Metro no solucionaría problemas de movilidad  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
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Metro no solucionaría problemas de movilidad

Aunque ayudaría a descongestionar el tráfico, el metro en Bogotá no solucionaría los graves problemas de movilidad que tiene la ciudad.

Bogotá D. C., 16 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

El metro descongestionará vías pero no solucionará el problema de movilidad.

El profesor Carlos Moreno recomienda trabajar en un sistema de transporte integrado que incluya metro, buses y trenes.

También considera prioritarios los sistemas de transporte alternativos, como la bicicleta.

Desde el punto de vista del profesor Moreno, Transmilenio está prácticamente colapsado.

El Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) también se debe fortalecer.

Así lo advirtió el profesor Carlos Moreno, investigador de la Maestría en Gestión Urbana de la Universidad Piloto de Colombia, uno de los expertos consultados por el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

El docente consideró que “el tema de la movilidad se tiene que pensar de una manera integral, pues un sistema por sí solo no va a dar respuesta a los grandes problemas de la ciudad”. 

La Administración Distrital espera que a finales de este año se abra la licitación para la construcción de la primera línea del metro, o a más tardar en los dos primeros meses de 2018. 

En este sentido, el profesor Moreno señaló que se debe tener en cuenta lo que se conoce como “gestión del tráfico”, que comprende elementos como el sistema de transporte masivo (metro), de buses (Transmilenio), o férreos (tranvías). 

También recomienda trabajar en la demanda del transporte particular, que es una de las principales fuentes de congestión vial, y además “es un medio de transporte que de alguna manera excluye a la mayoría de la población, que se desplaza en transporte público”. 

Por eso, el docente considera que “es necesario pensar en cómo darle solución a la población menos favorecida brindándole un sistema de transporte público eficiente, y a los vehículos particulares no ponérsela tan fácil, construyendo más vías o dándoles prioridad en algunas zonas”. 

El investigador insistió en que si bien el metro es un sistema de transporte que requiere una ciudad como Bogotá, no es la solución a todos los problemas de movilidad. 

“Estudios han mostrado que no más de un 10 % de la población va usar este sistema, ¿qué hacemos con las demás personas que se desplazan en medios de transporte?”, se preguntó. 

A lo anterior agregó que el sistema de Transmilenio está prácticamente colapsado, entre otras cosas porque no se construyó la infraestructura como estaba prevista: “para 2017 debían estar las cinco fases que tenía previstas el sistema, más de 320 km; hoy solo tenemos 120 km, por lo que este se congestiona y por eso es preciso seguir pensando en cómo ampliar la red”. 

Finalmente, el profesor Moreno mencionó la importancia de fortalecer el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) e integrarlo con sistemas de transporte alternativos como la bicicleta: “no se trata de atacar o satanizar el transporte público, sino más bien pensar en hacer un uso racional del transporte privado”.

(Por: fin/MM/MLA/LOF
)
N.° 966

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