Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Metro y nuevas troncales de TransMilenio afectarán más de 2.800 predios

Para adquirir estos terrenos, requeridos en los proyectos del Metro de Bogotá, TransMilenio Av. Carrera 68, Av. Ciudad de Cali tramo 1 y la extensión Troncal TransMilenio Caracas tramo 1 sur, se destinaron 2,46 billones de pesos.

Bogotá D. C., 09 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

Los 24 km de viaducto del Metro afectarían 1.465 predios desde la localidad de Bosa hasta la de Chapinero. Foto: Archivo Unimedios.

Estos proyectos afectan predial y socioeconómicamente a los habitantes de las zonas que no tienen espacio para construir vías. Foto: Archivo Unimedios.

La mitad del presupuesto de la troncal Av. Ciudad de Cali, es decir 310.964 millones de pesos, son para el tema predial. Foto: Cortesía Diego Giraldo.

Las obras tienen un valor de 22,78 billones de pesos, 2,46 de los cuales será para la adquisición de predios. Foto: Archivo Unimedios.

En los 17 km de la Troncal Av. Carrera 68 se afectarán 696 predios y 1.650 unidades sociales. Foto: Cortesía Diego Giraldo.

Así lo señala el ingeniero Diego Giraldo Vergara, investigador del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien se basó en los estudios socioeconómicos de los proyectos, a partir de datos del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la interventoría del contrato y el Ministerio de Transporte.

La inversión total de dichos proyectos asciende a 22,78 billones de pesos, de los cuales 2,46 se asignarán para la adquisición de los predios.

La primera línea del Metro de Bogotá será un viaducto elevado de 24 km que empieza en la localidad de Bosa, al sur de Bogotá, y termina en la calle 72, localidad de Chapinero. Tiene una integración con TransMilenio en 1 portal y 8 estaciones, y edificios de acceso en las paradas de cada estación.

Esta obra, que en 2019 tenía un presupuesto de 16,5 billones de pesos con una concesión a 27,5 años, espera mejorar el espacio público en el corredor.

El investigador Giraldo explica que “en algunas zonas la afectación predial es mucho más notoria. En total se afectarían 1.465 predios, entre los que se encuentran 222 para construir el viaducto, 29 para el perfil de la vía, 79 del patio taller, 860 para las estaciones y 250 para obras de urbanismo”.

Agrega que “se reubicarán 2.895 unidades sociales, que no necesariamente son habitadas por sus propietarios sino que tienen actividades en esos lotes. En total, 895 son hogares, 1.997 de unidades socioeconómicas y 137 ocupantes de espacio público. La idea es aprovechar mejor el espacio que en otras troncales”.

Las nuevas troncales

La Troncal Av. Carrera 68 tiene 9 tramos y 21 estaciones en 17 km de longitud, integración con 6 troncales de TransMilenio y el Metro; se espera mejorar el espacio público y se harán obras especiales que mejoren la integración de las troncales. En 2020 este proyecto tenía un presupuesto de 2,6 billones de pesos.

“Uno de los principales componentes que tendrá es la integración con el Metro, un importante cambio urbanístico amigable con el entorno y los usuarios”, detalla el ingeniero Giraldo.

La Troncal tuvo un cambio, pues antes iría hasta la carrera 7ª, pero ahora se redujo hasta la 9ª. Los 9 tramos afectarían 696 predios. El proyecto afectará 1.650 unidades sociales, 695 económicas y 321 de hogares.

Por otra parte, la Troncal Av. Ciudad de Cali está dividida en 4 tramos: el primero va de la Av. Circunvalar del Sur, en límites con Soacha, hasta la Av. Manuel Cepeda Vargas, sector conocido como El Tintal. Tiene 7,3 km de longitud, 8 estaciones, y espera mejorar el espacio público; en 2020 contaba con una inversión de 657.754 millones de pesos.

“Por tratarse de una área residencial y comercial, este tramo tendrá un impacto inminente: en menos de 10 km se afectarán 640 predios, la mayoría de estratos 1 y 2 y solo algunos de estrato 3; casi la mitad del presupuesto, es decir 310.964 millones de pesos, son para el tema predial”, revela el investigador.

La extensión de la Troncal Caracas sur –de 3,5 km– va entre la estación Molinos y el Portal Usme, al sur de Bogotá; allí se mejorará la circulación de los buses articulados con el uso mixto con 4,5 km de carril exclusivo, la adecuación de ciclorrutas y la construcción de la estación Danubio. Para esta extensión se requieren 85 predios, pero las áreas afectadas no son de uso residencial sino industrial, minero e institucional, como la cárcel La Picota y el Batallón de Artillería, “las afectaciones socioeconómicas son mínimas. El 79 % del área requerida para el proyecto ya está disponible”, explica el ingeniero.

Por último, la investigación recuerda que algunos proyectos afectan más que otros, especialmente los de TransMilenio, que son invasivos con el entorno, y aunque mejoran el espacio público afectan las áreas residenciales y comerciales. Una posible causa de estas afectaciones es la falta de proyección de la ciudad a futuro, que impide pensar las vías a desarrollarse.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 503

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...