Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Mi primer libro de plantas, para aprender en familia

Esta publicación, una de las novedades de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en la Feria Internacional del Libro, despierta la curiosidad en los niños para interesarlos en el estudio de las plantas y en la investigación como parte de su vida cotidiana.

Bogotá D. C., 19 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Mi primer libro de plantas. Botánica para niños es fruto de un trabajo de cerca de tres años.

Se estima que en el mundo hay más de 320.000 especies de plantas.

Uno de los principales objetivos de la publicación es motivar entre la población infantil el interés por la botánica y las plantas.

“Haber sido padre y docente contribuyó a que pudiera escribir un texto con fines pedagógicos”, destaca el profesor Gamboa.

Asociar el color de una planta con una palabra como clorofila hace que el lector se familiarizarse con estos términos.

Las ilustraciones del libro buscan contextualizar al lector y complementan los textos.

Mi primer libro de plantas. Botánica para niños, la primera obra de la Editorial de la U.N. concebida para público infantil y juvenil, está estructurada para que el lector se familiarice con los conceptos básicos de la botánica, ciencia que estudia las plantas. Se trata de un recorrido que permite detenerse en la gran diversidad existente en el país y en el trabajo realizado por los botánicos en terreno y en los laboratorios.

El profesor Miguel Ángel Gamboa decidió escribir este libro porque cada vez que acompañaba a sus hijos a hacer sus tareas, se veía enfrentado a algunos textos con ciertas inconsistencias a la hora de explicar este tema. “Es un libro para que papá, mamá e hijos lo lean en familia”, destaca.

“Puede ser muy útil para niños a partir de los ocho años e incluso hasta que terminan el bachillerato”, precisa el docente del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la U.N.

ABC de las plantas

Aunque describir una planta puede parecer una tarea sencilla, en el libro se hace énfasis tanto en su significado, estructura, diversidad y cantidad como en aspectos más complejos abordados de forma que resulte comprensible y prescinda de tecnicismos, o los explique cada vez que se requiera.

“El lenguaje complicado no sirve en la educación”, subraya el profesor Gamboa, para quien su libro también es un viaje alrededor del mundo de las plantas.

Gracias a su amplia experiencia como docente, a lo que se suman los consejos pedagógicos de su esposa, el profesor Gamboa decidió estructurar el libro de manera que se pueda leer secuencialmente o con énfasis en algún aspecto de particular interés para el lector sobre las plantas –qué son, cómo están conformadas, para qué sirven, cuántas hay, en qué grado de riesgo se encuentran.

Explica que aunque la mayoría de las 320.000 especies de plantas estimadas están provistas de flores, muchas de ellas son tan pequeñas que pasan desapercibidas, como algas, musgos, licopodios y hepáticas, entre otras, prosigue el docente.

Muchos desconocen que además de la vegetación terrestre existe una gran cantidad de plantas acuáticas, tales como las algas verdes, conformadas por alrededor de 12.500 especies, subraya.

“Hicimos mucho énfasis en la fotosíntesis –mecanismo que les permite a las plantas absorber la energía solar para transformarla en alimento–, aspecto que las diferencia de los animales”, continúa el autor.

Bien ilustrado

Para que Mi primer libro de plantas llegara a las estanterías se llevó a cabo un proceso que duró cerca de tres años, a lo largo de los cuales se contó con la asesoría de un panel de evaluación y la constante asesoría de la Editorial de la U.N.

Fruto de las primeras reuniones se llegó a la conclusión de modificar la propuesta inicial del profesor Gamboa para hacer un libro que combinara textos y fotos, por la de un libro con ilustraciones, a cargo de Valentina Nieto Fernández, quien además de su habilidad para el dibujo es egresada del Departamento de Biología de la U.N.

“El trabajo con ella, quien también fue alumna mía, estuvo complementado por una labor editorial muy cuidadosa y de la que poco se habla, pero que resulta vital para el resultado final, en el sentido de que sea un conjunto armomioso y agradable para el lector”, destaca el docente.

Aunque algunas de las ilustraciones son genéricas –helechos, anturios, líquenes–, otras han sido seleccionadas para que el lector establezca una relación más cercana con la vegetación representativa de nuestro país, como orquídeas, robles, frailejones, borracheros y victorias regias, entre otras, y de algunos productos originarios de América como tomate, guayaba, cacao y mango.

El lanzamiento del libro Mi primer libro de plantas. Botánica para niños será este sábado 21 de abril a las 5:00 p. m. en el estand de la U.N., Pabellón 3, segundo nivel de Coferias.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 460

Otras noticias

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...