Metro de Bogotá podría estar siempre en movimiento - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Metro de Bogotá podría estar siempre en movimiento

Un sistema de operación que no solo optimice la capacidad de transporte, sino que también disminuya los tiempos de viaje es la propuesta del profesor William Castro García, del Programa de Investigación en Tránsito y Transporte (PIT) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 28 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

El metro de Medellín desarrolla una velocidad promedio de 26 km/hora, según el profesor William Castro.

El metro de Bogotá tendrá 15 estaciones entre el Portal de las Américas y la calle 72.

El convoy de trenes no debería detenerse por completo, solo uno de sus vagones.

Cada vagón debe estar electrónicamente controlado para acoples y desacoples.

Profesor William Castro, del PIT de la U.N.

Según el docente, esto se puede lograr propiciando que el convoy de vagones del tren no se detenga y pueda mantener la velocidad máxima de operación característica de este sistema, que es de 80 km por hora. 

El profesor Castro recuerda que hoy día, por ejemplo, en el metro de Medellín la velocidad se reduce a solo 26 km/hora, ya que el convoy debe frenar y detenerse por completo en cada estación, esperar el ascenso y descenso de pasajeros durante un tiempo promedio de 43 segundos en la estación y volver a acelerar para llegar a la velocidad máxima. Incluso en algunos casos se detiene un 90 % de los pasajeros, para que únicamente se baje o suba el 10 % de ellos, subraya. 

Es por eso que se plantea una mejor forma de operar este convoy de trenes, de modo que en la estación estaría un vagón vacío para recibir a todos los pasajeros que suben en esta. Una vez el convoy de vagones se aproxime a la estación, el vagón detenido inicia unos segundos antes su viaje y acelera hasta los 80 km/hora acoplándose en la parte delantera con todo el convoy de vagones. 

Simultáneamente, el último vagón se desacopla para frenar y dejar a los pasajeros que deben bajarse en esta estación. Para que esto funcione cada vagón debe tener autopropulsión, estar electrónicamente controlado para acoples y desacoples. Los pasajeros, por su parte, deben aportar al sistema caminando dentro del convoy buscando el vagón en que se deben bajar y quedarse allí hasta el momento que este se detenga. 

El tamaño del convoy de trenes, por ejemplo, ocho vagones/tren, será el promedio de estaciones que viaja un usuario para, de esta forma, optimizar las distancias de caminata de la mayor cantidad de usuarios. 

Cada pasajero diseñará su viaje específico y no se detendrá sino hasta llegar a su respectiva estación de destino, logrando viajar a la velocidad máxima del tren, es decir los 80 km/hora, no a los actuales 26 km/hora que se presentan en el metro de Medellín, en el que se obliga a todos los pasajeros a detenerse aunque no vayan a bajar. 

Este sistema de operación también optimiza energía, por no tener que frenar y acelerar todo el convoy de vagones, sino solo uno. Además, la cantidad de vagones para transportar los mismos pasajeros se reduciría optimizando la inversión que el metro de Bogotá requiere. 

El metro proyectado para la capital del país tendrá 15 estaciones separadas en promedio 1,39 kilómetros cada una para un total de 19,46 km entre el Portal Américas y la calle 72, lo que generaría un viaje de 30 minutos si el tren debe estar parando en cada una de las 15 estaciones. 

Este nuevo esquema de operación reduciría a 15 minutos este viaje, lo que representa reducir a la mitad cada uno de los viajes del sistema, advierte el profesor Castro.

(Por: fin/PIT/MLA/LOF
)
N.° 28

Otras noticias

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...