ciudades también existe. Fotos: archivo Unimedios

Salud

mayo 13 de 2021

Parteras se acercan a prácticas médicas en torno al cuidado

Después de analizar diferentes aspectos de la partería, una investigación de la...

Medellín tiene buenas condiciones para generar energía solar a pequeña escala. Foto: Siata – Área metropolitana del Valle de Aburrá (Amva).

Medioambiente

mayo 13 de 2021

Medellín, con alto potencial de energía solar a pequeña escala

Por sus características técnicas, económicas y de factibilidad meteorológica,...

La neurogastronomía explica qué escogemos para comer y porqué lo hacemos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Neurogastronomía, el placer cerebral por la comida

Si al percibir el olor a café recién molido usted se siente enérgico, o si el...