Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Metrología, clave para producir y competir en la industria

Las mediciones de las que se encarga esta ciencia resultan fundamentales para garantizar la seguridad tanto de los productos –como los tapabocas importados o producidos– como de las máquinas para ventilación mecánica, entre otros requerimientos del sector salud a raíz de la pandemia.

Bogotá D. C., 26 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Para garantizar esto el INM crea materiales de referencia con los que se pueden comparar básculas, pesas, soluciones, entre otros. Foto: Unimedios.

Tener medidas internacionales permite que los industriales exporten con tranquilidad, pues sus cantidades son aceptadas en el mundo. Foto: Luis Robayo / AFP.

Garantizar que las medidas en los laboratorios universitarios permiten que los experimentos se puedan replicar de forma exitosa y segura. Foto: Unimedios.

Garantizar que las medidas –por ejemplo, un kilo- en los comercios sean las correctas es responsabilidad de la metrología. Foto: Unimedios.

El INM garantiza el desarrollo de la metrología en física y química en el país a través de sus laboratorios propios y aliados. Foto: Unimedios.

Esta disciplina –también conocida como “ciencia o arte de las mediciones”– contribuye con pesos exactos de distintos materiales y demás insumos que utiliza el sector industrial en sus procesos, y también a la productividad, competitividad y el bienestar de los ciudadanos.

Así lo asegura el doctor en Ciencia Política Edwin Cristancho, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), director de Instituto Nacional de Metrología (INM), máxima autoridad nacional encargada de la coordinación de la metrología industrial y científica.

“Las capacidades de Colombia en esta área son tan buenas como las de muchos otros países que investigan en física o química; de ahí trabajamos para que el sector productivo pueda diferenciar los insumos que usa en su producción, entienda y asuma los retos frente a los ciudadanos mejorando la competitividad”, explicó el directivo durante la GESLAB 2021, evento organizado por la Vicerrectoría de Investigación de la UNAL, a través de la Dirección Nacional de Laboratorios.

En la última década se ha logrado que lo que se mida en el país según esas prácticas internacionales sea aceptado en cualquier lugar del mundo, en que se visibilice su papel para fortalecer la productividad de las empresas.

En 1990, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) creó una unidad dedicada a los temas de metrología, y más adelante, a partir de documentos Conpes, se indica que es clave tener prácticas internacionales; en 2011 se expide la Ley 1450 “Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014” y se crea el Instituto Nacional de Metrología de Colombia (INM).

Metrología científica e industrial

El director Cristancho explica que “el INM se encarga de la metrología científica e industrial, y la SIC de la legal, que hace inspección, vigilancia y control, y se asegura de que alguien vaya la tienda y revise si en la báscula un kilo marca un kilo, y si hay irregularidades toma medidas”.

En la industria esto se expande de manera que 1 kilo para la SIC sea la misma medida para un productor de café, chocolate o de elementos que se exportan. Para esto hay laboratorios dedicados a las mediciones y que se mantengan correctas.

Este fue adoptado en 1960 por la Conferencia General de Pesas y Medidas para unificarlas en los países, así se establece un sistema en el cual se tienen unidades como el kilo para masa; el metro para longitud; el amperio para intensidad de corriente; el segundo para tiempo; el kelvin para temperatura termodinámica; el mol para cantidad de sustancia; y la candela para intensidad luminosa.

Laboratorios secundarios

Entre los servicios que ofrece el INM se encuentra la calibración de equipos, con lo que se asegura que las mediciones estén correctas, pero como la capacidad es limitada, se promueven laboratorios secundarios para saber si estos pueden hacer ensayos de aptitud, y por lo mismo se interesan por hacer asistencia técnica metrológica y capacitación en metrología por medio de de la promoción de los materiales de referencia certificados.

“A partir de estos servicios se dan oportunidades para la industria en el uso de los materiales de referencia y de otros nuevos; las opciones son muy diversas. Además se puede trabajar en la ampliación de oferta de otros servicios a entornos académicos –como universidades–, acreditación de laboratorios de ensayo y calibración, apertura de programas de comparaciones interlaboratorios, formación en temas de metrología, fortalecimiento de la investigación y desarrollo e innovación a través de grupos de investigación.

Para conocer más de este tema se puede consultar el encuentro GESLAB 2021 en este enlace: https://youtu.be/0sFb-TwGg_I

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 854

Otras noticias

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...

El modelo puede ser adaptado a diferentes grados, incluso los de primaria. Foto: archivo Unimedios.

Educación

mayo 06 de 2021

Visualización, un método alternativo para enseñar geometría

A partir de la visualización y apropiación de las figuras geométricas, los...

Estudiantes de Gestión Cultural conocieron ejemplos reales de cómo gestionar cultura desde los territorios. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Artes & Culturas

mayo 06 de 2021

Artistas del Caribe se reinventan para sobrevivir en medio de la pandemia

En el sector cultural –uno de los más golpeados con el confinamiento obligado...