Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Métodos in vitro reemplazarían pruebas de cosméticos en animales

Mediante pruebas realizadas en huevos de gallina fértiles y trozos de piel de cerdos –que se habían sacrificado con otros fines–, se evaluaron la permeabilidad y la irritación tanto ocular como dérmica que podrían causar ciertas moléculas que tienen altas perspectivas de uso en la industria cosmética.

Bogotá D. C., 26 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

En Colombia no se cuenta con una oferta de pruebas in vitro para productos cosméticos, por lo que estas se realizan fuera del país.

La respuesta a la irritación de tejidos de los huevos de gallina fértiles puede correlacionarse con la del ojo humano.

Los ramniolípidos son una materia prima utilizada usualmente en productos de aseo personal.

Las pruebas en explantes de piel de cerdo también son una alternativa libre de crueldad animal.

En el estudio se encontró que la mezcla de ramniolípidos no permea la piel, por lo que su uso para mejorar cicatrización no sería viable.

Este trabajo fue adelantado por Liseth Yamile Díaz Rojas, magíster en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien, ante la normativa colombiana que prohíbe realizar pruebas de productos en animales, abordó otras alternativas considerando que la oferta de ensayos para garantizar la seguridad de los consumidores en el país aún es limitada.

“Lo más cercano que puede hacer un empresario nacional es mandar sus productos a Brasil, y eso tiene un costo altísimo”, manifiesta la investigadora. Por eso enfocó su estudio hacia las pruebas in vitro para comprobar además el comportamiento que tiene un grupo de moléculas conocidas como ramnolípidos, que se usan como surfactantes suaves en champús y otros productos de cuidado personal.

Esta materia prima se obtiene de un proceso biotecnológico en el que se modifica el ADN de una bacteria para que pierda su capacidad de ocasionar enfermedades y produzca más de esta sustancia (ramnolípidos), que ha mostrado ser interesante para la industria cosmética como alternativa biodegradable y que puede ser más suave para los consumidores, al reducir la irritación en los ojos y la resequedad de la piel.

La magíster quería comprobar estas características para usarlas en la industria colombiana, con pruebas libres de crueldad animal. Inicialmente evaluó el perfil de permeabilidad de la sustancia en la piel, ya que en la literatura científica se había reportado su aplicación para mejorar procesos de cicatrización, aunque su uso principal y sus patentes se han centrado en los productos de limpieza.

“El primer interrogante fue si la sustancia traspasaba la piel o no, porque si va a tener una actividad a nivel biológico debería tener cierto grado de permeabilidad”, explica la investigadora, quien para evaluar este factor recurrió a una prueba conocida como “celdas de Franz”, en la que se realizaron montajes de piel de cerdo que fueron sometidos a evaluación histológica, en la cual se analizó la estructura del tejido para identificar posibles cambios en las capas de la piel.

En estos montajes in vitro también se llevó a cabo la valoración de la irritación dérmica, la cual se complementó con cultivos celulares de queratinocitos y fibroblastos, métodos que, según explica la investigadora, aunque no son los que están aprobados en todo el mundo, sí representan una alternativa viable a aplicar con los recursos presentes en el país para hacer este tipo de evaluaciones.

Para evaluar la irritación que podrían causar los ramnolípidos en los ojos se aplicó un método conocido como HET-CAM, aceptado mundialmente como una alternativa al testeo en animales, que se realiza sobre huevos de gallina fértiles para evaluar cómo se comporta la vascularización de la membrana corioalantoidea, la cual es rica en vasos sanguíneos y su comportamiento se puede correlacionar con el del ojo humano.

Esto se complementó con los “ensayos de lisis de glóbulos rojos”, que se hace con sangre de terneros no medicados y que también permiten evaluar la sensibilidad de las células frente a la mezcla comercial del biosurfactante empleado en el estudio.

