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Métodos de diseño para obras viales están desactualizados

La comparación de las normas colombianas del Instituto Nacional de Vías (Invías) y del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) –las cuales se basan en estándares norteamericanos y europeos– muestra que los ensayos que estas dos entidades utilizan para verificar la calidad del material empleado en infraestructura vial son pocos frente a los requerimientos del país.

Manizales, 05 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

En Colombia los sobrecostos y atrasos en obras civiles se deben a la deficiencia en infraestructura vial. Fotos: Tatiana Marín Jaramillo, magíster en Infraestructura y Sistemas de Transporte, UNAL Sede Manizales.

El estudio analizó los ensayos realizados por el Invías y el IDU.

En el país los estándares de materiales más usados son los de la Sociedad Americana para Pruebas y Materiales (ASTM).

Pila de agregados o material granular, que puede ser arena, grava o piedra triturada.

Los ligantes asfálticos le proporcionan elasticidad al pavimento.

Así lo determinó Tatiana Marín Jaramillo, magíster en Infraestructura y Sistemas de Transporte de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien advierte que “estas normas han evolucionado incluyendo la aplicación de nuevas metodologías y materiales y definiendo de manera clara los parámetros de aceptación o rechazo de los materiales y capas de un pavimento”.

Según explica la magíster, “generalmente se usan estándares de materiales de la Sociedad Americana para Pruebas y Materiales (ASTM) –una organización de normas internacionales que desarrolla acuerdos voluntarios de normas técnicas para una amplia gama de materiales–, de la Asociación Americana de Oficiales de Carreteras Estatales y Transportes (AASHTO) o del Instituto Americano del Concreto (ACI), cuyos parámetros de aceptación de materiales son menos exigentes”.

La deficiencia en la infraestructura vial del país se refleja en los sobrecostos y atrasos en obras civiles, vías en mal estado, cuellos de botella, derrumbes y cierres de paso a causa del invierno.

Según el Banco Mundial, en la década de los noventa los países industrializados tenían más del 85 % de sus carreteras pavimentadas en buen estado, mientras que Colombia solo contaba con el 42 %.

“Para mejorar la infraestructura vial es indispensable conocer si los métodos de diseño empleados en el país son compatibles con los materiales y requisitos exigibles por la misma normatividad, lo que llevará a conocer si la forma de diseñar es la correcta o sugerir que método se ajusta mejor a las calidades exigidas”, agrega la magíster Marín.

La falta de planificación, el incremento promedio anual del tránsito –del 4,6 %–, el crecimiento de la capacidad del parque automotor –con una tasa anual promedio del 5,08 %– y la obsolescencia y falta de control de las cargas vehiculares figuran entre las causas de la ineficiente infraestructura vial del país.

A estas variables se suman las deficiencias en los procesos constructivos de obras nuevas, las modalidades de mantenimiento y la conservación de las obras ya existentes.

Revisión de ensayos

La revisión de los ensayos que requiere cada material, se realizó con la descripción del método, su propósito y su variable de medida, tomando como referencia las normas ASTM, ya que en la revisión se pudo observar que las normas de Invías son básicamente las mismas de la práctica norteamericanas de la ASTM.

Se analizaron los 13 ensayos que se realizan a los agregados –material granular que puede ser arena, grava, piedra triturada o escoria– empleados con cemento para formar concreto o mortero hidráulico, según lo establecido en las normas viales del país.

Al respecto, se encontró que “de estos 13 ensayos, 10 emplean la ASTM como norma de referencia, excepto en el ensayo de determinación del valor de de finos, es decir de los suelos, en los que el tamaño predominante es igual o inferior a 0,075 mm.

También se utilizan los índices de aplanamiento y de alargamiento, y el valor de azul de metileno en agregados finos, los cuales tienen como normas de referencia métodos europeos, dos de ellos británicos y uno francés, puntualiza la investigadora.

Por otra parte, para las pruebas de los ligantes asfálticos, que son los que le proporcionan elasticidad al pavimento, las especificaciones Generales de Construcción de Carreteras del Invías emplean Normas de Ensayo del Centro de Estudios de Carreteras de España (NLT) como referencia.

“En la actualidad estas normas no se utilizan porque fueron reemplazadas por las UNE, creadas por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor). Sin embargo, llama la atención que en Colombia se siguen referenciando en algunos métodos de ensayo, como el mencionado antes”, sostiene la magíster.

Teniendo en cuenta que los materiales prescritos por algunos métodos de diseño no requieren los niveles de calidad definidos en las normas colombianas, es importante que los diseñadores verifiquen la necesidad de elaborar especificaciones particulares en los proyectos que desarrollan, concluye la investigadora.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 198

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