Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Métodos naturales aumentan producción en conejos

El número de gazapos (crías) pasó de cinco a ocho, y los períodos de parto de las hembras se redujeron de 60 y 50 días a 45, gracias a los resultados de tres métodos de experimentación.

Palmira, 15 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN–

Se evaluaron tres métodos.

2% de propilenglicol en agua de bebida a partir del décimo día posparto como tratamiento de flushing energético.

Secuencia de la interrupción de la lactancia. Fotografías de Andrés Osorio

El día 12 se retira el nidal con las crías de la jaula y se asignan a una madre nodriza.

A la hembra se le restringe por 48 horas el amamantamiento de sus crías.

Después de 48 horas posparto, la hembra es presentada ante el macho.

Al intentar aprovechar el boom de la producción orgánica, el zootecnista de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, Andrés Felipe Osorio Cossio, se dio a la tarea de diseñar una propuesta basada en la bioestimulación, es decir, en técnicas no hormonales.

“Para potenciar la cunicultura en el país es importante profundizar en el conocimiento de manejos alternativos en la producción de animales, especialmente en conejos, debido a que el tratamiento con antibióticos u hormonas puede dejar residuos en la carne o las vísceras”, menciona el investigador, quien destaca que las metodologías diseñadas fueron: tratamiento de control, interrupción de lactancia y flushing energético.

Para el experimento se utilizaron 30 conejas en total, se destinaron 10 para cada tratamiento, junto con tres machos, uno por cada método.

El método de control consistió en un destete de las crías a los 20 días de nacidas, luego, entre las 24 y 48 horas, la coneja madre era presentada ante un macho para su apareamiento.

La técnica de interrupción de lactancia consistió en retirar a la madre de los gazapos a los 12 días de nacidos para que dejara de producir leche; después, a los dos días, se llevaba hasta el macho para el proceso de reproducción.

En el método flushing energético no se separaba a la camada de su madre y se buscaba compensar los requerimientos energéticos de las conejas debido a que enfocan toda su energía en la producción de leche para sus crías.

Con base en lo anterior, se les suministró a las hembras propilenglicol (propano–1,2–diol), un alcohol que –según la teoría–, tiene aproximadamente 21 megajulios  para suplir el déficit de energía de estos animales.

Dentro de los resultados conseguidos se encuentra que el tratamiento de control, el más utilizado en la cunicultura, contó con una receptividad del 73,3 % de la hembra frente a los machos.

La misma variable estimada con el segundo procedimiento, el método de interrupción de lactancia, arrojó un valor del 90 %, y el tercer proceso de testeo, conocido como flushing energético, dio un resultado de 83, %, que para haberse implementado por primera vez, fue el medio de interrupción satisfactorio.

De igual manera, la fertilidad de las hembras en el tratamiento de control evidenció un 77 %; en tanto que para el flushing significó un 52 %, ambas muy por debajo de la interrupción de lactancia, que permitió alcanzar un 89 % de fecundidad, esta se manifestó y evaluó también en el rojo cerezo de la vulva para aquellas conejas que mostraban tasas de fertilidad altas según el tipo de tratamiento.

De acuerdo con lo anterior, el método del flushing dio vulvas rojas en un 50 %, por encima del 40 % logrado con el tratamiento de control; ambos menores en comparación con el 77 % conseguido por el método de interrupción de lactancia.

“Cabe mencionar que no hubo diferencias estadísticas significativas en la receptividad sexual de la hembra al macho en los procedimientos, pero sí se registraron a nivel biológico, lo que se evidenció en el plan de interrupción de lactancia frente a los otros dos métodos”, resalta el investigador, quien adelantó su trabajo de manera conjunta con Angélica María Molina Buitrago, bajo la tutoría de la profesora Victoria Eugenia Quintero.

(Por: Fin/HAA/dmh/CA
)
N.° 463

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...