Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Metrocol premia a Calaire por medición de ozono troposférico

Por su aporte a la metrología nacional al dar trazabilidad a las mediciones de ozono troposférico –contaminante del aire– mediante una cadena ininterrumpida de calibraciones y según los parámetros de la norma ISO/IEC 17025:2017, el Laboratorio de Calidad del Aire (Calaire) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) obtuvo el primer puesto en “Trabajos técnicos” en el Congreso Internacional de Metrología - Metrocol 2020.

Medellín, 27 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Carmen Helena Zapata, directora de Calaire, en la versión virtual de Metrocol 2020. Fotos: Calaire.

Autores del trabajo técnico de Calaire, ganador del primer puesto en Metrocol 2020.

Esquema de trazabilidad del ozono, que garantiza el uso de patrones o estándares de transferencia de este gas.

Con el único SRP en Colombia, Calaire garantiza trazabilidad a las mediciones de ozono en el país con estándares mundiales.

El SRP 55 de Calaire está al mismo nivel de los SRP de NIST y del BIPM, en Nivel 1.

El Fotómetro Estándar de Referencia SRP de Nivel 1 es un equipo patrón superior para medir ozono.

El laboratorio de la UNAL Sede Medellín contribuye al fortalecimiento de la validez de los datos obtenidos en las mediciones de calidad del aire en el país.

El ozono troposférico (que está en la tropósfera o capa de la atmósfera en contacto con la superficie de la Tierra y se extiende a una altitud de unos 10 km) es un contaminante del aire de tratamiento especial por sus efectos en la salud humana, animal y de la vegetación.

El primer puesto se obtuvo con el artículo “Trazabilidad y uso de los patrones de transferencia para mediciones de ozono en calidad del aire”, de los profesores Carmen Helena Zapata, directora de Calaire, José Fernando Jiménez, Tiberio Benavides Jeniffer Ochoa y Jaison Galvis. En el documento se describen las acciones de Calaire para lograr el aseguramiento metrológico.

En aplicaciones de monitoreo del aire se requieren estándares (patrones) precisos de concentraciones de ozono para calibrar sus analizadores. Por ser un gas inestable, los estándares no pueden almacenar ozono gaseoso durante determinado periodo y las concentraciones se deben generar y medir in situ.

Por ello se instalan analizadores de ozono en lugares remotos y se calibran frente a un estándar (patrón) de transferencia, que sea trazable a otro estándar (patrón) de mayor autoridad.

En Colombia, las mediciones no eran trazables porque no existía un patrón de Nivel 1 o primario, solo existían estándares de transferencia (Nivel 2) que no se calibraban contra un patrón primario.

Los patrones de transferencia son equipos que calibran los analizadores de ozono en campo, que generalmente son propiedad de las redes de monitoreo de calidad del aire en las principales ciudades, y se usan para medir y reportar datos de concentraciones de ozono a la ciudadanía.  

La investigadora Zapata indica que “todas las mediciones deben ser confiables y trazables a un patrón superior: antes no teníamos un patrón con qué comparar los equipos medidores en campo para evaluar si trabajaban bien o no”.

Explicó demás que es una cadena o pirámide en cuya base están los equipos que miden en campo; después, en el piso superior están los calibradores dinámicos que hacen la transferencia de la calibración del patrón que está en el tope de la pirámide a los equipos de campo.

Para dar trazabilidad (seguimiento a la evolución) a las mediciones de ozono, Calaire adquirió un fotómetro estándar de referencia SRP (Standard Reference Photometer) de Nivel 1 en la pirámide de calibraciones, un equipo patrón superior para medir ozono, desarrollado por el Instituto de Metrología de Estados Unidos (NIST) y la Agencia Ambiental de Estados Unidos (EPA).

Así, la UNAL Sede Medellín, a través de Calaire, garantiza trazabilidad a las mediciones de ozono en Colombia con estándares de nivel mundial de NIST y BIPM (Buró Internacional de Pesos y Medidas, de Francia), al poner a disposición el único fotómetro SRP en el país, patrón primario de ozono y estándar de referencia.

“Desde 2018 les podemos asegurar a todos los clientes a quienes les calibramos equipos de monitoreo de calidad del aire que nuestro equipo cumple con todos los estándares del BIPM y del NIST, referentes mundiales”, reiteró la profesora Zapata.

Agregó que “podemos garantizar que sus mediciones son trazables hasta el NIST, porque nos comparamos con el equipo de ellos, que es el mismo que nosotros utilizamos, y a los del BIPM, igual a los cerca de 60 que hay en el mundo. Si calibran sus equipos remotos con el calibrador que nosotros les calibramos, esa medición es trazable hasta NIST”.

La directora de Calaire afirma que “para el laboratorio es un orgullo el reconocimiento de su trabajo y de la UNAL como líder en la metrología del país, y es un aporte de la Universidad al fortalecimiento del Subsistema Nacional de la Calidad (Sical)”.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 289

Otras noticias

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...

El volcán La Soufrière se encuentra en la isla de San Vicente, en la nación de San Vicente y las Granadinas, al sur del Caribe. Foto: Jean-François Grégoire.

Medioambiente

abril 15 de 2021

Emisiones del volcán La Soufrière, de bajo riesgo en Colombia

La simulación del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio...

Induma es una empresa reconocida en el sector metalmecánico de Manizales. Foto: Induma.

Economía & Organizaciones

abril 15 de 2021

Ambidestreza organizacional jalona el crecimiento de las empresas

Relacionar los conceptos de ambidestreza organizacional –entendida como la...

Este nuevo prototipo de aeronave se basó en el modelo estadounidense Schweizer 2-33A, que ha demostrado buen rendimiento. Fotos: Diego Leonardo Ávila-Granados.

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Modelo crea nuevos estándares para fabricar aeronaves no tripuladas

Tras fabricar el prototipo del planeador Urubú S-17, una aeronave básica para...

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Vehículo espacial diseñado en la UNAL compite en la NASA

Diez estudiantes del semillero de investigación MIND, de la UNAL Sede Bogotá,...

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...