Escudo de la República de Colombia

Educación

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas científicas para mejorar su productividad, la iniciativa se propone desarrollar competencias investigativas en los estudiantes del Instituto Técnico Agroambiental (ITA) de Tadó, municipio del oriente chocoano.

Bogotá D. C., 10 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Las experiencias de la huerta de los estudiantes del ITA se consignó en una cartilla con recomendaciones para el cultivo de hortalizas.

Observar los estomas de las plantas en microscopio fue una de las actividades realizadas por los estudiantes.

El objetivo del proyecto era acercar la ciencia y la tecnología a estas poblaciones.

Los niños también trabajaron en el reconocimiento de las semillas viables.

Durante ocho meses, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) trabajaron de la mano de los estudiantes de grados séptimo, octavo y noveno del ITA en la construcción de una parcela demostrativa en la que sembraron hortalizas y algunos frutales siguiendo prácticas como la propagación correcta de las semillas, además de estrategias para mejorar su germinación y del reconocimiento de la importancia de las buenas prácticas agrícolas.

Se trata de un proyecto en el que participan la Facultad de Ciencias de la UNAL Sede Bogotá, el Instituto de Estudios del Pacífico y la UNAL Sede Tumaco, cuya directora, la profesora Amanda Lucía Mora, invitó a la docente Luz Mariana Melgarejo, del Departamento de Biología, para que planteara una propuesta enfocada en la construcción de paz y el desarrollo sostenible para Chocó.

Junto con sus profesores, los estudiantes del ITA priorizaron el tema de las hortalizas, alrededor del que la profesora Melgarejo planteó estrategias para implementar herramientas como las que ella y los investigadores del Laboratorio de Fisiología y Bioquímica Vegetal –que ella lidera– suelen utilizar en sus estudios.

“La idea era crear la posibilidad de mostrarles a los jóvenes una opción en su proyecto de vida e incentivar en ellos la curiosidad científica por las plantas”, comenta la docente, y añade que este tipo de iniciativas también contribuyen a la seguridad alimentaria de la región, al mejorar esos procesos de cultivo.

Por ejemplo, los estudiantes aprendieron a observar a través del microscopio los estomas en las hojas, estructuras encargadas de regular el intercambio de gases como la salida de vapor de agua desde la planta hacia la atmósfera y la entrada de CO2 para la fotosíntesis.

También reconocieron las semillas que son viables para sembrar, es decir después de ponerlas a hidratar durante 24 horas, realizarles cortes longitudinales y exponerlas a reactivos que hacen que se tiñan de rojo cuando tienen alto potencial para germinar plantas.

Así mismo supieron cómo aplicar tratamientos para facilitar la germinación de semillas con dificultades, como la imbición en agua fría o caliente, su exposición a la luz o a la oscuridad o el uso de hormonas vegetales como el ácido giberélico.

Todas estas experiencias se consignaron en la cartilla “Mi proyecto de huerta”, con el ánimo de ampliar la divulgación de esta experiencia en otras regiones del país, como una manera de apoyar el desarrollo rural, la ciencia y la tecnología entre estas poblaciones en las que la UNAL hace presencia a través de la Sede Tumaco.

La publicación dedica un apartado a las buenas prácticas agrícolas, gracias a las cuales es posible asegurar la calidad e inocuidad de la producción de frutas y vegetales, considerando desde la planeación del cultivo, hasta su transporte.

Entre las recomendaciones para implementar dichas prácticas, la cartilla señala que se debe realizar un historial del uso que se le ha dado al lote en los últimos años, revisar el Plan de Ordenamiento Territorial de la zona, solicitar el permiso para usar el agua, realizar muestras del líquido y del suelo, entre otros pasos para hacer un adecuado manejo del cultivo.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 22

Otras noticias

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...

El asma tiene una prevalencia muy alta no solo en Colombia, sino en muchos países del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Asma requiere diagnóstico y tratamiento oportuno

Ante la presencia de síntomas o crisis de esta enfermedad, poco aceptada por...

Todas las sedes participarán en este encuentro para mostrar sus diferentes procesos. Foto: Flyer evento.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

UNAL tiende redes de investigación

Durante dos semanas, docentes e investigadores de todas las sedes de la...

Los ácidos grasos omega 3 aportan grandes beneficios para la salud humana y animal. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

Concentrado para mascotas sería enriquecido con codorniz

Después de haber generado huevos enriquecidos nutricionalmente, el grupo de...

El programa es una estrategia gratuita y 100 % remota, para 25.000 adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 11 de 2020

Sacúdete con UNLab 4.0 inspira a los jóvenes del país

Con el objetivo de motivar a los jóvenes del país, enfocar sus talentos y...