Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Metrocol premia a Calaire por medición de ozono troposférico

Por su aporte a la metrología nacional al dar trazabilidad a las mediciones de ozono troposférico –contaminante del aire– mediante una cadena ininterrumpida de calibraciones y según los parámetros de la norma ISO/IEC 17025:2017, el Laboratorio de Calidad del Aire (Calaire) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) obtuvo el primer puesto en “Trabajos técnicos” en el Congreso Internacional de Metrología - Metrocol 2020.

Medellín, 27 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Carmen Helena Zapata, directora de Calaire, en la versión virtual de Metrocol 2020. Fotos: Calaire.

Autores del trabajo técnico de Calaire, ganador del primer puesto en Metrocol 2020.

Esquema de trazabilidad del ozono, que garantiza el uso de patrones o estándares de transferencia de este gas.

Con el único SRP en Colombia, Calaire garantiza trazabilidad a las mediciones de ozono en el país con estándares mundiales.

El SRP 55 de Calaire está al mismo nivel de los SRP de NIST y del BIPM, en Nivel 1.

El Fotómetro Estándar de Referencia SRP de Nivel 1 es un equipo patrón superior para medir ozono.

El laboratorio de la UNAL Sede Medellín contribuye al fortalecimiento de la validez de los datos obtenidos en las mediciones de calidad del aire en el país.

El ozono troposférico (que está en la tropósfera o capa de la atmósfera en contacto con la superficie de la Tierra y se extiende a una altitud de unos 10 km) es un contaminante del aire de tratamiento especial por sus efectos en la salud humana, animal y de la vegetación.

El primer puesto se obtuvo con el artículo “Trazabilidad y uso de los patrones de transferencia para mediciones de ozono en calidad del aire”, de los profesores Carmen Helena Zapata, directora de Calaire, José Fernando Jiménez, Tiberio Benavides Jeniffer Ochoa y Jaison Galvis. En el documento se describen las acciones de Calaire para lograr el aseguramiento metrológico.

En aplicaciones de monitoreo del aire se requieren estándares (patrones) precisos de concentraciones de ozono para calibrar sus analizadores. Por ser un gas inestable, los estándares no pueden almacenar ozono gaseoso durante determinado periodo y las concentraciones se deben generar y medir in situ.

Por ello se instalan analizadores de ozono en lugares remotos y se calibran frente a un estándar (patrón) de transferencia, que sea trazable a otro estándar (patrón) de mayor autoridad.

En Colombia, las mediciones no eran trazables porque no existía un patrón de Nivel 1 o primario, solo existían estándares de transferencia (Nivel 2) que no se calibraban contra un patrón primario.

Los patrones de transferencia son equipos que calibran los analizadores de ozono en campo, que generalmente son propiedad de las redes de monitoreo de calidad del aire en las principales ciudades, y se usan para medir y reportar datos de concentraciones de ozono a la ciudadanía.  

La investigadora Zapata indica que “todas las mediciones deben ser confiables y trazables a un patrón superior: antes no teníamos un patrón con qué comparar los equipos medidores en campo para evaluar si trabajaban bien o no”.

Explicó demás que es una cadena o pirámide en cuya base están los equipos que miden en campo; después, en el piso superior están los calibradores dinámicos que hacen la transferencia de la calibración del patrón que está en el tope de la pirámide a los equipos de campo.

Para dar trazabilidad (seguimiento a la evolución) a las mediciones de ozono, Calaire adquirió un fotómetro estándar de referencia SRP (Standard Reference Photometer) de Nivel 1 en la pirámide de calibraciones, un equipo patrón superior para medir ozono, desarrollado por el Instituto de Metrología de Estados Unidos (NIST) y la Agencia Ambiental de Estados Unidos (EPA).

Así, la UNAL Sede Medellín, a través de Calaire, garantiza trazabilidad a las mediciones de ozono en Colombia con estándares de nivel mundial de NIST y BIPM (Buró Internacional de Pesos y Medidas, de Francia), al poner a disposición el único fotómetro SRP en el país, patrón primario de ozono y estándar de referencia.

“Desde 2018 les podemos asegurar a todos los clientes a quienes les calibramos equipos de monitoreo de calidad del aire que nuestro equipo cumple con todos los estándares del BIPM y del NIST, referentes mundiales”, reiteró la profesora Zapata.

Agregó que “podemos garantizar que sus mediciones son trazables hasta el NIST, porque nos comparamos con el equipo de ellos, que es el mismo que nosotros utilizamos, y a los del BIPM, igual a los cerca de 60 que hay en el mundo. Si calibran sus equipos remotos con el calibrador que nosotros les calibramos, esa medición es trazable hasta NIST”.

La directora de Calaire afirma que “para el laboratorio es un orgullo el reconocimiento de su trabajo y de la UNAL como líder en la metrología del país, y es un aporte de la Universidad al fortalecimiento del Subsistema Nacional de la Calidad (Sical)”.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 289

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...