Escudo de la República de Colombia

Educación

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas científicas para mejorar su productividad, la iniciativa se propone desarrollar competencias investigativas en los estudiantes del Instituto Técnico Agroambiental (ITA) de Tadó, municipio del oriente chocoano.

Bogotá D. C., 10 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Las experiencias de la huerta de los estudiantes del ITA se consignó en una cartilla con recomendaciones para el cultivo de hortalizas.

Observar los estomas de las plantas en microscopio fue una de las actividades realizadas por los estudiantes.

El objetivo del proyecto era acercar la ciencia y la tecnología a estas poblaciones.

Los niños también trabajaron en el reconocimiento de las semillas viables.

Durante ocho meses, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) trabajaron de la mano de los estudiantes de grados séptimo, octavo y noveno del ITA en la construcción de una parcela demostrativa en la que sembraron hortalizas y algunos frutales siguiendo prácticas como la propagación correcta de las semillas, además de estrategias para mejorar su germinación y del reconocimiento de la importancia de las buenas prácticas agrícolas.

Se trata de un proyecto en el que participan la Facultad de Ciencias de la UNAL Sede Bogotá, el Instituto de Estudios del Pacífico y la UNAL Sede Tumaco, cuya directora, la profesora Amanda Lucía Mora, invitó a la docente Luz Mariana Melgarejo, del Departamento de Biología, para que planteara una propuesta enfocada en la construcción de paz y el desarrollo sostenible para Chocó.

Junto con sus profesores, los estudiantes del ITA priorizaron el tema de las hortalizas, alrededor del que la profesora Melgarejo planteó estrategias para implementar herramientas como las que ella y los investigadores del Laboratorio de Fisiología y Bioquímica Vegetal –que ella lidera– suelen utilizar en sus estudios.

“La idea era crear la posibilidad de mostrarles a los jóvenes una opción en su proyecto de vida e incentivar en ellos la curiosidad científica por las plantas”, comenta la docente, y añade que este tipo de iniciativas también contribuyen a la seguridad alimentaria de la región, al mejorar esos procesos de cultivo.

Por ejemplo, los estudiantes aprendieron a observar a través del microscopio los estomas en las hojas, estructuras encargadas de regular el intercambio de gases como la salida de vapor de agua desde la planta hacia la atmósfera y la entrada de CO2 para la fotosíntesis.

También reconocieron las semillas que son viables para sembrar, es decir después de ponerlas a hidratar durante 24 horas, realizarles cortes longitudinales y exponerlas a reactivos que hacen que se tiñan de rojo cuando tienen alto potencial para germinar plantas.

Así mismo supieron cómo aplicar tratamientos para facilitar la germinación de semillas con dificultades, como la imbición en agua fría o caliente, su exposición a la luz o a la oscuridad o el uso de hormonas vegetales como el ácido giberélico.

Todas estas experiencias se consignaron en la cartilla “Mi proyecto de huerta”, con el ánimo de ampliar la divulgación de esta experiencia en otras regiones del país, como una manera de apoyar el desarrollo rural, la ciencia y la tecnología entre estas poblaciones en las que la UNAL hace presencia a través de la Sede Tumaco.

La publicación dedica un apartado a las buenas prácticas agrícolas, gracias a las cuales es posible asegurar la calidad e inocuidad de la producción de frutas y vegetales, considerando desde la planeación del cultivo, hasta su transporte.

Entre las recomendaciones para implementar dichas prácticas, la cartilla señala que se debe realizar un historial del uso que se le ha dado al lote en los últimos años, revisar el Plan de Ordenamiento Territorial de la zona, solicitar el permiso para usar el agua, realizar muestras del líquido y del suelo, entre otros pasos para hacer un adecuado manejo del cultivo.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 22

Otras noticias

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...