Entre los resultados obtenidos con estas pruebas se identificó que la mezcla de ramnolípidos no permea la piel, lo que quiere decir que su perspectiva de uso en formulaciones que busquen mejorar la cicatrización no sería viable porque la sustancia no es capaz de atravesar la piel, evitando que haya biodisponibilidad para que ejerza su efecto.

Por otra parte, la sustancia evaluada presentó un buen perfil de irritación en los ojos y en la piel en comparación con otros surfactantes de uso corriente en la industria cosmética, lo que aumenta sus perspectivas de uso en formulaciones dermatológicamente probadas o dirigidas a niños.

Pruebas que se podrían replicar

Para la investigadora Díaz las pruebas no solo funcionan bastante bien en estos estudios que se realizan para garantizar la seguridad del consumidor al caracterizar toxicológicamente las sustancias con las que interactúa, sino que serían fáciles de replicar en las empresas de la industria cosmética nacional, ya que se emplearon materiales económicos y disponibles.

“Esto le facilita al pequeño productor colombiano acercarse a dichas pruebas y ofrecer en sus productos un valor agregado en el que garantiza su calidad sin incurrir en sobrecostos al sacarlo del país para que lo evalúen, o hacerlo en paneles de voluntarios de un costo muy alto”, comenta.

Además resalta que con este estudio, que fue financiado y desarrollado en cooperación con Belcorp, se abren nuevas perspectivas de investigación para continuar ahondando en las pruebas en explantes de piel de cerdo para evaluar la irritación dérmica, una prueba fácil y económica que puede ser una alternativa a las metodologías recomendadas en todo el mundo.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 725

Otras noticias

La lactoferrina bovina es una proteína presente en la primera leche que produce la vaca después de que nace un ternero.

Salud

noviembre 22 de 2019

Péptidos de la leche atacarían cáncer de mama

El diseño de péptidos provenientes de la proteína de la leche, denominada...

Educación

noviembre 21 de 2019

Comunicado Número 18 de Rectoría

La comunidad universitaria en todas nuestras sedes, al igual que muchos...

La pava caucana es endémica de una pequeña área de Colombia y es una de las aves más amenazadas del país. Fotos: Edwin Laverde/Laverde Biodiversa.

Medioambiente

noviembre 21 de 2019

Pava caucana, en plan de conservación

La reforestación del Bosque de Yotoco con especies de plantas nativas, la...

Distribución de las 22 comunas de Santiago de Cali. Fotos: Neftalí Jiménez Restrepo, estudiante de la Maestría en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

noviembre 21 de 2019

Industria y comercio, los sectores que más contaminan en Cali

Mientras el sector textil aparece como el principal precursor de óxidos de...

Entre las fortalezas identificadas por los pares se destacó el capital humano de profesores, estudiantes y administrativos. Fotos: Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 21 de 2019

Ingeniería Industrial promueve el emprendimiento

Para los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), este...

La harina de mosca soldado negra es una buena alternativa nutricional para alimentar cerdos. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 21 de 2019

Mosca soldado negra, alimento económico para animales

La harina obtenida a partir de estos insectos se constituye en una excelente...

Arbusto de <em>Leandra subseriata</em> en el sitio de recolección. Foto: Yoshie Hata y Wilmar Sosa.

Ciencia & Tecnología

noviembre 21 de 2019

Extractos de tres especies de plantas combatirían la malaria

A partir de un tamizaje in vitro de la actividad antiplasmodial de 18 extractos...

El Hospital Universitario Nacional de Colombia está en proceso de expansión y se proyecta como una ciudadela para la salud.

Salud

noviembre 20 de 2019

HUN se proyecta como ciudadela para la salud

La prospectiva 2030 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el...

Paquetes, comidas rápidas, dulces y gaseosas son los alimentos que más consumen los adolescentes.

Salud

noviembre 20 de 2019

Adolescentes se alimentan mal fuera de casa

Los alimentos que más consume el 55 % de los estudiantes encuestados en un...