Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Métodos de diseño para obras viales están desactualizados

La comparación de las normas colombianas del Instituto Nacional de Vías (Invías) y del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) –las cuales se basan en estándares norteamericanos y europeos– muestra que los ensayos que estas dos entidades utilizan para verificar la calidad del material empleado en infraestructura vial son pocos frente a los requerimientos del país.

Manizales, 05 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

En Colombia los sobrecostos y atrasos en obras civiles se deben a la deficiencia en infraestructura vial. Fotos: Tatiana Marín Jaramillo, magíster en Infraestructura y Sistemas de Transporte, UNAL Sede Manizales.

El estudio analizó los ensayos realizados por el Invías y el IDU.

En el país los estándares de materiales más usados son los de la Sociedad Americana para Pruebas y Materiales (ASTM).

Pila de agregados o material granular, que puede ser arena, grava o piedra triturada.

Los ligantes asfálticos le proporcionan elasticidad al pavimento.

Así lo determinó Tatiana Marín Jaramillo, magíster en Infraestructura y Sistemas de Transporte de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien advierte que “estas normas han evolucionado incluyendo la aplicación de nuevas metodologías y materiales y definiendo de manera clara los parámetros de aceptación o rechazo de los materiales y capas de un pavimento”.

Según explica la magíster, “generalmente se usan estándares de materiales de la Sociedad Americana para Pruebas y Materiales (ASTM) –una organización de normas internacionales que desarrolla acuerdos voluntarios de normas técnicas para una amplia gama de materiales–, de la Asociación Americana de Oficiales de Carreteras Estatales y Transportes (AASHTO) o del Instituto Americano del Concreto (ACI), cuyos parámetros de aceptación de materiales son menos exigentes”.

La deficiencia en la infraestructura vial del país se refleja en los sobrecostos y atrasos en obras civiles, vías en mal estado, cuellos de botella, derrumbes y cierres de paso a causa del invierno.

Según el Banco Mundial, en la década de los noventa los países industrializados tenían más del 85 % de sus carreteras pavimentadas en buen estado, mientras que Colombia solo contaba con el 42 %.

“Para mejorar la infraestructura vial es indispensable conocer si los métodos de diseño empleados en el país son compatibles con los materiales y requisitos exigibles por la misma normatividad, lo que llevará a conocer si la forma de diseñar es la correcta o sugerir que método se ajusta mejor a las calidades exigidas”, agrega la magíster Marín.

La falta de planificación, el incremento promedio anual del tránsito –del 4,6 %–, el crecimiento de la capacidad del parque automotor –con una tasa anual promedio del 5,08 %– y la obsolescencia y falta de control de las cargas vehiculares figuran entre las causas de la ineficiente infraestructura vial del país.

A estas variables se suman las deficiencias en los procesos constructivos de obras nuevas, las modalidades de mantenimiento y la conservación de las obras ya existentes.

Revisión de ensayos

La revisión de los ensayos que requiere cada material, se realizó con la descripción del método, su propósito y su variable de medida, tomando como referencia las normas ASTM, ya que en la revisión se pudo observar que las normas de Invías son básicamente las mismas de la práctica norteamericanas de la ASTM.

Se analizaron los 13 ensayos que se realizan a los agregados –material granular que puede ser arena, grava, piedra triturada o escoria– empleados con cemento para formar concreto o mortero hidráulico, según lo establecido en las normas viales del país.

Al respecto, se encontró que “de estos 13 ensayos, 10 emplean la ASTM como norma de referencia, excepto en el ensayo de determinación del valor de de finos, es decir de los suelos, en los que el tamaño predominante es igual o inferior a 0,075 mm.

También se utilizan los índices de aplanamiento y de alargamiento, y el valor de azul de metileno en agregados finos, los cuales tienen como normas de referencia métodos europeos, dos de ellos británicos y uno francés, puntualiza la investigadora.

Por otra parte, para las pruebas de los ligantes asfálticos, que son los que le proporcionan elasticidad al pavimento, las especificaciones Generales de Construcción de Carreteras del Invías emplean Normas de Ensayo del Centro de Estudios de Carreteras de España (NLT) como referencia.

“En la actualidad estas normas no se utilizan porque fueron reemplazadas por las UNE, creadas por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor). Sin embargo, llama la atención que en Colombia se siguen referenciando en algunos métodos de ensayo, como el mencionado antes”, sostiene la magíster.

Teniendo en cuenta que los materiales prescritos por algunos métodos de diseño no requieren los niveles de calidad definidos en las normas colombianas, es importante que los diseñadores verifiquen la necesidad de elaborar especificaciones particulares en los proyectos que desarrollan, concluye la investigadora.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 198

Otras noticias

Con la Constitución de 1991 se crearon normas para el control de la corrupción, pero aún no son aplicadas. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 23 de 2021

No aplicar las normas aumenta la corrupción

El problema de la corrupción en Colombia no obedece a la falta de normas de...

Los paneles pueden ser construidos por los productores con materiales de bajo costo. Fotos: cortesia Felipe Obando.

Ciencia & Tecnología

abril 23 de 2021

Escombros y cáscara de coco, más efectivos en sistemas de refrigeración para invernaderos

Los paneles evaporativos, que se utilizan en sistemas de refrigeración de...

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...