Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Metrología, clave para producir y competir en la industria

Las mediciones de las que se encarga esta ciencia resultan fundamentales para garantizar la seguridad tanto de los productos –como los tapabocas importados o producidos– como de las máquinas para ventilación mecánica, entre otros requerimientos del sector salud a raíz de la pandemia.

Bogotá D. C., 26 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Para garantizar esto el INM crea materiales de referencia con los que se pueden comparar básculas, pesas, soluciones, entre otros. Foto: Unimedios.

Tener medidas internacionales permite que los industriales exporten con tranquilidad, pues sus cantidades son aceptadas en el mundo. Foto: Luis Robayo / AFP.

Garantizar que las medidas en los laboratorios universitarios permiten que los experimentos se puedan replicar de forma exitosa y segura. Foto: Unimedios.

Garantizar que las medidas –por ejemplo, un kilo- en los comercios sean las correctas es responsabilidad de la metrología. Foto: Unimedios.

El INM garantiza el desarrollo de la metrología en física y química en el país a través de sus laboratorios propios y aliados. Foto: Unimedios.

Esta disciplina –también conocida como “ciencia o arte de las mediciones”– contribuye con pesos exactos de distintos materiales y demás insumos que utiliza el sector industrial en sus procesos, y también a la productividad, competitividad y el bienestar de los ciudadanos.

Así lo asegura el doctor en Ciencia Política Edwin Cristancho, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), director de Instituto Nacional de Metrología (INM), máxima autoridad nacional encargada de la coordinación de la metrología industrial y científica.

“Las capacidades de Colombia en esta área son tan buenas como las de muchos otros países que investigan en física o química; de ahí trabajamos para que el sector productivo pueda diferenciar los insumos que usa en su producción, entienda y asuma los retos frente a los ciudadanos mejorando la competitividad”, explicó el directivo durante la GESLAB 2021, evento organizado por la Vicerrectoría de Investigación de la UNAL, a través de la Dirección Nacional de Laboratorios.

En la última década se ha logrado que lo que se mida en el país según esas prácticas internacionales sea aceptado en cualquier lugar del mundo, en que se visibilice su papel para fortalecer la productividad de las empresas.

En 1990, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) creó una unidad dedicada a los temas de metrología, y más adelante, a partir de documentos Conpes, se indica que es clave tener prácticas internacionales; en 2011 se expide la Ley 1450 “Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014” y se crea el Instituto Nacional de Metrología de Colombia (INM).

Metrología científica e industrial

El director Cristancho explica que “el INM se encarga de la metrología científica e industrial, y la SIC de la legal, que hace inspección, vigilancia y control, y se asegura de que alguien vaya la tienda y revise si en la báscula un kilo marca un kilo, y si hay irregularidades toma medidas”.

En la industria esto se expande de manera que 1 kilo para la SIC sea la misma medida para un productor de café, chocolate o de elementos que se exportan. Para esto hay laboratorios dedicados a las mediciones y que se mantengan correctas.

Este fue adoptado en 1960 por la Conferencia General de Pesas y Medidas para unificarlas en los países, así se establece un sistema en el cual se tienen unidades como el kilo para masa; el metro para longitud; el amperio para intensidad de corriente; el segundo para tiempo; el kelvin para temperatura termodinámica; el mol para cantidad de sustancia; y la candela para intensidad luminosa.

Laboratorios secundarios

Entre los servicios que ofrece el INM se encuentra la calibración de equipos, con lo que se asegura que las mediciones estén correctas, pero como la capacidad es limitada, se promueven laboratorios secundarios para saber si estos pueden hacer ensayos de aptitud, y por lo mismo se interesan por hacer asistencia técnica metrológica y capacitación en metrología por medio de de la promoción de los materiales de referencia certificados.

“A partir de estos servicios se dan oportunidades para la industria en el uso de los materiales de referencia y de otros nuevos; las opciones son muy diversas. Además se puede trabajar en la ampliación de oferta de otros servicios a entornos académicos –como universidades–, acreditación de laboratorios de ensayo y calibración, apertura de programas de comparaciones interlaboratorios, formación en temas de metrología, fortalecimiento de la investigación y desarrollo e innovación a través de grupos de investigación.

Para conocer más de este tema se puede consultar el encuentro GESLAB 2021 en este enlace: https://youtu.be/0sFb-TwGg_I

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 854

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...